¿Qué es Tornado Cash? La herramienta del anonimato

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es Tornado Cash? La herramienta del anonimato

hace un mes
¿Qué es Tornado Cash? La herramienta del anonimato
  • Tornado Cash es un protocolo descentralizado alojado en la blockchain de Ethereum que brinda una solución de código abierto destinado a ejecutar transferencias anónimas de tokens.
  • Este protocolo está basado en la tecnología zkSNARK, es decir, que se deriva de la moneda de privacidad ZCASH.
  • El protocolo permite a los usuarios enviar depósito de ETH o cualquier token ERC-20 a Tornado Cash y, posteriormente, retirar las criptomonedas a otra dirección.

Comencemos hablando  la verdad: La mayoría de las blockchains no son 100% anónimas. Contrario a lo que muchos suelen pensar, en Bitcoin  el anonimato solo es seudónimo ya que en realidad, su blockchain como muchas otras, es pública y bastante transparente.

Esto quiere decir que casi cualquier persona puede rastrear en la blockchain los hábitos de gastos de un usuario conociendo su dirección pública. No obstante, es seudónima porque el hecho de que se pueden rastrear las transacciones no significa que la información personal del usuario esté expuesta.

Actualmente, la mayoría de cripto exchanges están en la obligación de recabar información personal de sus usuarios para cumplir con las normas de Know Your Customer (KYC), por lo que, si estos datos se filtran o son solicitados por las autoridades, quiénes posean dicha información podrán conectar a una persona con sus transacciones realizadas en la blockchain.

Frente a este “problema”, han surgido soluciones destinadas a complicar más el rastreo de las transacciones en la blockchain. Una de las soluciones es un “mezclador de transacciones”, básicamente mezcla los fondos de múltiples usuarios, así como sus transacciones. Entonces, antes de que cada transacción llegue a su destino final, se mezcla; haciendo que sea más difícil para cualquier persona rastrear de quién fue el dinero, dónde y qué cantidad.

¿Qué es Tornado Cash?

Tornado Cash (TORN) es un protocolo descentralizado alojado en la blockchain de Ethereum como una solución de código abierto destinado a ejecutar transferencias anónimas de tokens. El principio fundamental del protocolo es que la privacidad es un derecho humano.

Se encuentra basado en la tecnología zkSNARK, es decir, que se deriva de la moneda de privacidad ZCASH. zkSNARK es el acrónimo de “Argumento de Conocimiento sucinto no Interactivo de Conocimiento Cero” (Zero-Knowledge Succinct Non-Interactive Argument of Knowledge) y es el encargado de permitir operar sin revelar la información que debe mantenerse confidencial.

Esto significa que utiliza una pieza esencial para la criptografía: La prueba de conocimiento cero (ZKP), siendo esta la forma más segura mediante la cual se realiza la autenticación.

La razón de su seguridad reside en que no se produce el intercambio de contraseñas. Es decir, los usuarios pueden demostrar quienes son sin revelar sus datos. Es precisamente por ello que se denomina prueba de conocimiento cero, porque no se requiere divulgar la información. Por lo tanto, los ZkSNARK protegen las transacciones y brindan la confidencialidad y privacidad.

Teniendo esto en mente, el protocolo permite a los usuarios enviar depósito de ETH o cualquier token ERC-20 a Tornado Cash y, posteriormente, retirar las criptomonedas a otra dirección. Básicamente Tornado Cash rompe el vínculo entre el remitente inicial y el final. No existirá un vínculo en la blockchain entre esa dirección inicial que envió las criptomonedas a Tornado Cash y la nueva.

Asimismo, un aspecto importante es que el protocolo TORN es propiedad de la comunidad. En 2020, el equipo de Tornado Cash renunció al control de la wallet multisig del protocolo y, desde entonces, los fundadores no tienen control sobre el protocolo.

¿Cómo funciona?

Tornado Cash permite crear una desconexión  entre un depósito y un retiro. La manera en la que lo hace es por medio de contratos inteligentes que aceptan depósitos de tokens desde una dirección y permiten su retiro desde una dirección diferente.

Los contratos inteligentes que utiliza la plataforma funcionan como grupos que mezclan todos los activos depositados. Es así que no hay forma de conectar la transacción inicial con la final

Depósitos y retiros

Si desea usar Tornado Cash, debe depositar los fondos en el protocolo, después de lo cual se generará una clave aleatoria y deposita sus tokens ERC-20. La clave es fundamental porque, en el futuro, cuando desee realizar un retiro, debe presentar una prueba de que la tiene.

Entonces, para hacer un depósito deberá seleccionar un token ERC-20 u otro disponible, así como la cantidad a depositar. Haga clic en “Depositar” y confirme.

Al mismo tiempo, otros usuarios recurren a Tornado Cash con el mismo objetivo y los depósitos se agregan a un pool. De esta manera, al retirar, lo que hace Tornado Cash es comprobar que el usuario tiene acceso a algunos de los depósitos que se encuentran en el pool. Es por ello que, mientras más usuarios utilicen la plataforma, mayor será la seguridad.

Para retirar, puede hacerlo a través de una cripto wallet como MetaMask. Se sugiere que el usuario espere algo de tiempo antes de retirar para aumentar su privacidad.

Dado que el objetivo es aumentar la privacidad y romper el historial de la transacción, asegúrese de usar una nueva dirección de wallet para proteger su privacidad.

Un aspecto a tener en consideración que, por ejemplo, al mirar la transacción en Etherscan o cualquier otro explorador de bloques, aunque no estará conectada la dirección del depósito con la del retiro, si estarán ambas conectadas a la dirección de Tornado Cash. Es decir, la dirección de tu wallet estará conectada con la dirección de Tornado Cash.

