¿Qué es Etherscan? Una guía detallada sobre cómo utilizarlo

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es Etherscan? Una guía detallada sobre cómo utilizarlo

hace 3 meses
¿Qué es Etherscan? Una guía detallada sobre cómo utilizarlo
  • Etherscan es un explorador de la blockchain de Ethereum.
  • Permite a los usuarios encontrar información sobre la actividad pública que se ejecuta en la red.

Uno de los pilares de la industria cripto es la transparencia y es precisamente por ello que existen herramientas que la facilitan a medida que ofrecen una accesibilidad a la blockchain, es aquí donde Etherscan encuentra su propósito.

Etherscan es el explorador de bloques en la red de Ethereum más reconocido por la comunidad cripto. Básicamente, le permite a cualquier persona buscar transacciones, smart contracts y otros datos que se encuentren en la blockchain.

Un ejemplo que puede ayudar a comprender qué es Etherscan es compararlo con uno de los buscadores más grandes, Google. Cualquier persona puede utilizar Google para encontrar información pública en Internet, en este sentido, Etherscan es el motor de búsqueda de Ethereum, es  decir, brinda una interfaz visual en la que las personas pueden consultar los datos en la red.

Es importante recordar que la blockchain de Ethereum es pública y, por lo tanto, toda la información que se encuentre en ella también lo es.

¿Por qué usar Etherscan?

A lo largo de los años Etherscan se ha ganado la posición de ser uno de los exploradores de bloques más confiables y populares para Ethereum. No obstante, una duda frecuente es: ¿Por qué un usuario necesitaría un explorador de bloques? Pues porque le brinda un mayor conocimiento sobre cómo interactúa con la blockchain.

Esto es importante porque ayuda a los usuarios a comprender lo que sucede con las DApps y las transacciones que se ejecutan en la red y así, una vez más, el conocimiento en el cripto mercado reclama su relevancia, especialmente porque conocer el comportamiento de la red brinda información sobre posibles actividades sospechosas.

Otro uso que la comunidad  cripto  suele darle a Etherscan es para evaluar el comportamiento de las ballenas de Ethereum, especialmente porque, en caso de que las ballenas trasladen sus ETH a una cripto exchange, podría sugerir una gran liquidación. No obstante, no siempre es así pero brinda un dato importante.

Funcionalidades de Etherscan

Algunas de las principales funciones de Etherscan son:

  • Observar las transacciones en vivo que ocurren en la red.
  • Calcular las tarifas de gas.
  • Buscar y verificar los smart contracts registrados.
  • Ver las criptomonedas que se encuentran asociadas a una dirección de billetera pública.
  • Verificar transacciones pendientes o fallidas en la red.

No obstante, es importante tener en cuenta que en Etherscan solo se obtiene información pública. La información privada, como las claves privadas, no se pueden visualizar. Así como tampoco se utiliza para resolver fallas en las transacciones, únicamente es un proveedor de datos.

Beneficios de una cuenta en Etherscam

Etherscan no requiere que los usuarios se registren para usarlo, sin embargo, la opción de registro le brinda a los usuarios acceso a funciones adicionales. Por ejemplo, si un usuario se registra, podrá configurar alertas para recibir notificaciones de transacciones entrantes.

Sin embargo, Etherscan no proporciona una wallet de Ethereum para usar o almacenar ninguna de sus claves privadas, así como tampoco es posible utilizarlo para comerciar.Etherscan funciona exclusivamente como una fuente de información sobre la Blockchain y una base de datos.

¿Cómo utilizar Etherscan?

A continuación encontrará una explicación sobre cómo realizar alguna de las acciones más relevantes en Etherscan.

Encontrando transacciones

Esta se trata de una de las funciones básicas que los usuarios pueden realizar en Etherscan.

La forma más sencilla de encontrar una transacción es a través del ID de la misma. No obstante, si no la tiene o desconoce cómo obtenerla, también puede ingresar una de las dos direcciones públicas que se vieron involucradas en la transacción en la barra buscadora.


Una vez ingresa el ID o una dirección, Etherscan mostrará los detalles asociados a ellas, incluyendo las transacciones, los saldos, etc.  Por ejemplo, al revisar el registro de últimas transacciones realizamos, encontramos la siguiente dirección pública “ 0x6cc8dCbCA746a6E4Fdefb98E1d0DF903b107fd21 ” que envió 1,258 ETH a otra dirección. Si colocamos esta dirección en el buscador, encontramos la siguiente información: Balance de ETH y el valor en dicha dirección.

Así como las últimas 25 transacciones de 418.640 transacciones que ha realizado desde esta dirección:

Por ejemplo, si revisamos el Txn Hash, podremos obtener detalles adicionales sobre la transacción: el valor de la transacción, el estatus, en qué bloque se registró, la otra dirección involucrada en la transacción, las comisiones que se pagaron y el precio del Gas.

Últimas transacciones realizadas en la blockchain de Ethereum

En la página principal de Etherscan, puede encontrar las últimas transacciones que han tenido lugar en la red junto con los montos de ETH que se han visto involucrados, las direcciones públicas y el ID de la transacción.

Encontrando Smart Contracts

Si suele interactuar con Smart Contratcs en DApps, le interesa aprender a cómo encontrarlos en Etherscan. Básicamente, porque así podrá verificar dos veces que se encuentra enviando sus fondos al contrato correcto.

De hecho, si un usuario necesita agregar un nuevo token a su wallet, debe encontrar la dirección del contrato del token. Esta dirección se suele encontrar disponible en CoinMarketCap, CoinGecko o en el sitio web oficial del proyecto. Asimismo, si quiere verificar dos veces, puede consultar la pestaña de “Tokens” de Etherscan y asegurarse de agregar la dirección de token correcta.

Por ejemplo, en CoinMarketCap, podemos encontrar la dirección del contrato de Smooth Love Potion (SLP), si hacemos clic en ella, nos llevará directamente a Etherscan donde encontraremos la información del contrato.

Más abajo en la página de Etherscan del contrato de SLP, tenemos más información asociada a él, por ejemplo, las transferencias, los holders y otros indicadores.

En “Contract” muestra información general del contrato. Por ejemplo, si hace clic en “Write Contract” le permite interactuar con el contrato directamente. En este caso, dicha función es útil cuando las plataformas DeFi y las DApps no se encuentran disponibles en determinado momento. Por lo que, interactuar con el contrato directamente puede ser la solución en algunos casos.

Y, haciendo clic en “Connect to Web3”, podrá conectar una wallet como MetaMask e interactuar con el contrato.

Rastreando el precio de Gas de Ethereum

Uno de los aspectos fundamentales de Ethereum es el costo de GAS pagado en ETH, para completar una transacción. Este aspecto ha ganado relevancia entre los cripto usuarios de la red porque no hay un límite superior para el gas que requiere cada transacción, es por ello, que a medida que la red se congestiona, la tarifa de gas tiende a elevarse con bastante rapidez.  Un precio de gas más alto equivale a una comisión superior por transacción.

Adicionalmente, este aspecto es importante porque las transacciones que se realicen con un precio de gas inferior al del momento tienden a fallar porque los mineros no lo confirman.

Entonces, el rastreador de gas de Etherscan es una herramienta clave a la hora de hacer cualquier transacción en la Blockchain de Ethereum con el objetivo de reducir la probabilidad de que esta falle.

Al utilizarlo, los usuarios pueden determinar si ahora es un momento oportuno para enviar transacciones o, por el contrario, la red se encuentra congestionada. Mientras menor sea el precio de gas, menor será el costo de ejecutar y usar la red.

Asimismo, esta información puede ser útil para aquellos que deseen completar sus transferencias con mayor rapidez y, para ello, ajustan la tarifa de gas de la transacción manualmente.

Es necesario comprender que cada bloque de la red tiene una tarifa fija que difiere según el tráfico. Etherscan le muestra a sus usuarios la diferencia en precio y tiempo del precio de gas.

Asimismo, más abajo en esta página, encontramos los “Top 50 Gas Guzzlers”, siendo aquellos que consumen más gas en la red de Ethereum. Y, como se puede observar, los primeros tres lugares corresponden a OpenSea, Uniswap y Tether (USDT), respectivamente.

Incluso Etherscan nos informa que, en las últimas 3 horas, este top 3 ha pagado en conjunto un total de 490,64 ETH en comisiones.

Evalúe el historial de una billetera

Etherscan también le permite a sus usuarios estudiar cómo ha cambiado el saldo de una billetera específica en el tiempo.

Para ello, debe conocer la billetera del usuario y colocarla en el buscador como se explicó previamente. Una vez allí debe hacer clic en ‘Análisis’.

Y, ¡listo! Podrá observar el análisis de datos de la billetera del usuarios, desde su saldo en ETH, hasta el historial completo de las tarifas pagadas.

Por ejemplo, utilizando la dirección pública del ejemplo anterior, podemos obtener la siguiente información:

Pensamientos finales

En el cripto mercado hay una gran variedad de herramientas que facilitan la vida del inversionista y, por ello, es tan importante conocerlas.

Etherscan es una herramienta útil para todos aquellos que operen en la red de Ethereum y, por consiguiente, con DeFi, DApps, NFT y mucho más.

Las funcionalidades de Etherscan son variadas. No obstante, no es una cripto wallet y, por consiguiente, no almacena sus criptomonedas.

Si desea conocer más sobre qué es una cripto wallet y los distintos tipos disponibles, le invitamos a revisar la siguiente guía.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.