Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Criptomonedas anónimas

hace 5 meses
Criptomonedas anónimas
  • El hecho de que un activo digital sea rastreable no es lo ideal para muchas personas que no solo buscan independencia financiera del Estado, también buscan que su identidad esté totalmente protegida.
  • Las criptomonedas anónimas llegaron para resolver el problema de anonimidad absoluta que algunos usuarios de las criptomonedas buscan.

Una de las herramientas más fuertes que poseen los gobiernos es el control que pueden tener en las finanzas de sus ciudadanos, o incluso,en  las finanzas de otros Estados. Es por esta razón que las criptomonedas representan para algunos gobiernos, sobre todo aquellos que suelen ser muy estrictos en ciertas políticas, un peligro.

Cuando Bitcoin fue ideado por Satoshi Nakamoto, una de sus principales características que busco darle es que fuera una moneda descentralizada, es decir que no dependiera de un Banco Central o de algún Gobierno. Esta característica brinda a los usuarios cierta libertad para mover dinero sin que su identidad represente algún tipo de riesgo o que sus fondos sean retenidos o congelados por el gobierno.

Gracias a esta condición semi anónima que las criptomonedas brindan, activistas sociales y opositores a diversos gobiernos han visto en los activos digitales un medio para poder financiar su causa, sin embargo, al poder ser rastreables no son tan seguras como algunos usuarios desearías, y esto impulsó a que se crearan criptomonedas anónimas.

¿Bitcoin da anonimato?

Criptomonedas como Bitcoin brinda a sus usuarios cierto nivel de anonimato ya que su protocolo no almacena datos de las personas, ni genera registros históricos de las transacciones asociados a las identidades de los usuarios.

Sin embargo, hay que recordar que aunque los nombres de los usuarios no son públicos los movimientos sí pueden ser rastreables gracias a su cadena de bloques, en la cual se registran las direcciones de origen y destino en las que ha sido usado un Bitcoin.

Esta característica ayuda al usuario a tener confianza en las criptomonedas pues, al no tener un intermediario que autorice las transacciones entre los usuarios, estos buscan que la transparencia les de la seguridad que podría brindar un tercero.

El hecho de que un activo digital sea rastreable no es lo ideal para muchas personas que no solo buscan independencia financiera del Estado, también buscan que su identidad esté totalmente protegida, y desde luego,los desarrolladores pusieron manos a la obra para crear activos digitales que satisfagan este mercado.

Criptomonedas anónimas

Al igual que Ethereum, el cual fue creado buscando resolver algunas debilidades que el BTC, el activo líder del mercado posee, las criptomonedas anónimas llegaron para resolver el problema de anonimidad absoluta que algunos usuarios de las criptomonedas buscan.

Las transacciones con estas criptomonedas son imposibles de rastrear ya que no permiten identificar al emisor y receptor involucrados, por lo tanto se han vuelto los activos digitales de los cripto usuarios preocupados por la privacidad. A continuación veremos algunas de las criptomonedas anónimas más conocidas del mercado.

Monero

La  criptomoneda anónima más conocida del mercado es sin duda Monero (XMR), un proyecto lanzado en 2014 que tiene como principales pilares la privacidad y la seguridad de sus usuarios y que nace de una bifurcación de Bytecoin.

Cuando se realiza una transacción con Monero, tanto la dirección destino como el emisor y la cantidad de dinero enviada es privada, por lo que nadie puede saber quien es el destinatario o quien está enviando los activos, así como cuanto fue transferido.

El método que usa Monero para garantizar transacciones que protejan la privacidad de sus usuarios es  ring signatures o firmas de anillo. Este método hace que cuando se realiza una transacción, la criptomoneda usa hasta 5 firmas anteriores registradas en su blockchain que servirán como señuelos  para ocultar entre ellas la dirección real. Esto hace que la transacción no se pueda vincular realmente a una cuenta.

Otra característica que hace imposible vincular cuentas entre sí en un transacción es la creación de direcciones ocultas para cada movimiento las cuales solo pueden ser usadas una vez.

Una desventaja que tiene este activo digital es que, debido a su alto nivel de privacidad, está siendo usada por grupos criminales y esta ha alertado tanto a los gobiernos que incluso países como EUA, han lanzado convocatorias para premiar a aquellas personas que logren violar su código.

Actualmente, de acuerdo a CoinMarketCap, Monero está listado en el lugar número 25 por su capitalización de mercado ($ 3, 934,575,152 dólares) y existen más de 17 millones de activos en circulación. Monero llegó a su precio más alto en enero de 2018 cuando logró valer $495.84  dólares la unidad.

Dash

Dash (DASH)  es una criptomoneda creada en enero de 2014 y permite a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, realizar pagos rápidos, fáciles y baratos  sin pasar por una autoridad central.

Aunque esta criptomoneda no está tan centrada en el anonimato, a través de PrivateSend, se pueden ocultar el origen de las transacciones realizadas ya que Dash permite dividir tus activos en denominaciones específicas y “mezclarlas” con otros participantes, cada ronda de mezcla es facilitada por un masternode diferente, lo que hace que sea imposible rastrear los fondos en la blockchain.

Cabe la pena señalar que “los masternodes fueron inventados como una característica única de la red Dash, y forman una segunda capa utilizada para garantizar que la cadena de bloques esté disponible para todos los participantes de la red”.

Zcash

Transacciones rápidas, confidenciales y con tarifas bajas es la promesa con la que se anuncia Zcash (ZEC). Esta criptomoneda fue creada en la misma base que Bitcoin pero a diferencia del BTC esta promete a sus usuarios confidencialidad para proteger su privacidad y su historial financiero gracias a que brinda la opción de poder realizar transacciones confidenciales a través de direcciones protegidas.

A través de pruebas de conocimiento cero las transacciones son verificadas sin revelar el remitente, el destinatario o el monto de la transacción.  En caso de que el usuario requiera compartir algunos datos de las transacciones realizadas ZEC permite compartir algunos detalles  a través de la función de divulgación selectiva o en todo caso permite transacciones transparentes, que son completamente interoperables con direcciones blindadas.

Zcash actualmente ocupa la posición número 54 por su capitalización de mercado en CoinMarketCap y puede ser adquirida  en exchanges como Coinbase, Binance, Gemini,  airTM y Kraken.

Estas criptomonedas además de brindar la posibilidad de ser dueños de nuestro propio dinero, también nos dan la posibilidad de hacer válido nuestro derecho a la privacidad, un plus que para algunos pudiera parecer controversial.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.