Gana dinero con las 5 mejores staking coins este 2022

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Gana dinero con las 5 mejores staking coins este 2022

hace 3 meses
Gana dinero con las 5 mejores staking coins este 2022
  • El staking de criptomonedas consiste en colocar los fondos en una wallet y mantenerlos durante un tiempo determinado para ganar recompensas o ganar intereses.
  • El Staking es una opción ideal para aquellos que confían en el potencial de un proyecto y desean apoyar a la red mientras reciben recompensas a cambio.

A medida que el ecosistema de las criptomonedas ha evolucionado, han surgido distintas opciones para ganar dinero y, esencialmente, gracias a las finanzas descentralizadas (DeFi).

Dentro de las DeFi,  hay criptomonedas que ofrecen la opción de generar ingresos pasivos con ellas. De hecho, a medida que el valor de DeFi aumentó en 2021, el staking de criptomonedas se convirtió en uno de los métodos más atractivos para disfrutar ingresos pasivos.

Es importante comprender que los ingresos pasivos son actividades que generan beneficios económicos sin necesidad de ejecutar un trabajo, así que, sí, es posible ganar dinero con criptomonedas de forma pasiva.

No obstante, esto puede sonar ‘demasiado bueno para ser verdad’ y es así. Nada está exento de riesgo y por eso hay que tener cuidado al momento de invertir. Es por ello que, el día de hoy, Bitcoin México te trae una guía detallada sobre qué es el staking, sus riesgos y cuáles son las mejores criptomonedas para ganar ingresos pasivos este 2022.

¿Qué es el staking de criptomonedas?

El staking de criptomonedas consiste en colocar los fondos en una wallet y mantenerlos durante un tiempo determinado para ganar recompensas o ganar intereses. Sí, suena sencillo, pero la pregunta que se debe hacer es: ¿por qué dan recompensas por mantener una criptomoneda? ¿De dónde viene el dinero?

Recordemos que las criptomonedas están construidas sobre una blockchain determinada, en la que se verifican las transacciones y, posteriormente, los datos resultantes se almacenan en la blockchain.

Actualmente, existen distintas maneras en la cual se registran y confirman las transacciones en una blockchain. Las principales son: Proof of Work  (PoW) y Proof of Stake (PoS). Ambas ayudan a la red a lograr un consenso pero lo hacen de una forma distinta.

Proof of Work es el consenso que utiliza Bitcoin y otras criptomonedas, en el cual el proceso de verificación es realizado por los mineros con sus maquinarias. Mientras que, el Proof of Stake donde, para lograr el consenso, se requieren participantes en la red.

Entonces, el staking es que los inversores conserven o bloqueen activamente sus tenencias en esta criptomoneda que se encuentra en una blockchain Proof of Stake en una wallet y participen en el proceso de consenso en la red. Cuando el usuario mantiene su criptomoneda durante un tiempo determinado en su wallet, esencialmente está aprobando y verificando transacciones en la blockchain.

Así como los mineros reciben recompensas en Bitcoin, la red de PoS le otorga recompensas a los inversores que participan en ella.

El staking permite a los participantes ganar más criptomonedas dependiendo de la tasa de interés que varía según la red. Es necesario hacer énfasis en que las recompensas suelen ser en la criptomoneda que se encuentra haciendo staking. Esto es importante porque sus recompensas también estarán asociadas al valor de la criptomoneda y, por lo tanto, son volátiles.

Un aspecto que se debe tener en cuenta es que no se puede hacer staking con todas las criptomonedas.

¿Cómo hacer staking?

  • Por medio de una cripto exchange: Algunas cripto exchanges ofrecen el servicio de hacer staking de sus tokens que se encuentren en su wallet en su nombre. Por ejemplo, Binance, Coinbase y eToro. Esta es la opción más simple porque lo único que la persona tiene que hacer es colocar sus tokens en el servicio de staking de la cripto exchange
  • Por medio de un pool de staking: Hacer staking a través de una cripto exchange puede ser limitante para algunos inversores porque no incluyen necesariamente todos los tokens con los que se puede hacer staking. Es aquí donde entra la opción de participar en un pool, generalmente operado por otro usuario.
  • Ser un validador propiamente: En las opciones anteriores, el inversor no tenía que hacer nada porque alguien más hace el proceso de validación. No obstante, un inversor puede decidir hacer por sí mismo la validación en la Blockchain. El problema con esta opción es que, generalmente, implica un alto costo de entrada. Por ejemplo, para ser un validador en Ethereum 2.0, debe de contar con 32 ETH.

