¿Qué es Avalanche (AVAX)?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es Avalanche (AVAX)?

hace 3 meses
¿Qué es Avalanche (AVAX)?
  • Avalanche busca ofrecer transacciones casi inmediatas, sin sacrificar la descentralización, ni la seguridad.
  • La red tiene tres subcadenas que permiten la distribución de tareas y, con ello, mantener la velocidad.
  • AVAX es el token nativo de Avalanche y cumple con una serie de funciones importantes dentro de la red.

Avalanche es otra de las plataformas blockchain que surgieron con el objetivo de satisfacer las necesidades que Ethereum no es capaz actualmente de abarcar y brindar una herramienta al trilema de la red: escalabilidad, seguridad y descentralización.

Entre tantas redes que aparentemente brindan las mismas soluciones, la pregunta es: ¿Qué tiene de especial Avalanche y su token nativo AVAX? De acuerdo con sus desarrolladores esta ofrece: velocidad, bajos costos y respeto por el medio ambiente, pero conozcámosla más a profundidad.

Avalanche, transacciones inmediatas

El equipo de Ava Labs lanzó Avalanche en 2020 y rápidamente ascendió en el ranking de criptomonedas por capitalización de mercado. Al momento de escribir este artículo, la red tiene un valor total bloqueado (TVL) de $10.53 mil millones de dólares según DeFi Llama.

Avalanche tiene la capacidad para procesar contratos inteligentes y busca ofrecer transacciones casi inmediatas, para ello, la blockchain se encuentra enfocada en la escalabilidad, no obstante, tiene como propósito no sacrificar la descentralización ni la seguridad.

En este sentido, la blockchain de Avalanche utiliza el consenso de Proof of Stake (PoS) que es compatible con Ethereum, por lo tanto, los desarrolladores pueden crear e implementar aplicaciones descentralizadas (DApps) en esta red.

Ava Labs considera que Avalanche es la plataforma blockchain de contratos inteligentes más rápida hasta la fecha y es que la red de Avalanche está regulada por su red principal, que válida sus tres subredes:

  • La cadena de intercambio (X-Chain), en ella se crean e intercambian tokens, que es una instancia de Avalanche Virtual Machine (AVM).
  • La cadena de plataforma (P-Chain), es una blockchain de metadatos encargada de coordinar validadores para crear/rastrear subredes. Permite crear una Blockchain Layer 1 o Layer 2 a cualquier persona.
  • La Contract Chain (C-Chain), ejecuta los Smart Contracts y es compatible con Ethereum Virtual Machine (EVM).

Importancia de las subredes

El objetivo de estas tres subredes es permitir que la blockchain de Avalanche ofrezca una diversidad de funciones pero sin sacrificar la velocidad. Al final, cada subcadena solo debe encargarse de un único conjunto de operaciones específicas para su propósito.

Entonces, la distribución de tareas entre las diferentes cadenas le permite a Avalanche mantenerse ágil y, con ello, resolver el trilema de las cadenas de bloques.

Esta se trata de una característica fundamental de Avalanche porque su velocidad y variedad resulta atractiva para aquellos desarrolladores que buscan implementar una Blockchain personalizada. En el sentido estricto, una subred es un clon de la blockchain predeterminada que está conectada a la plataforma de lanzamiento.

Entonces, además de la agilidad, Avalanche le proporciona a los usuarios la posibilidad de crear subredes a pedidos y según sea necesario. Esto significa que, una vez que los límites de escalamiento de una subred se agotan temporalmente, se puede lanzar otra subred para satisfacer o, incluso, superar la demanda de tráfico de red.

Sí, la creación de subredes es ilimitada. Por ejemplo, la P-Chain tiene un límite de aproximadamente 4.500 transacciones por segundo (TPS), pero, como se puede crear subredes de forma ilimitada, Avalanche no tiene un límite práctico de TPS.

En comparación, Polkadot tiene un límite de aproximadamente 1.500 por Parachain. No obstante, la red solo puede dar soporte a aproximadamente 100 Parachains.

Avalanche Bridge: Una movida inteligente

Ciertamente, han surgido plataformas con potencial y que ofrecen elementos que, hasta ahora, Ethereum no es capaz. No obstante, no se puede perder de vista que Ethereum todavía concentra la mayor parte de proyectos DeFi y NFTs disponibles.

Es precisamente por ello que es frecuente que en blockchains cómo Avalanche o Solana se establezca su compatibilidad con Ethereum.

En el caso de Avalanche, adicionalmente, se tiene el ‘Avalanche Bridge’ que facilita el traslado de tokens ERC-20. Avalanche Bridge brinda la posibilidad de que los tokens en Ethereum existentes se puedan trasladar a la blockchain de Avalanche y con ello, se expone la red de forma automática a una liquidez significativa.

