¿Qué es el fondo de inversión Grayscale Bitcoin Trust?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es el fondo de inversión Grayscale Bitcoin Trust?

hace 11 días
¿Qué es el fondo de inversión Grayscale Bitcoin Trust?
  • Grayscale Bitcoin Trust es un fondo que debutó en septiembre de 2013 el cual, permite a inversores comprar y vender acciones públicas del fideicomiso bajo el símbolo GBTC.
  • GBTC se negocia públicamente en OTCQX, un mercado extrabursátil, bajo el estándar de informes alternativos para empresas que no están obligadas a registrarse en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

A medida que todo el ecosistema cripto ha madurado, han surgido nuevos vehículos de inversión por lo cual en la actualidad existe una gran variedad de formas en las cuales los inversionistas pueden ingresar al mercado de las criptomonedas.

Esta amplia variedad hace que sea fundamental conocerlas y tenerlas en cuenta para tomar decisiones más acertadas pero, además, comprender cómo estos vehículos de inversión pueden impactar en el mercado.Es así que el día de hoy te presentaremos el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), un fideicomiso de Bitcoin con casi 9 años de trayectoria.

Grayscale Bitcoin Trust

Este fondo debutó en septiembre de 2013 con el nombre de Bitcoin Investment Trust’ y representaba una colocación privada para inversores acreditados, posteriormente recibió la aprobación de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) para que las acciones elegibles se negocien públicamente.

La aprobación del FINRA implicó que los inversores ahora podrían comprar y vender acciones públicas del fideicomiso bajo el símbolo GBTC. De esta manera, GBTC se negocia públicamente en OTCQX, un mercado extrabursátil, bajo el estándar de informes alternativos para empresas que no están obligadas a registrarse en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

En septiembre de 2019, seis de su debut, GBTC tenía aproximadamente $2.2 mil millones de dólares estadounidenses bajo administración (AUM). En particular, el destino del fideicomiso ha estado estipulado por el precio de Bitcoin. Pero, ¿qué es exactamente?

¿En qué consiste el GBTC?

Primero es necesario comenzar por comprender qué es un fideicomiso. Básicamente se trata de un contrato en el cual una persona destina a otro cierto capital a un fin determinado, es decir, se le entrega un capital a una institución autorizada para que los administre a través de actos y fines lícitos en beneficio propio o de un tercero.

Es así que el GBTC le ofrecía a los grandes inversores la oportunidad de exponerse a Bitcoin por medio de un fideicomiso privado. Legalmente ha sido designado como un fideicomiso otorgante, el cual, en cierta medida, es similar a un fondo cerrado. A diferencia de los fondos abiertos, estos no pueden agregar o eliminar acciones del mercado de manera eficiente para hacer frente a las entradas y salidas.

¿Cómo funciona?

El Grayscale Bitcoin Trust invita a un grupo privado de grandes inversores a prometer dinero al fondo. El capital que el fondo recibe es utilizado para comprar Bitcoin (BTC) y, posteriormente, Grayscale enumera el fondo en las bolsas públicas para que cualquiera negocie las acciones.

Pero, ¿qué son estas acciones? ¿Qué representan? El fondo de Grayscale rastrea el precio de Bitcoin haciendo uso del índice XBX publicado por TradeBlock, por ende, las acciones GBTC siguen el precio de BTC, solo que de una forma aproximada.

Las acciones del fondo se pueden negociar con una prima o un descuento sobre el precio real de BTC, si Bitcoin experimenta un fuerte aumento, la demanda por acciones de GBTC tendería a aumentar y, por ende, se generan presiones al alza del precio de estas.

Por ejemplo, en mayo de 2017, cuando el precio de Bitcoin alcanzó uno de sus primeros grandes máximos históricos de $19,000 dólares estadounidenses, las acciones de GBTC cotizaron con una prima del 137% antes de que el mercado corrigiese.

De esta manera, históricamente las acciones del GBTC generalmente han cotizado con una prima. No obstante, desde hace un tiempo, la prima se ha cambiado por un descuento.

De hecho, según Coinglass, las acciones de GBTC han empezado a cotizar con un descuento del 34% frente al para BTC/USD a partir del 17 de junio. Específicamente, desde febrero de 2021, las acciones de GBTC se han negociado con descuento, es decir, por debajo del valor neto de Bitcoin.

ETF vs. GBTC

Un ETF es otro vehículo de inversión que rastrea el precio de un activo o canasta de activos como acciones, bonos o Bitcoin. Los ETF se negocian al igual que una acción y su precio fluctúa precisamente por la oferta y la demanda. Asimismo, un ETF permite al creador de mercado crear y canjear acciones a voluntad, no  obstante, esto no sucede con las acciones de GBTC.

Estas no se pueden crear fácilmente, tampoco existe un programa de canje de activo. Estas acciones se tienden a generar discrepancias en los precios de su valor liquidativo, es decir, la fracción de BTC subyacente que representa.

Algunos expertos consideran que un ETF es un vehículo de inversión relativamente menos riesgoso y más transparente que el GBTC, sin embargo, los ETF de Bitcoin no son legales en los Estados Unidos hasta la actualidad.

Es así que se suele opinar que el modelo de Grayscale se ha beneficiado de la ausencia de un ETF de Bitcoin.

¿Qué ofrece el GBTC? ¿Por qué no comprar directamente Bitcoin?

El GBTC no es un vehículo de inversión para todo el mundo. En verdad, tiene un mercado bastante segmentado que podrían preferir invertir en un activo que rastree el precio de la criptomoneda y no directamente en ella.

Aunque  cualquier persona puede comprar acciones de GBTC en el mercado secundario haciendo uso de plataformas como Fidelity, sólo los inversores acreditados pueden participar en las colaciones privadas.

De acuerdo con las regulaciones de Estados Unidos, un inversor acreditado es aquél que puede demostrar un ingreso anual de mínimo $200,000 dólares estadounidenses o un ingreso conyugal combinado de $300,000 dólares durante los últimos 2 años. Evidentemente este ingreso debe ser por una actividad u operación recurrente dado que se debe tener la expectativa de recibir dicho monto o más durante el año en curso.

La compra mínima para inversores acreditados es de $50 mil dólares estadounidenses y, además, Grayscale cobra un tarifa anual del 2%

Es así que, según CNN Business, los principales poseedores de acciones de GBTC son:

  • ARK Investment Management con 6,095,149 acciones de GBTC.
  • Horizon Kinetics Asset Management con 2,316,550 acciones de GBTC
  • Simplify Asset Management con 393,302 acciones de GBTC
  • Systelligence con 261,669 acciones de GBTC.

En este sentido, se pueden resumir las razones por las que estas empresas invierten de esta forma en Bitcoin de la siguiente manera:

  1. No se tienen que preocupar sobre cómo mantener Bitcoin seguro, cumplir la ley o de presentar impuestos de manera separada.
  2. Grayscale Bitcoin Trust ofrece una exposición a Bitcoin que es amigable con los impuestos.
  3. Pueden intercambiar acciones de GBTC por acciones de Tesla y Apple.

¿Cuál es el problema con el GBTC?

Esencialmente por ser un fondo cerrado, carece de flexibilidad. Esto implica que Grayscale es el único capaz de crear y retirar acciones del mercado, a través de colocaciones y reembolsos privados que solo están disponibles para inversores acreditados.

Por ende, este mecanismo de reacción frente a las condiciones de mercado no es tan eficiente y, en consecuencia, se pueden dar períodos en los que hay demasiada o muy poca oferta en el mercado.Como se podrá imaginar, esto impacta en el precio de la acción que se negociará con un descuento o una prima al valor del activo subyacente; en este caso, Bitcoin.

De esta manera, GBTC puede no ser el vehículo de inversión que mejor rastree el precio de Bitcoin y, por lo tanto, puede no ser el mejor proxy de inversión.

Aun así GBTC ha ganado bastante popularidad, especialmente entre los inversores institucionales y, por ende, ha creado fideicomisos para otras criptomonedas importantes como Ethereum.


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.