Rentabilidad y riesgos

Hacer staking de una criptomoneda es, en sí mismo, rentable porque el inversor estará recibiendo un interés sobre sus activos cada cierto tiempo.

No obstante, hay un aspecto que no se puede dejar de lado:Las recompensas son en la criptomoneda que se encuentra haciendo staking, por consiguiente, la rentabilidad de su acción estará asociada al valor de la criptomoneda que posea.

Entonces los principales riesgos son los siguientes:

  • El mercado de criptomonedas es relativamente volátil. Por lo tanto, si el precio de la criptomoneda que hace staking se reduce rápidamente, puede que los intereses que gana no sean suficientes para compensar la pérdida. Y, por consiguiente, podría perder dinero.
  • En algunas cripto exchanges y pool de staking, aunque es posible dejar de hacer staking de sus criptomonedas, hacerlo puede demorar algunos días. Este es un elemento a tener en cuenta. No obstante, hay algunas otras opciones que ofrecen staking flexible y permiten realizar retiros instantáneos.
  • Hay algunas opciones en las que sus criptomonedas se encuentran bloqueadas por un tiempo determinado y, si desea dejar de hacer staking antes de tiempo, no recibe las recompensas.

Top 5 de criptomonedas para hacer staking

Ethereum 2.0 (ETH)

Antes de hablar sobre cómo hacer staking con ETH, es importante aclarar lo siguiente: actualmente, la blockchain de Ethereum se ejecuta bajo un consenso de PoW. No obstante, tras el auge de las DeFi y los tokens no fungibles (NFT), se puede decir que la red se quedó pequeña. Es por ello que se encuentra trabajando para trasladar a Ethereum a una blockchain bajo consenso PoS.

Es importante aclarar que ETH2 o ETH 2.0 no es un token diferente de ETH, solo existe un Ethereum.

Una vez que ya se tiene en cuenta el inciso anterior, Ethereum se encuentra en el primer lugar de esta posición porque se trata de la segunda criptomoneda más grande por valoración de mercado.

Para ser un validador de la red de Ethereum, se requiere como mínimo bloquear 32 ETH en la dirección oficial del contrato de depósito el cual se encuentra en el siguiente Tweet publicado por la cuenta oficial de Ethereum.

Un aspecto a tener en consideración con Ethereum es que, hasta que se produzca el lanzamiento de la versión 2.0, los tokens permanecerán en la red.

En el caso de Ethereum, las recompensas dependen de la cantidad total de ETH haciendo staking y la cantidad de validadores en la red. Por ejemplo, al momento de redactar este artículo, ETH2 tiene 296,635 validadores y un total de 9,953, 900 ETH en satking,  y con ello el APR es del 4.9%.


Sin embargo, también se puede hacer staking de ETH a través de cripto exchanges o pool de staking. En general, este método es adecuado para principiantes que no tienen el conocimiento técnico para operar un nodo completo o que no posee los 32 ETH.

Por ejemplo, en Binance se puede hacer staking de ETH de forma flexible. Para ello debe tener su ETH en una wallet de Binance, dirigirse a ‘Binance Earn’ y seleccionar ETH2 Staking. Allí podrá elegir la cantidad con la que desea hacer staking.

Otras cripto exchanges donde se puede hacer staking de ETH son Coinbase, Kraken, Bitfinex, eToro, entre otras.

Stacks (STX)

Stacks es una blockchain L1 que utiliza a Bitcoin como fuente de confianza y mantenimiento de registros. Stacks trae los Smart Contracts y una mayor demanda transaccional a la blockchain de Bitcoin y, la cyal a cambio le aporta seguridad y estabilidad.

Los usuarios pueden comenzar a hacer staking de sus STX tokens para apoyar a la red y, a cambio, reciben recompensas en Bitcoin. En este momento el APY es del 7.6% con $676 millones de dólares estadounidenses bloqueados en STX.

Se puede hacer staking de STX a través de una cripto exchange, un pool de staking o por su propia cuenta. En el caso de querer hacerlo a través de una cripto exchange, lo puede realizar en OkCoin (50 STX mínimo) y Binance (1 STX mínimo)

Mientras que, los pool de staking son Xverse Pool, Friedger’s Pool, Planbetter y Staked. Y, en caso de querer hacerlo por su propia cuenta, puede comenzar a hacer staking de STX con Hiro Wallet para escritorio.

Cardano (ADA)

Cardano es una blockchain de PoS que suele ser comparada con Ethereum dado que está diseñada para construir y ejecutar Smart Contracts.

