¿Qué es Lido? Una plataforma para hacer staking sin bloquear fondos

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es Lido? Una plataforma para hacer staking sin bloquear fondos

hace 2 meses
¿Qué es Lido? Una plataforma para hacer staking sin bloquear fondos
  • Lido es un protocolo DeFi construido sobre la Beacon Chain de ETH 2.0.  que se ha destacado por facilitar el acceso al staking de Ethereum.
  • Lido es un proveedor de soluciones de liquidez en el staking para activos staked y Ethereum y permite a los usuarios pueden hacer staking de Ethereum sin bloquear los fondos.
  • Lido actualmente admite a Ethereum, Terra, Solana, Polygon y Kusama.

El staking de criptomonedas se ha convertido en unas las opciones líderes cuando se trata de generar ingresos pasivos, no obstante, el problema con esta opción es que, en algunos casos, los fondos son bloqueados durante un tiempo determinado, junto con otros problemas, dificultan el acceso de inversores minoristas.

Es aquí donde entra Lido, una plataforma de Finanzas Descentralizadas (DeFi) construida sobre la Beacon Chain de ETH 2.0. En ella, los usuarios pueden hacer staking de Ethereum sin bloquear los fondos, dado que reciben 1:1 en el token stETH, que pueden emplear o aprovechar de otras formas.

Por consiguiente, Lido es un proveedor de soluciones de liquidez en el staking para activos Staked y Ethereum. La compañía se fundó en 2020 y rápidamente alcanzó un Total Value Blocked (TVL) de $ 13.98 mil millones de dólares.

Para aquellos que lo desconozcan, el TVL es el valor total de los cripto activos que se han depositado en un protocolo DeFi y en general, se ha convertido en una métrica clave para medir el interés en el sector o el protocolo.

Al momento de redactar este artículo, Lido tiene un TVL de $19.13 mil millones de dólares estadounidenses, ocupando el segundo lugar en el ranking por debajo de Curve, según DeFi Llama.

Fuente: DefiLlama.


¿Qué tiene de especial Lido?

La plataforma de staking, Lido actualmente admite a Ethereum, Terra, Solana, Polygon y Kusama.

Algo que la  diferencia de otras plataformas, es que permite a los usuarios hacer staking de ETH sin bloquear ni mantener la infraestructura, mientras que al mismo tiempo, participan en actividades en cadena, como préstamos.

Esto es fundamental porque, si una persona quisiera hacer staking de ETH por su cuenta, tendría que bloquear los fondos hasta el lanzamiento de la mainnet de Ethereum 2.0, sin mencionar que, debería de bloquear un mínimo de 32 ETH o depender de cripto exchanges centralizadas como Coinbase o Binance.

Por consiguiente, la plataforma tiene por objetivo resolver los problemas del staking de Ethereum, es decir, falta de liquidez, de movilidad y accesibilidad.

Tokens derivados ST

Al admitir cuatro blockchain distintas, Lido puede integrar diversos protocolos y emitir tokens derivados de las blockchains correspondientes para proporcionar liquidez.

De esta manera, al hacer staking de ETH, SOL, LUNA o KSM, los usuarios obtienen el mismo porcentaje de token stETH, stSOL, stLUNA y stKSM y obtienen recompensas.

Cada token “st” es acuñado al momento del depósito y es quemado una vez se canjea. Su valor se encuentra vinculado 1:1 al valor de cada token correspondiente, por consiguiente, estos tokens, como stETH, fungen como garantías para obtener un rendimiento adicional.

Es importante explicar que stETH es el ETH haciendo staking en Lido, combinado con el valor del depósito inicial + recompensas de staking - penalizaciones.

A diferencia de otros protocolos, las recompensas del staking son en la misma criptomoneda con la que se ha hecho el staking. Por ejemplo, MakerDAO y Liquity permiten que los usuarios hagan staking de ETH, pero las recompensas son entregadas en sus propios tokens nativos, en vez de ETH.

Token LDO

Una última característica de Lido que lo diferencia del resto, tiene que ver con el token nativo de la plataforma llamado LDO que se utiliza para votar y gobernar.

¿Quién está detrás de Lido?

Al describir a Lido, se hizo énfasis en que se trata de un protocolo DeFi, es decir, ofrece servicios financieros de forma descentralizada. La pregunta es: ¿En qué consiste el hecho de que sea descentralizada?

Lido es gobernado por una organización autónoma descentralizada (DAO). Se trata de una estructura destinada a que la plataforma sea administrada colectivamente por sus miembros.

Bajo una DAO, las decisiones se rigen por propuestas y votaciones al garantizar que todos en la organización tengan voz. Por lo que, a diferencia de cualquier compañía en la actualidad, aquí no hay un director ejecutivo que pueda autorizar gastos o tomar decisiones en función de sus propios intereses.

Seguridad de Lido

Según su página oficial, Lido es una plataforma segura para realizar staking por las siguientes razones:

  • Código abierto y revisión continúa de todo el código
  • Comité de los mejores validadores elegidos
  • Usos del servicio de staking sin custodia
  • Uso de DAO para decisiones de gobierno y para gestionar factores de riesgo

Un aspecto que se debe hacer especial énfasis es en el código abierto y su revisión continúa. Como hemos explicado anteriormente en Bitcoin México, los Smart Contracts suelen presentar vulnerabilidades que, de ser encontradas por atacantes informáticos, podrían ser explotadas y conducir a pérdidas.

