Lo Nuevo

Dai, la stablecoin respaldada por la criptomoneda Ethereum

  • Dai es una stablecoin que, a diferencia de otras monedas en su categoría, se encuentra respaldada por la moneda digital, Ethereum.
  • Por medio de contratos inteligentes con términos establecidos en el código, Dai mantiene un valor estable al tiempo que ofrece transparencia.

Las stablecoins o monedas estables generalmente cuentan con algún tipo de respaldo para darles valor en el mercado. Algunas de ellas se encuentran respaldadas por dólares, otras más respaldadas por recursos naturales como el oro o oro, diamantes,  gas o petróleo, como es el caso del Petro. Sin embargo es muy raro que se encuentren respaldadas por una criptomoneda.

De acuerdo con la agencia informativa Reuters, Dai es una stablecoin que se diferencia de las demás, debido a que se encuentra respaldada por la moneda digital, Ethereum, para mantener un valor estable.

Según el reporte de la agencia, podría parecer que dicha decisión desafía al sentido común, sin embargo, sus defensores señalaron que la forma en que funciona, a partir de “contratos inteligentes”, convenios basados en blockchain con términos establecidos en el código, significa que Dai siempre podrá mantener un valor estable, al mismo tiempo que ofrece a sus usuarios transparencia.

Transparencia en las stablecoins

Transparencia es un punto importante en cuanto a monedas estables y cripto divisas se refiere, ya que justo este tema es el que ha generado que diversos reguladores globales hayan puesto en la mira a las divisas virtuales Libra y Tether, en parte debido a las preocupaciones sobre cómo las compañías que las emitirán manejan las reservas que los respaldan.

La divisa digital Dai fue lanzada al mercado en 2017, con el propósito de evitar y esquivar preocupaciones como las de Libra de Facebook:

Al ceder el control de las monedas de Ethereum a las que está vinculado su valor, bloqueándolas en cambio en los contratos de blockchain ejecutados por algoritmos. Los partidarios dicen que eso ofrece los beneficios de las monedas estables (transacciones instantáneas y valor estable) al tiempo que evita los riesgos de gobernanza”.

Debido a sus características, Dai se encuentra ganando terreno, sobre todo porque la agencia de ayuda humanitaria, Oxfam está utilizándola dentro de un periódo de prueba, para distribuir ayuda en una isla del Pacífico, al igual que algunos ahorradores argentinos están ahorrando al activo digital con la finalidad de evitar la inflación de su país.

Es así que, de acuerdo con Reuters, “la forma en que los reguladores tratan a Dai podría ayudar a determinar cómo, y si, las criptomonedas pueden evolucionar del uso especulativo a un dinero de facto de Internet. Pero su respuesta aún no está clara”.

¿Cómo funciona Dai?

Al igual que el Bitcoin, Dai tiene pensado impulsar una economía digital,que permita que en general las personas sean capaces de evitar a las instituciones bancarias y otro tipo de empresas financieras, con el objetivo de realizar transacciones directamente entre sí. No obstante, es importante considerar que para lograrlo se necesita manejar bien y justamente su funcionamiento es complejo.

Dai se encuentra también vinculada al dólar y cuenta con el respaldo de la criptomoneda Ethereum, la cual está bloqueada en contratos visibles públicamente que se almacenan en la cadena de bloques.

De igual manera, “Se confía en muchas monedas estables porque su valor está respaldado por las monedas del banco central. Los usuarios confían en Dai, por otro lado, ya que el ethereum que está bloqueado en los contratos siempre excede el valor de Dai en circulación”.

Fundación Maker

Es importante señalar que, a pesar de ser una moneda estable, Dai aún no está del todo descentralizada, ya que la Fundación Maker, que se encuentra registrada en las Islas Caimán y es dirigida desde Copenhague, supervisa a la stablecoin.

La fundación, también encabezada por Rune Christensen, fundador del protocolo que ejecuta Dai, MakerDAO, desarrolla código además de diversos proyectos que espera permitan que Dai y MakerDAO se encuentren del todo controlados por sus usuarios.

Mariano Conti, jefe de contratos inteligentes, señaló que esperaba que la fundación pudiera dejar de existir dentro de dos o tres años.

El propósito es arrancar el sistema hasta que ya no sea necesario”, dijo Conti, con sede en Buenos Aires.

Perspectiva de los reguladores

Tanto las stablecoins como las criptomonedas respaldadas quedaban fuera del alcance de un informe G7 el mes pasado, el cual señaló  que su capacidad para mantener un valor constante en el término medio era cuestionable.

Ante esta perspectiva, los reguladores estadounidenses declinaron hacer comentarios al respecto de Dai.

La Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña señaló que no utilizaba el término “stablecoin”, debido a que la supuesta estabilidad era solamente una aspiración, y que se necesitaba un análisis exhaustivo caso por caso.

Las monedas estables como Dai presentan un nuevo frente para los reguladores mientras se esfuerzan por domar el mundo en rápido movimiento de las criptomonedas”, dijeron los expertos.

Te podría interesar: