¿Qué es el Yield Farming? Una guía con todo lo necesario para comenzar

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es el Yield Farming? Una guía con todo lo necesario para comenzar

hace 14 días
¿Qué es el Yield Farming? Una guía con todo lo necesario para comenzar
  • Yield Farming se ha convertido en uno de los productos de criptomonedas que más se han popularizado como parte del auge de las Finanzas Descentralizadas.
  • Con Yield Farming los inversores han obtenido beneficios en forma de rendimientos porcentuales anuales (APY) de hasta los tres dígitos sin embargo hay que tener en cuenta que el retorno potencial del Yield Farming conlleva a un alto riesgo.

En medio de un creciente auge de productos basados en criptomonedas, puede resultar agobiante para un cripto usuario principiante el comprender el qué y el cómo, así como cuáles son los riesgos de cada uno de estos servicios.

En particular, el Yield Farming, o agricultura de rendimiento, es uno de los productos de criptomonedas que se popularizaron en el año 2020 como parte del auge de las Finanzas Descentralizadas (DeFi).

El concepto puede ser definido como la estrategia de usar las DeFi para maximizar las ganancias. Como su nombre lo indica, este producto consiste en cultivar y cosechar y, para hacerlo con éxito, se debe de seguir con una estrategia adecuada, y es precisamente por esto que el término se ha popularizado.

Desde el año 2020, el mundo ha observado cómo los inversores han obtenido beneficios en forma de rendimientos porcentuales anuales (APY) de hasta los tres dígitos. No obstante, es necesario recordar que la tasa de retorno y el riesgo son dos variables que se mueven en el mismo sentido, por lo que, el retorno potencial del Yield Farming conlleva a un alto riesgo; generalmente asociado a la volatilidad de las criptomonedas, rug pulls, así como vulnerabilidades en los diseños de los Smart Contract.

De esta manera, si se encuentra interesado en participar en el ecosistema DeFi por medio del Yield Farming, se le sugiere comprenderlo a cabalidad. Es por ello que a continuación encontrará todo lo que necesita saber para comenzar a maximizar sus ganancias con este producto cripto.

¿Qué es la agricultura de rendimiento?

La agricultura de rendimiento consiste en un proceso que le permite a los hodlers de criptomonedas bloquearlas en un protocolo de préstamo a través de una aplicación descentralizada (DApp). De esta manera, otros usuarios pueden tomar prestadas las criptomonedas a través del mismo protocolo y, por ello, pagan intereses que se traducen en recompensas para el usuario que hace el Yield Farming.

El Yield Farming también es conocido como la minería de la liquidez. Sí, en cierto sentido puede ser comparado con el Staking, pero hay mucha complejidad de fondo.

El objetivo puede parecer simple: Disponer de tus criptomonedas en uno o varios protocolos, de tal forma que, luego de un tiempo determinado, el capital crezca; sin embargo es así del todo.

Los cripto usuarios que utilizan el Yield Farming como estrategia suelen mover su hodls todo el tiempo entre diferentes mercados de préstamos; esto con el objetivo de maximizar sus ganancias. No hay una receta o estrategia única para el éxito y contra el riesgo.

De hecho, muchos usuarios conocen el Yield Farming como el Viejo Oeste de DeFi. Esto es porque cuanta más gente sepa acerca de una estrategia para maximizar ganancias con el Yield Farming, menos efectiva será. Por ello, en este mercado los usuarios compiten para tener la oportunidad de cultivar mejores ganancias.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, el Yield Farming funciona en las DApps. Algunos de los ejemplos más conocidos de aplicaciones descentralizadas son las cripto wallets o cripto exchanges descentralizadas, mejor conocidos como DEX.

De hecho, generalmente los Yield Farmers, o agricultores de rendimiento, suelen utilizar DEX para prestar, pedir prestado o hacer staking de criptomoneda y especular por precio y la razón por la que el Yield Farming es posible reside en los Smart Contracts: código que automatizan el acuerdo entre dos o más partes.

En muchos casos, funciona con usuarios llamados proveedores de liquidez (LP) que agregan criptomonedas a un fondo y, a cambio, reciben recompensas, y por consiguiente, suele estar estrechamente relacionado con un modelo llamado “Creador de Mercado Automatizado” (AMM).

Estas recompensas pueden provenir de tarifas generadas por la plataforma DeFi o alguna otra fuente. Asimismo, otro elemento a considerar es que hay algunos fondos de liquidez que pagan sus recompensas en múltiples tokens, de hecho, los usuarios podrían depositar los tokens de recompensas en otros fondos de liquidez para obtener más recompensas, y, así, se observa cómo se pueden crear una variedad de estrategias.

Además, las recompensas suelen estar asociadas a la cantidad de liquidez que el usuario proporciona a un grupo.

El Yield Farming suele hacerse con tokens ERC-20 en Ethereum. Esto es así porque, en la actualidad, gran parte del ecosistema DeFi se ejecuta en dicha blockchain. De hecho, en general, los fondos depositados son comúnmente en stablecoins vinculadas al USD, como DAI, USDT, USDC y BUSD. No obstante, no es un requisito general.

Es así que los Yield Farmers o granjeros suelen tener mucha experiencia con la red de Ethereum junto con su tecnicismo. Esto porque dicho conocimiento es necesario para mover con relativa seguridad las criptomonedas entre diferentes plataformas DeFi y diferentes redes blockchain para obtener mejores rendimiento. En definitiva, no es dinero fácil.

Tipos de Yield Farming

  • Proveedor de liquidez, o LP: Como se explicó previamente, es una de las estrategias más difundidas y consiste en proporcionar liquidez en un DEX. A cambio, los usuarios reciben recompensas.
  • Préstamos: Los titulares de criptomonedas pueden prestar a los prestatarios y obtener intereses por esta acción. O, por el contrario, pueden pedir prestado: Los Yield Farmers pueden usar un token como garantía y recibir un préstamo en otro token. Con esto, los usuarios pueden cultivar rendimiento con las criptomonedas prestadas. Sí, con esta estrategia el farmer mantiene su tenencia inicial siendo cultivada y, además, obtiene rendimientos del préstamo que obtuvo.
  • Staking: En el ecosistema DeFi hay dos formas de hacer Staking: La primera, y la más conocida, consiste en bloquear los tokens en la Blockchain para brindar seguridad. Y, la segunda, consiste en apostar tokens LP obtenidos al proporcionar liquidez en un DEX. Con la última estrategia, los usuarios pueden aumentar el rendimiento que perciben, ya que proporcionan liquidez y, a su vez, mantienen la red segura.

Las dos caras de una moneda

Siempre que se evalúa una nueva estrategia para obtener ganancias a partir de la actividad que ocurre en el cripto mercado, es esencial comprender lo positivo y lo negativo.

Sí, el Yield Farming permite que los cripto usuarios puedan multiplicar sus tenencias en criptos. No, no es dinero fácil, pues los fondos pueden perderse rápidamente.

Las principales ventajas de esta estrategia son:

  1. Hay una gran variedad de protocolos DeFi que permiten ejecutar estrategias de Yield Farming y, varios de ellos, ya tienen varios años en el mercado.
  2. Se pueden multiplicar las tenencias en criptomonedas en cuestión de 6 meses a 1 año. Ofrece rendimientos generalmente superiores a cualquier otro canal de inversión tradicional.

Y, por otro lado, las principales desventajas son:

  1. Este tipo de estrategia favorece a aquellos inversores que posean un gran capital para invertir. A este tipo de usuario se le suele conocer en el cripto ecosistema como Ballenas, o Whales.
  2. Se requiere de un estudio exhaustivo de las estrategias a seguir. Suele ser recomendable para personas con avanzado conocimiento financiero.
  3. Hay varios riesgos que pueden conducir a la pérdida de dinero

Riesgos latentes

Algunos de los riesgos que están presentes en el Yield Farming son los siguientes:

  1. Rug Pulls: Es un tipo de estafa de salida que consiste en exagerar un proyecto con el objetivo de que los usuarios depositen su dinero en él y, una vez los precios del token o la criptomoneda llega a la cima, los desarrolladores abandonan el proyecto con todos los fondos.
  2. Volatilidad: Las criptomonedas son conocidas por su elevado grado de volatilidad. Cuando el mercado se encuentra en una tendencia bajista, los Yield Farmers pueden experimentar una pérdida transitoria. Este tipo de pérdida ocurre cuando cambia el precio de uno de los tokens del fondo de liquidez y, en busca de estabilizar el valor total, se cambia la proporción de tokens en el grupo.
  3. Vulnerabilidad de los Smart Contracts: Como se explicó previamente, el Yield Farming está sustentado en los Smart Contracts. Estas son largas líneas de código llenas de condicionales y, por consiguiente, hay un margen para errores que pueden ser explotados. Este tipo de vulnerabilidades pueden conducir a la pérdida de los fondos. ¡Asegúrese que la plataforma haya sido debidamente auditada!
  4. Plataformas DeFi muy jóvenes: Por lo general, los protocolos DeFi más jóvenes son propensos a errores o hacks que conducen a que todo el ecosistema se derrumbe.
  5. Tarifas en Ethereum: Con el auge de las DeFi y los NFT en Ethereum, la Blockchain ha experimentado problemas de escalabilidad y, con ello, las tarifas de transacción se han disparado. Dependiendo del capital que se utilice para hacer Yield Farming, las tarifas pueden o no ser relevantes. Estos costos pueden representar una parte significativa de las ganancias para los pequeños inversores.
  6. Es una operación intensiva en capital.

Protocolos de Yield Farming a tener en cuenta

Algunos de los protocolos más conocidos para hacer Yield Farming son:

  1. Aave
  2. Curve Finance
  3. Uniswap
  4. Compound
  5. Yearn.Finance

Pensamientos Finales

El Yield Farming se ha convertido en una de las estrategias más populares para multiplicar las tenencias de criptomonedas, es decir, para obtener grandes ganancias. No obstante, esto está lejos de ser una herramienta para hacer dinero fácil.

Las extraordinarias ganancias del Yield Farming están acompañadas de grandes riesgos que son manejados por usuarios con experiencia financiera y que, por consiguiente, mueven sus tokens a través de distintos protocolos en busca de obtener este tipo de rendimiento.

Al final, todo dependerá del apetito al riesgo del usuario junto con su experiencia en el cripto mercado, así como en el manejo y evaluación de inversiones. Aun así, es importante entender cómo funciona junto con todos sus riesgos y oportunidades antes de participar en el Yield Farming.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.