Paso a paso para depositar:

  1. Supongamos que desea recibir 10.000 dólares estadounidenses de una persona, pero no quiere dejar rastros en la Blockchain. Para ello, el usuario deberá tener instalada su wallet MetaMask en su navegador
  2. Vaya a tornado cash
  3. Se pueden enviar a Tornado Cash tokens como ETH, DAI, USDC, USDT, WBTC, cDAI, BNB, MATIC
  4. Dependiendo del token que desea depositar, deberá elegir la Blockchain que utilizará. Es decir, Ethereum Mainnet, BNB Smart Cahin, Polygon o Ethereum Goerli.

5. Conecte su wallet de MetaMask a Tornado Cash, de forma similar a cómo lo hace con cualquier otra aplicación descentralizada (DApp).

6. Haga clic en ‘Depositar’.

La cantidad de criptomonedas que se pueden depositar es fija. Tornado Cash ofrece unas cantidades fijas que se pueden depositar, cada rango tiene su propio conjunto de anonimato. En Tornado Nova, su nueva versión, sí se permiten cantidades personalizadas.

En el recuadro a la derecha, se pueden observar las estadísticas del pool. Se observan los últimos depósitos y la cantidad de usuarios que han hecho depósitos de 0.1 BNB.

Cuando se complete el depósito, se genera una clave con un hash secreto. Este se vincula al monto depositado que ahora se encuentra en el smart contract de Tornado Cash. Se abrirá una ventana emergente para guardar la nota como archivo de texto. Estos archivos deben ser guardados con alta seguridad.

MetaMask abrirá una ventana emergente solicitando su confirmación.

El último paso es esperar al menos 24 horas antes de retirar sus criptomonedas para obtener mejores resultados. La razón es que, mientras espera, más usuarios depositan activos en el contrato inteligente que le ayudará a cubrir mejor sus huellas.

Paso a paso para retirar

  1. Después de esperar un tiempo prudente, vaya a Tornado Cash y hace clic en ‘Retirar’.
  2. Deberá ingresar la clave que almacenó y agregar la dirección de su otra dirección de wallet.
  3. Evidentemente, se sugiere que la dirección del retiro no coincida con la dirección del depósito. Mejor si es una wallet totalmente nueva.
  4. También se recomienda hacer varios retiros por montos más pequeños hasta completar el total. De esta forma, será más difícil identificar una transacción.
  5. Pague las tarifas por transacción y recibirá sus activos en su wallet.

El token TORN

Una vez que sabemos qué y cómo lo hace, es importante conocer a TORN, el token de gobernanza y utilidad de Tornado Cash. El token TORN es un token ERC-20 con suministro limitado que es utilizado por los usuarios para hacer propuestas y votar frente a cambio dentro del protocolo.

Según el cofundador Roman Semenov, TORN es el medio por el cual la plataforma se ha hecho completamente descentralizada.

El 5% del suministro total de TORN fue lanzado con un airdrop en febrero de 2021, es decir, 500,000 tokens. De acuerdo con su página oficial, el 55% del suministro del token se encuentra en manos de la comunidad y la tesorería. Los inversores y desarrolladores mantienen una participación del 30%.

Consejos para mantenerse en el anonimato

  1. Utiliza un VPN o Tor para ocultar la dirección IP desde la que se encuentra operando.
  2. Borre sus cookies antes de usar una nueva dirección de wallet. Si un DApp ve direcciones antiguas y nuevas con las mismas cookies, sabrá que son del mismo propietario.
  3. Espere que haya más depósitos en el pool de Tornado Cash después del suyo. Y es que, si su depósito y retiro se ejecutan uno seguido del otro, se podría saber que podrían pertenecer a la misma persona, especialmente si tienen el mismo monto de transaccion.
  4. Se recomienda esperar al menos 24 horas.

¿Por qué ocultar tu información?

Este tipo de soluciones junto con cadenas de bloques que permiten un mayor anonimato son un polémico debate. En general, quién no ha hecho nada ilegal, no tendría motivos para ocultar su información.

No obstante, en el mercado cripto en realidad hay bastantes razones por las que una persona preferiría mantenerse en el anonimato. En general, brinda una mayor seguridad dado que, en el caso contrario, la información personal del usuario podría caer en las manos incorrectas.

De hecho, distintas  compañías crupto han experimentado una filtración de la información personal de sus clientes y, en algunos casos, estos han terminado siendo víctimas de ataques como phishing.

En realidad, no toda persona que decide utilizar Tornado Cash lo hace por razones criminales. Sin embargo, tampoco se puede negar que es una herramienta ampliamente empleada por hackers y criminales para lavar el dinero.

La privacidad no es un delito, pero los delincuentes buscan estas soluciones para despistar a los funcionarios del orden. En este sentido, dado que la dirección de tu wallet se encontrará vinculada en la blockchain con la dirección de Tornado Cash, podría generar preguntas sobre por qué se tomó la decisión de ocultar la información sobre una transacción.

En caso de que la regulación de criptomonedas se vuelva lo suficientemente estricta, es posible enfrentarse a este tipo de revisiones por parte de los reguladores y, si lo hizo debido a actividades maliciosas, podría ser un problema. Sin embargo, esto aplica para todas las soluciones de privacidad dado que todos dejan algún tipo de huella.

Es por ello que Tornado Cash ofrece una opción de “compliance” que permite general, de manera opcional, un registro del origen de los fondos.

Gracias a TORN los usuarios de Tornado Cash pueden participar activamente moldeando el protocolo.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.