¿Qué es la Impermanent Loss o pérdida impermanente, y cómo evitarla?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es la Impermanent Loss o pérdida impermanente, y cómo evitarla?

hace 5 días
¿Qué es la Impermanent Loss o pérdida impermanente, y cómo evitarla?
  • Los fondos de liquidez se han convertido en una herramienta reconocida por generar ingresos pasivos de las tenencias en criptomonedas.
  • La pérdida impermanente es la pérdida temporal de fondos que ocasionalmente experimentan los proveedores de liquidez (LP) en un par comercial que ha experimentado volatilidad.
  • La pérdida impermanente es un fenómeno que amenaza la rentabilidad de dicha práctica.

¿Es posible perder dinero al proporcionar liquidez en un protocolo de Finanzas Descentralizadas (DeFi)? De hecho, sí, y es por ello que debe conocer el concepto de pérdida impermanente. Entonces, sí, proporcionar liquidez en un protocolo puede ser una actividad rentable, pero, para lograrlo, debe tener muy en cuenta el concepto de pérdida impermanente dado que es un riesgo latente.

De hecho, se trata de un fenómeno sigiloso que ocurre en el mercado de las criptomonedas y que puede significar la diferencia entre las ganancias y las pérdidas. Pero, ¿por qué es “impermanente”? Pues la razón reside en una característica de diseño inherente a un mercado que utiliza el modelo de creador automatizado de mercado (AMM).

Es así que cualquier persona que esté interesada en introducirse en el mundo de las Finanzas Descentralizadas (DeFi) debe conocer qué es la Pérdida Impermanente, o Impermanent Loss, y cómo manejarlo.

A continuación te ofrecemos una guía de detalles sobre cómo y por qué ocurre la pérdida temporal.

¿Qué es?

Como su nombre lo indica, la pérdida impermanente es la pérdida temporal de fondos que ocasionalmente experimentan los proveedores de liquidez (LP) en un par comercial que ha experimentado volatilidad. Es necesario tener en mente que un par comercial son activos que se pueden intercambiar entre sí, por ejemplo Bitcoin / USDT.

Entonces podemos entender el Impermanent Loss cuando un usuario deposita tokens en un grupo de liquidez y el precio de las criptomonedas depositadas cambia en comparación al momento en el que se hizo el depósito. Mientras mayor sea la volatilidad del par comercial, el usuario estará más expuesto a una pérdida impermanente. Es decir, la pérdida significa menos valor en dólares estadounidenses al momento del retiro.

Es fundamental notar que la pérdida impermanente puede ocurrir independientemente si el movimiento del precio de los tokens es alcista o bajista; en cualquiera de los dos casos, el proveedor de liquidez puede experimentar este fenómeno.

Pero, ¿por qué es impermanente o temporal? Porque únicamente se convierte en una pérdida permanente cuando el usuario retira sus fondos del fondo de liquidez. Mientras no lo haga, siempre existe la posibilidad, por pequeña que sea, de que los precios relativos de los tokens depositados vuelvan a su estado original.

¿Por qué ocurre?

La pérdida impermanente ocurre cuando el precio relativo de los tokens depositados en el fondo de liquidez cambia por un movimiento de precios. Pero, ¿por qué? Para comprender la respuesta a dicha pregunta, es necesario entender cómo funciona la fijación de precios de AMM y el papel que desempeña el arbitraje.

Un AMM es un tipo de protocolo de exchange descentralizadas, mejor conocidas como DEX. En este caso, en lugar de utilizar un libro de pedidos como en una cripto exchange tradicional, los activos se cotizan según un algoritmo de fijación de precios. Por lo tanto, se basa en una fórmula matemática para fijar el precio de los activos.

Adicionalmente, una de las columnas vertebrales de DEX como Uniswap son los fondos de liquidez, o pools de liquidez. Estos consisten en un conjunto de fondos bloqueados en una Smart Contract y tienen por objetivo brindar liquidez en el comercio descentralizado.

Los usuarios que deciden depositar sus fondos en un pool son conocidos como “proveedores de liquidez” (LP). Estos agregan el mismo valor de los dos tokens que conforman el par comercial en el fondo para crear un mercado, y, a cambio de ello, reciben recompensas.

Es necesario enfatizar que depositan el mismo valor de los dos tokens. Esto no quiere decir cantidad. De hecho, debe de contener una proporción de 50/50 en el valor de ambos tokens.

Entonces, por ejemplo, en Uniswap la fórmula matemática es x*y = k, donde “x” es la cantidad de tokens en el grupo de liquidez, “y” es la cantidad de tokens en otro grupo y “k” es una constante fija; es decir, la liquidez total del grupo debe mantenerse siempre igual.

De esta manera, cuando se eleva la demanda por un activo, su precio sube automáticamente para asegurar que “k” se mantenga igual y así, los precios de los tokens en este fondo de liquidez se ven afectados sólo por la relación entre ellos y no por los precios en el mercado externo.

En este tipo de mercados los precios están en cierta medida desconectados de los mercados externos, dado que se mueven por su propia demanda. Esto es fundamental porque se crea una oportunidad de arbitraje, siendo una de las prácticas más comunes entre los traders que se basa en el proceso de comprar criptomonedas en una exchange a un bajo precio y venderlos en otra exchange que tiene un precio más alto.

Dado que un AMM no ajusta el precio de los activos de forma automática con el mercado externo, los arbitrajistas son los que generan presión de compra o venta y mueven con ello el precio de los activos hasta que coincidan con los mercados externos. De este proceso el arbitrajista obtiene una ganancia que se traduce en la pérdida temporal del proveedor de liquidez.

Ejemplo de cómo sucede la pérdida impermanente

Supongamos que una cripto inversionista llamada María decidió proveer liquidez en una DEX para el par comercial ETH/USDT. En ese momento, María deposito 1 ETH y 2,500 USDT, dado que, en ese momento, el precio de ETH era de $ 2,500 dólares estadounidenses.

María depositó en el fondo de liquidez el mismo valor en ambos tokens, y como consecuencia, la participación en el pool de María era equivalente en ese momento a $ 5,000 dólares estadounidenses.

No obstante, María es una cripto inversionista pasiva. Es decir, olvidó el fondo de liquidez y solo esperaba recoger sus ganancias.

Luego de un tiempo, supongamos que el precio de ETH ascendió hasta los $ 5,000 dólares estadounidenses. María al notar el incremento de precio piensa que el 1 ETH que poseía bloqueado en el fondo de liquidez y corre a ver cómo van sus criptomonedas.

Cuando María revisa, nota que posee aproximadamente $ 3,535 dólares estadounidenses en USDT y 0.7071 ETH. Es decir, ahora María tendrá una participación en el pool equivalente a $7,071 dólares estadounidenses aproximadamente. Pero, ¿a dónde se fue su 1 ETH? Es fundamental recordar que los activos que se depositan en un fondo de liquidez se igualan en valor, no en cantidad.

De esta manera, si el valor de una de las criptomonedas cambia en relación con el otro, la cantidad que tiene debe cambiar para igualar el valor del otro. De esta manera, y dada la existencia de incentivos para el arbitraje, los arbitrajistas compraron el ETH más barato del pool utilizando la otra mitad de su par comercial hasta que no quedó plusvalía, o diferencia en el precio del activo. Entonces, la proporción del par comercial se corrigió para el nuevo precio de ETH inyectando más USDT y eliminando casi 0.3 ETH para María.

Sí, María vio como sus fondos en ETH y USDT ascendieron a $ 7,071 dólares estadounidenses. Pero, si María no hubiese depositado sus tokens en el pool de liquidez y tan solo los hubiese mantenido en su wallet, tendría un total de $7,500 dólares estadounidenses en criptomonedas. Entonces, la diferencia es la pérdida temporal de María.

Dicha pérdida, en teoría, será “impermanente” hasta el momento en que ella decida retirar su participación del pool. Ciertamente, si el precio de ETH se reduce hasta el precio con el que María depositó, es decir, a $ 2,500 por ETH, María recupera su 1 ETH. Pero, este no es siempre el caso.

A continuación una imagen que explica la pérdida impermanente de forma visual:

Imagen modificada a partir de Bancor Network.

Factores a tener en cuenta

  1. Los precios relativos de los dos activos al momento en que el par comercial fue depositado en el fondo. Y dichos precios relativos en la actualidad.
  2. El porcentaje que representan las tenencias del usuario en el fondo de liquidez.
  3. El tiempo que estuvieron los fondos bloqueados en el pool
  4. El volumen de negociación del fondo de liquidez
  5. El porcentaje de las ganancias potenciales que se pierde por las tarifas de transacción.

Dependiendo de estos elementos, así como los términos y condiciones del fondo de liquidez en sí, un usuario puede haber ganado suficiente valor en forma de tarifas comerciales para compensar la pérdida impermanente.

Asimismo, algunos pools de liquidez suelen ser propensos a experimentar pérdidas temporales. Por lo general, son aquellos que están conformados por pares comerciales de criptomonedas volátiles.

¿Cómo evitarlo?

La pérdida impermanente es un fenómeno que ocurre frecuentemente en el mercado de las criptomonedas. De hecho, un estudio de la Universidad de Cornell reveló que el 43% de los usuarios de Uniswap v3 perdieron dinero en su participación en el fondo de liquidez debido a una pérdida temporal.

No obstante, hay medidas que se pueden tomar con el objetivo de reducir los riesgos a una pérdida temporal. A continuación alguno de ellos:

  1. Utilice un par comercial de stablecoins, por ejemplo, USDT/BUSD. Dado que en teoría son criptomonedas que tienen su valor anclado al precio del dólar estadounidense, no habrá riesgos de pérdida temporal. La desventaja es que no obtendrá beneficios de un mercado alcista.
  2. ¡Pendiente de las tarifas! La compensación que el AMM le entrega a los proveedores de liquidez pueden compensar las pérdidas impermanentes.
  3. Preferiblemente, no aporte liquidez en pools de pares comerciales altamente volátiles.

Pensamientos finales

Los pools de liquidez se han convertido en una de las herramientas preferidas de la comunidad DeFi para obtener recompensas adicionales. No obstante, la pérdida impermanente amenaza la promesa de los AMM.

Es por ello que, en caso de querer usar este tipo de productos DeFi, es recomendable seguir los consejos mencionados y no perder de vista el movimiento del fondo de liquidez. Es decir, no es una herramienta de ingresos pasivos ideal para aquellos cripto usuarios que no tengan el tiempo de seguir muy de cerca el mercado.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.