Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es Bitcoin Beach? El experimento cripto de El Salvador

hace 4 meses
¿Qué es Bitcoin Beach? El experimento cripto de El Salvador
  • A mediados de 2019 empezó en la región de El Zonte un proyecto para adoptar Bitcoin.
  • Actualmente el 90% de los hogares de El Zonte interactúan con criptomonedas de manera regular.

Antes de transformarse en el país cripto por excelencia al aprobar Bitcoin como una moneda de curso legal, El Salvador era conocido como un paraíso para los amantes del surf. Sus playas de arena negra volcánica y las grandes olas resultaban una invitación espectacular para aquellos que les encanta pasar horas y horas en el mar.

Tal como describe el sitio de turismo del país centroamericano, El Zonte cuenta con distintos sitios para practicar deporte.

"Su playa más popular es La Punta, una formación rocosa, con un quiebre a la derecha, que crea una ola rápida, con líneas largas y en ocasiones túneles de olas que puede alcanzar hasta 10 pies de altura (3,5 metros), llegando a una pequeña playa que tiene un acantilado en la parte del extremo oriental que debe evitarse en los días de marea alta", señalan las autoridades.

A la vez que agregan:

"El Zonte ofrece un paisaje hermoso y colorido, acantilados y zonas rocosas que desembocan en el mar, lo que marca sus límites. Hay dos playas de arena negra volcánica, separadas por un río y su pequeño estero. Aquí encontrará algunas cuevas interesantes en la parte oeste de la playa, el lugar perfecto para una fotografía".

Fuente: El Salvador, Travel

El Zonte, hogar del surf y Bitcoin

El Zonte no sólo es surf, arena, calor, playa, también es Bitcoin. Este sitio se transformó en el primer experimento de El Salvador previo a lanzar su proyecto más ambicioso. Aquí, todo sobre "Bitcoin Beach".

Michael Peterson es uno de los nombres importantes del proyecto. El californiano de 47 años llegó por primera vez a este paraíso tropical hace 17 en un viaje de surf, mucho antes de que fuera un lugar turístico, y quedó maravillado. Así que lo transformó en uno de sus dos hogares junto a su esposa Brittney y sus hijos.

Además de disfrutar del paisaje, los Peterson "apoyaron a los misioneros que conocieron a través de su iglesia cristiana evangélica en San Salvador y comenzaron a financiar pequeños proyectos de desarrollo, trabajando con iglesias locales y grupos comunitarios", tal como describe el artículo de Bloombeg.

Proyecto impulsando por un donante anónimo

A través de la iglesia, Peterson conoció a un donante no identificado con una peculiar propuesta: le pidió que creara una economía local que funcionara con Bitcoin, con la única condición de que no se convertiría en una moneda fiduciaria. Esta persona, de la cual nadie conoce la identidad, financiaría todo el proyecto con sus criptomonedas.

"A mediados de 2019, Peterson había elaborado un plan para crear una economía de Bitcoin y reclutó a un pequeño grupo de residentes de El Zonte con los que él y Brittney habían trabajado durante años. Después de un intento desfavorable de convencer a los adultos mayores, se enfocaron en los presumiblemente menos resistentes a la tecnología de la ciudad: pagar a sus adolescentes con monedas digitales para que recogieran basura a lo largo del río. Luego, Jorge Valenzuela, el coordinador del proyecto, convenció a una sola tienda de la ciudad para que aceptara Bitcoin como pago", explica el periodista Ezra Fieser.

La pandemia aceleró un proyecto que comenzó con Peterson realizando transferencias mensuales de 35 dólares en BTC a 500 familias de la ciudad. Cuando el interés creció, Peterson creó su propia aplicación: Bitcoin Beach Wallet. Esta les muestra a los usuarios cuánto tienen en Bitcoin y en dólares, y dónde pueden gastarlo. Todos los precios de los negocios están dolarizados: un café siempre cuesta $3.50 dólares. Lo que variará es la cantidad de satoshis a abonar.

Bitcoin una opción para poblaciones desbancarizadas

Peterson asegura que actualmente el 90% de los hogares de El Zonte interactúan con criptomonedas de manera regular.

"Es una locura lo rápido que Bitcoin se ha puesto de moda". Las empresas lo están utilizando por su cuenta para pagar facturas y aceptar pagos. También son muchos los trabajores que reciben su paga de esta forma, tal es el caso de los empleados de una constuctora.

El jefe estaba “harto de perderlos durante medio día todos los meses para que pudieran viajar al banco más cercano, a una hora de viaje en autobús, el día de pago".

El Zonte no tiene un banco tradicional, ni nunca lo tuvo. Pero ahora sí cuenta con un cajero automático de Bitcoin de la marca Athena, el cual está ubicado en Café Cocoa. Este es uno de los dos que hay en todo El Salvador (el otro se encuentra en otra playa, El Sunzal). En ellos se puede comprar y vender criptomonedas con dólares estadounidenses.

¿Cuánto ha mejorado la vida de los residentes de Bitcoin Beach a partir de la aparición del oro digital? Bloomberg presenta dos casos: Adrián Torres, de 62 años, se arregló los dientes con el dinero que ahorró en Bitcoin y que ahora está ahorrando para comprar una vaca, mientras que María del Carmen, madre de seis hijos, recibe y envía dinero de su hija en California a través de criptomonedas.

Prepararse ante un mercado bajista

Una duda que más despierta controversia es ¿cómo sobrevive una economía basada en criptomonedas cuando se enfrenta ante un mercado bajista?

"Me interesaría mucho ver qué sucede si entramos en un mercado bajista. Si eres dueño de una tienda y tienes $50 dólares por día en ventas de Bitcoin y de repente eso sube a $60, eso es genial. Pero ¿qué sucede cuando comienza a bajar a $40 o $30?", se preguntó Peter McCormack, el británico creador del podcast más famoso del mundo, "What Bitcoin Did".

La respuesta se está viviendo en ese preciso momento cuando el precio de BTC cayó desde un máximo histórico de $63,000 dólares a la actual marca de $34,800. ¿Qué sucedió? Los residentes han experimentado su parte del pánico, especialmente durante las primeras caídas de precios, señaló Peterson, quien ha tratado de tranquilizarlos explicándoles los altibajos del mercado.

Actualmente su equipo está preparando a los residentes para un ciclo descendente prolongado al mover algunas tenencias a dólares estadounidenses o realizar grandes compras de criptomonedas ahora, mientras los precios son bajos.

El presidente Nayib Bukele, que opera criptomonedas desde al menos 2017, está cumpliendo su gran deseo. Bitcoin Beach es apenas una muestra de lo que el país pretende hacer en un futuro con una "economía bitcoinizada".

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.