¿Qué es Terra (LUNA)?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es Terra (LUNA)?

hace 6 meses
¿Qué es Terra (LUNA)?
  • Terra nace con el objetivo de reemplazar a la banca tradicional y lograr la adopción masiva de las stablecoins y de la infraestructura DeFi.
  • LUNA es el token de protocolo que se utiliza en la gobernanza de Terra.

A medida que el ecosistema de las criptomonedas y la tecnología blockchain han madurado, han nacido nuevas soluciones que se sustentan en estas tecnologías. Una de ellas es Terra, una blockchain desarrollada específicamente para las finanzas descentralizadas (DeFi) con el objetivo de crear una red de pagos global.

Terra fue fundada en 2018 por Daniel Shin y Do Kowen, quienes también fundaron Terraform Labs, la compañía detrás del ecosistema Terra.

De acuerdo con su página web oficial, Terra nace con el objetivo de reemplazar a la banca tradicional y, además, lograr la adopción masiva de stablecoins y de la infraestructura DeFi.  Con ello, el proyecto pretende lograr que en el futuro las personas paguen sus compras o servicios mediantes los fondos almacenados en una wallet que se encuentren en los teléfonos celulares.

Para esto Terra se propuso producir un framework blockchain para el despliegue de aplicaciones DeFi que usan stablecoins nativas y el token LUNA. De esta manera, Terra es el protocolo blockchain en donde se emiten las stablecoins y, además, tenemos a LUNA, el token de protocolo que se utiliza en la gobernanza de Terra.

¿Cómo funciona Terra?

Una vez que se conoce el propósito de Terra (LUNA) es necesario comprender la solución que proponen . Un aspecto básico que se debe tener en consideración es que Terra es un protocolo y una blockchain que no depende de otras cadenas como Ethereum o Solana. Esto quiere decir que Terra funciona de forma autónoma a otros proyectos.

Asimismo, la blockchain de Terra funciona a través del protocolo de Proof of Stake (PoS). Esto implica que, a diferencia de Bitcoin, por ejemplo, los validadores de bloques deben hacer staking de tokens LUNA.

La red tiene la capacidad de desplegar smart contracts, siendo esto una de sus características claves. No obstante, se debe tener presente que Terra no es tan descentralizada como otras blockchains, dado que solo cuenta con un máximo de 100 validadores.

LUNA, el token de gobernanza

Terra emplea el token LUNA para colateralizar de forma algorítmica stablecoins y, con ello, LUNA se habilita como token de gobernanza y de pagos dentro de la red.

LUNA se utiliza de manera colateral para conseguir la estabilidad del precio de la stablecoin UST. Esta es una característica fundamental porque se diferencia de otras stablecoins, cómo Tether, cuyo precio se encuentra vinculado directamente al dólar estadounidense.

Pero, ¿cómo funciona esto? El proceso es similar al que ejecuta la stablecoin DAI pero a la inversa. Es decir, mientras que en DAI hay que colateralizar el préstamo creando nuevos DAI, en Terra hay que quemar tokens LUNA. Sí, Terra reduce la base monetaria de LUNA para crear nuevos UST.

Por lo que, por ejemplo, si desea acuñar $100 dólares estadounidenses de TerraUSD (UST), que es igual a 100 UST en la paridad, deberá quemar una cantidad monetaria equivalente de LUNA. Entonces, si el precio de LUNA es de $50 dólares estadounidenses por moneda, el algoritmo requerirá quemar 2 LUNA para acuñar 100 UST. Este proceso funciona de forma similar si desea acuñar tokens LUNA con tokens UST.

La relación entre Terra y LUNA debe encontrarse en equilibrio con el objetivo de mantener la estabilidad de precios, por lo tanto, es una analogía de la relación entre la Tierra y la Luna.

¿Por qué son necesarias las stablecoins?

El objetivo de Terra es generar un ecosistema de pagos internacional. en consecuencia, las stablecoins son fundamentales tanto para evitar las fluctuaciones del mercado como para desarrollar la pasarela de pagos.

De esta manera, todas las stablecoins que se desarrollen en Terra son de tipo algorítmicas y no están respaldadas por dinero fiat, sino por un algoritmo específico.

Un dato importante es que este sistema genera oportunidades de arbitraje o señoreaje para la plataforma. Do Kwon explica en un artículo que, para la creación de una stablecoin, la definición matemática de señoreaje es:

“Señoreaje = Nueva Stablecoin acuñada - Costo de adquirir una garantía”

De esta manera, cuando se emite una nueva stablecoin en Terra basándose en la demanda, la plataforma se beneficia y, en teoría, estos fondos sirven para financiar proyectos y recompensar a los usuarios.

Tarifas de gas y comisiones en la red

El gas es la tarifa que se agrega a cada transacción para poder ser ejecutada y mantener la seguridad de la red. Teniendo esto en cuenta, en Terra los validadores establecen el precio mínimo del gas y cualquier transacción que pague un gas por debajo de este mínimo es rechazada.

En cuanto a las comisiones, se paga entre el 0.1% y 1% del total de la transacción. No obstante, la comisión tiene un precio límite de 1 USDT.

¿Qué es Terra Station?

Terra Station es la  wallet oficial de Terra y, por lo tanto, le permite a los titulares de LUNA acceder a sus fondos y participar en la gobernanza de la red. Se encuentra disponible tanto como una aplicación móvil como una extensión del navegador.

Terra Station ofrece información valiosa respecto a la blockchain, como el volumen de transacciones o las ganancias de Staking. No obstante, un aspecto clave a tener en cuenta es que se trata de una wallet sin custodia. Esto implica que el usuario será el único responsable de mantener sus claves privadas.

Si desea aprender más sobre los diferentes tipos de wallets, le invitamos a revisar la siguiente guía detallada de Bitcoin México.

Pensamientos finales

Terra es uno de los proyectos que ha destacado este año por su notable crecimiento, especialmente al enfocarse en un sector tan importante como lo ha sido DeFi.

De momento su uso se enfoca específicamente en Asia por lo que todavía no ha logrado la integración de los mercados globales. Además, ciertamente el DeFi ha experimentado un crecimiento relevante, pero sigue siendo una industria emergente y altamente compleja.

Otra de las preocupaciones en torno a Terra es su baja descentralización ya que el proceso de validación se encuentra limitado a un número de nodos.

En poco tiempo Terra ya ha logrado escalar en el mercado de las stablecoins y seguro tendrá mucho por dar en el ecosistema cripto.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.