¿Qué es AVAX?

AVAX es el token de utilidad de la blockchain de Avalanche y, como tal, sirve como medio de intercambio común del ecosistema. Específicamente, se utiliza para pagar tarifas de la red, protegerla a través del staking y proporcionar una unidad de cuenta única entre las múltiples subredes.

El suministro máximo de AVAX es de 720 millones de tokens. No obstante, las tarifas de Avalanche se queman y, por lo tanto, contribuye a reducir progresivamente el suministro de tokens.

La razón por la que se queman las tarifas es porque “AVAX es un activo escaso y limitado que se usa para pagar tarifas y asegurar la red”. Y es que la escasez del activo es un aspecto a considerar dado que influye en su valoración.

Staking de AVAX

Al emplear el consenso de Proof of Stake, todas las subredes, incluyendo la red principal, requiere que los usuarios posean y hagan staking de AVAX como garantía. No obstante, es importante recordar que el staking que requiere la red es aquel en donde un usuario ocupa la posición de validador.

Pero, a pesar de ello, los usuarios pueden obtener las recompensas por el staking de AVAX en caso de que deleguen su participación en un validador. Es así que, en el momento de redacción, se encuentran el 60.31% de los tokens AVAX disponibles bloqueados en la red.

¿Dónde comprar AVAX?

Actualmente, es posible adquirir tokens AVAX en algunas de las cripto exchanges más importantes del ecosistema. Entre ellas se pueden mencionar Binance y UpHold.

La ventaja de estas opciones es que le permiten al usuario invertir en este tipo de criptomonedas haciendo uso de monedas fiduciarias como el dólar estadounidense.

Uno de los beneficios que ofrece, por ejemplo, Binance es que le permite a los usuarios delegar su participación en la red de Avalanche. Por lo que pueden obtener recompensas por hacer staking sin la necesidad de ejecutar las actividades de un validador.

Es así que en Binance los usuarios pueden hacer staking de AVAX por 30 o 90 días y recibir un APY estimado del 11,25% y 20,19%, respectivamente.

No obstante el usuario debe revisar si puede adquirir el token según su residencia y es que, por ejemplo, en Binance US los residentes de Estados Unidos tienen prohibido comprar este token.

Proyectos que se encuentran en Avalanche

En el momento de evaluar una blockchain, es relevante verificar cuál es su usabilidad y si ya tiene proyectos que la utilizan.

Como una plataforma de Smart Contract compatible con Ethereum, Avalanche tiene la capacidad de alojar a casi cualquier proyecto de Web3. En este sentido, alguno de los proyectos más importantes en Avalanche son:

  • 1inch
  • Aave
  • Alliance Block
  • Chainlink
  • Curve
  • Nexo
  • Pangolin

Estos son tan solo algunos de los 175 proyectos que se encuentran en el ecosistema de Avalanche.

Un aspecto importante es que, dado que la mayor parte de la actividad en la red ocurre en varias DApps, el usuario requiere de una wallet que funcione como extensión de navegador para interactuar con ellas. Por ejemplo, MetaMask es una de las wallets que pueden ser utilizadas para interactuar en Avalanche.

No obstante, un factor a tener en cuenta es que MetaMask es una Wallet para Ethereum. A pesar de ello, es posible utilizarla para Avalanche, pero es necesario agregar esta Blockchain como una red personalizada. Sobre este punto, Avalanche nos ofrece un tutorial detallado sobre cómo utilizar MetaMask para Avalanche.

¿Quién está detrás de Avalanche?

Con sede en Singapur, Ava Labs cuenta con un equipo central compuesto por desarrolladores, economistas y expertos legales. De hecho, aseguran que su equipo cuenta con experiencia en empresas como Microsoft, NASA, Google, y mucho más.

No obstante, Avalanche se creó en mayo de 2018 por Team Rocket, un grupo seudónimo de desarrolladores. Un tiempo después, Emin Gün Sirer fundó AVA Labs con el objetivo de crear y desarrollar la cadena de bloques Avalanche. Por lo tanto, primero nació el concepto de Avalanche y, posteriormente, Ava Labs.

Emin Gün Sirer es un profesor de informática en la Universidad de Cornell. No solo estuvo detrás de Avalanche, Sirer también creó Karma, una criptomoneda Proof of Work (PoW).

En julio de 2020, Avalanche recaudó US $42 millones de dólares a través de una ICO. Y, un año después, se realizó una venta de tokens en donde se recaudó US $230 millones de dólares estadounidenses, en donde participaron empresas como Polychain y Three Arrows Capital.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.