ADA, la criptomoneda nativa de Cardano, es el token de participación de la red. Para hacer staking de ADA existen dos formas: mediante la delegación de participación y la ejecución de un grupo de staking.

La delegación de participación consiste en que los titulares de ADA delegan su token a los grupos de staking y no requiere que participen en la red. un aspecto que los usuarios deben tener en cuenta cuando delegan su staking es que no pueden colocar allí su ADA y olvidarse de ello. Es fundamental que los cripto inversores revisen los grupos de staking con relativa frecuencia y muevan sus fondos para asegurar la mayor rentabilidad.

Aquellos que tengan ADA y deseen hacer staking pueden comenzar con los grupos de staking en una de sus dos wallets oficiales: Daedalus y Yoroi.

Un dato importante es que Cardano ofrece una calculadora de las recompensas de staking en su propio sitio web, tanto si delegas el staking como si diriges un pool de staking.

En particular, las personas deben verificar la saturación del pool de staking en el que se encuentran dado que de ello dependen las recompensas.

Polkadot (DOT)

Polkadot es un proyecto que fomenta la interoperabilidad entre varias blockchains. Esta característica es relevante porque permite el procesamiento de transacciones paralelas y el intercambio de datos entre distintas cadenas.

Polkadot permite obtener recompensas por staking de dos formas: siendo validador o nominador.

Los validadores son los responsables de validar las transacciones en la red, mientras que los nominadores son los encargados de asegurarse que los validadores se comporten adecuadamente. Para serlo se requieren mínimo 350 DOT para comenzar, es decir $7 mil dólares estadounidenses aproximadamente. Asimismo, un validador debe ejecutar un nodo y, para ello, requiere de un equipo adecuado.

Los nominadores técnicamente tienen menos responsabilidad cuando se le compara con los validadores. De hecho, no hay requisito mínimo de DOT para los nominadores y tampoco deben ejecutar un nodo, no obstante, si hay un mínimo implícito de alrededor de 120 DOT para ser nominador. Esto se debe a que la red está limitada a un máximo de 22,500 nominadores.

*Si desea saber cómo ser un validador o nominador, le invitamos a revisar la guía desarrollada por Polkadot para ello.

También es posible realizar staking de DOT en cripto exchanges como Binance en donde actualmente se encuentra disponible el staking de DOT por 30 días con un APY del 11%.

Avalanche (AVAX)

Avalanche es una blockchain que permite la creación y desarrollo de DApps y soluciones de blockchain empresariales. Su token es AVAX, este se utiliza para pagar las tarifas y para cualquier operación que se realice en la blockchain.

Al igual que otras staking coins, para hacer staking con AVAX el usuario puede convertirse en validador o convertirse en delegado.

Para ser un validador, un usuario debe bloquear al menos 2.000 AVAX durante un período mínimo de 2 semanas y un máximo de 1 año. Mientras que, para ser un delegado, un usuario debe bloquear al menos 25 AVAX durante el mismo período mínimo y máximo que el validador.

Según Staking Rewards, actualmente el APR por ser un Delegado es del 9.23%, mientras que por ser un Validador es de 9.7%.

No obstante, también puede hacer staking de AVAX en cripto exchanges como Binance. En este caso, Binance actúa como validador y se encarga de los aspectos técnicos por los usuarios.

En este momento, puede realizar staking por 30 días de AVAX con Binance con un APY estimado del 11.25%.

Pensamientos finales

El Staking es una opción ideal para aquellos que confían en el potencial de un proyecto y desean apoyar a la red mientras reciben recompensas a cambio.  No obstante, el rendimiento que se puede obtener anualmente por hacer staking de un token no debe ser considerado a la hora de decidir si invertir o no en el proyecto.

Al final, si el cripto proyecto es una estafa o, por el contrario, no tiene potencial a futuro, los rendimientos obtenidos del staking no lograrán compensar las posibles pérdidas.

Por lo tanto, dado lo volátil de las criptomonedas, hay posibilidades de que el valor de la staking coin caiga, y como en la mayoría de los casos no puede reclamar sus tokens antes de tiempo, puede perder dinero.

Es precisamente por ello que la decisión sobre cuál criptomoneda desea bloquear durante un determinado período de tiempo debe ser cautelosa e inteligente.

La lista anterior incluye las criptomonedas más utilizadas para hacer staking, no obstante, no significa que están libres de riesgos.

¡Comienza este 2022 eligiendo la mejor criptomoneda para hacer staking según tu opinión!

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.