Es precisamente por ello que Lido, en su página web, enfatiza que sus contratos inteligentes son auditados por Quantstamp y Sigma Prime. Asimismo, el hecho de que Lido utilice varios validadores, reduce los riesgos de las “penalizaciones recortadas” que se mencionan a continuación.

Siempre hay riesgos

Así como una plataforma debe ser transparente con sus beneficios, también lo debe ser en cuanto a los riesgos que asumen sus usuarios al utilizarla.

  • Riesgos inherentes a los contratos inteligentes: Nuevamente, las vulnerabilidades dentro de los Smart Contracts pueden no ser encontradas a pesar de las auditorías. Por lo que, existe el riesgo de que Lido contenga una vulnerabilidad.
  • Riesgo técnico de ETH 2.0: Al ofrecer un servicio sobre una tecnología en pleno desarrollo, no hay garantías de que ETH 2.0 se haya desarrollado sin errores. Por lo que, cualquier vulnerabilidad que esté contenida en ETH 2.0, trae un riesgo.
  • Riesgos asociados a las posibles fluctuaciones del precio de ETH.
  • Entre otros que se sugiere sean revisados en su página oficial.

¿Cómo usar Lido?

Elegimos la criptomoneda con la cual queremos hacer staking: ETH, Terra, SOL, KSM o MATIC. Cada una cuenta con un APR distinto. Para utilizar Lido será necesario contar con una Wallet DeFi. Por ejemplo, MetaMask, Ledger, Coinbase Wallet, Trust. Esta wallet debe ser conectada.

Un aspecto a tener en cuenta es que, dependiendo de la criptomoneda que deseamos hacer staking, las wallets que admite serán distintas. Por ejemplo, con Solana, las opciones son Phantom, Solflare, Ledger, Sollet, entre otras. En cada caso, habrá que conectar una wallet.

Una vez que hemos conectado la wallet de preferencia, ya tendremos una cuenta en Lido asociada a nuestra wallet. Para hacer staking de, por ejemplo, ETH, deberemos de contar con fondos en dicha criptomoneda en la wallet que hemos conectado, por lo que, previamente, debimos transferir ETH a nuestra wallet descentralizada. Este ETH puede ser adquirido en una cripto exchange centralizada como Binance.

Una vez que tenemos los fondos en la wallet, se ingresa en el recuadro el monto de ETH con el que deseamos hacer staking. Revisamos el costo de transacción y el APR. Si estamos de acuerdo,  hacemos clic en ‘Submit’.

Una nota importante es que el costo de transacción por hacer staking de ETH con Lido es de aproximadamente $ 25 dólares estadounidenses. Mientras que, si se hace staking de Solana en Lido, el costo de la transacción no llega ni a un dólar estadounidense.

Por consiguiente, al momento de decidir con cuál criptomoneda se hará staking, es fundamental tener en consideración los costos de transacción.

Fortalezas y debilidades

Antes de ingresar a cualquier protocolo DeFi, se debe tener en cuenta las fortalezas y debilidades de la plataforma para tomar la mejor decisión. No necesariamente la plataforma que le funciona a la mayoría, le funcionará a una persona con necesidades específicas.

Es así que, en cuanto a las fortalezas, Lido es:

  • Fácil de usar
  • Ofrece un modelo de staking en moneda única
  • Flexible

Y, en cuanto a sus debilidades:

  • Tiene un mecanismo de suministro elástico. Esto quiere decir que, cuando se produce un rebase,  el suministro del token aumenta o disminuye algorítmicamente, en función de las recompensas del staking en la blockchain de Ethereum.
  • Las ganancias no son estables.
  • La tarifas de Ethereum siguen siendo un problema en Lido

Pensamientos finales

Lido es una de las tantas plataformas DeFi que existen en la actualidad, pero, a diferencia del resto, Lido resuelve un problema específico para los usuarios que desean hacer staking de Ethereum: la falta de liquidez, la inmovilidad y la accesibilidad.

Es precisamente por ello que Ethereum controla la mayor proporción de valor total bloqueado en Lido, con $ 9,689 millones de dólares  haciendo staking. De esta forma, Lido se ha convertido en una de las principales plataformas para realizar staking especialmente de Ethereum.

De hecho, recientemente, los datos de Etherscan revelaron que Three Arrows Capital empezó a hacer staking con $ 110 millones de dólares en ETH en los fondos de liquidez de Lido.

Asimismo, Chris Dixon, alto ejecutivo de Andreessen Horowitz, informó en Twitter que la compañía invirtió $ 70 millones de dólares en Lido DAO.

"Emocionado de compartir que Andreessen Horowitz ha invertido $ 70 millones en Lido Finance, una de las maneras más fáciles de apostar ETH y otros activos de prueba de participación”, dijo en Twitter.

La compañía comunicó que su decisión de inversión estaba basada en que Lido logra reducir los obstáculos extenuantes que enfrentan los inversores minoristas cuando hacen staking de ETH.

En conclusión, Lido se focalizó en resolver un problema y es precisamente por ello que hoy destaca sobre otros protocolos. Aun así, no se puede perder de vista los riesgos de esta clase de inversión. La investigación individual antes de incurrir en una decisión es fundamental.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.