Proyecto de ley busca tomar medidas contra Rusia en el espacio cripto

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Proyecto de ley busca tomar medidas contra Rusia en el espacio cripto

hace 2 meses
Proyecto de ley busca tomar medidas contra Rusia en el espacio cripto
  • La senadora Elizabeth Warren presentó un nuevo proyecto de ley que busca ampliar el ejercicio de sanciones contra Rusia enfocado en el uso de activos digitales.
  • Esta ley busca aumentar y potenciar las capacidades del gobierno para actuar contra las casas de cambio de activos digitales que lleven a cabo cualquier tipo de transacción con direcciones rusas.
  • Esta legislación podría afectar a los contribuyentes estadounidenses ya que deberán declarar sus transacciones cripto valoradas en $ 10 mil dólares o más con cualquier entidad extraterritorial a FinCEN.

Conforme continúa en pie la invasión a Ucrania por parte de Rusia, el mundo sigue mostrando su rechazo ante dicho movimiento bélico, a tal grado que incluso compañías como Mastercard, Visa y PayPal han desconectado sus servicios en territorio ruso, sumándose a la serie de sanciones económicas que han sido impulsadas por el gobierno de Estados Unidos y los miembros de la OTAN.

Estados Unidos ha buscado endurecer las sanciones también ha hecho una serie de advertencias y bloqueos de este tipo al gobierno dirigido por Vladimir Putin, de hecho, el presidente Joe Biden calificó al mandatario ruso como "un criminal de guerra" por atacar a Ucrania y ha anunciado una ayuda adicional de $800 millones de dólares, dentro de lo que se incluye armas para derribar aviones y tanques rusos.

Proyecto de ley cripto para endurecer sanciones

Siguiendo con la política exterior marcada por Biden, la senadora Elizabeth Warren presentó recientemente un nuevo proyecto de ley que tiene la firme intención de ampliar el ejercicio de sanciones contra Rusia, sus entidades e individuos, sobre todo en un punto en específico, el uso de activos digitales.

La legislación conocida como “Mejora del Cumplimiento de Sanciones de Activos Digitales de 2022” (The Digital Asset Sanctions Compliance Enhancement Act of 2022) fue presentada durante una audiencia del Comité Bancario del Senado, el pasado 17 de marzo, por el senado de Massachusetts.

Dicha ley tiene entre otros propósitos, el de aumentar y potenciar las capacidades del poder ejecutivo para actuar contra las casas de cambio de activos digitales que lleven a cabo cualquier tipo de transacción con direcciones rusas.

Warren, quien es conocida por ser una férrea oponente a los activos digitales y sus sistemas, señaló en su cuenta de Twitter la semana pasada, que se encontraba laborando un proyecto de ley que tapara todas las posibles salidas de escape de Putin, con la finalidad de que el mandatario ruso no sea capaz de evadir las sanciones económicas por medio de los tokens digitales.

https://twitter.com/SenWarren/status/1501242795402661897

Secretaria del Tesoro podría frenar a los exchanges que faciliten transacciones con wallets rusas

Este proyecto de ley además de facultar al presidente Biden con más poder para sancionar a exchanges, también permitirá que Janet Yellen, actual Secretaria del Tesoro de  Estados Unidos, tenga una "autoridad clara" en toda la extensión de la palabra, a fin de frenar a los operadores de intercambios y pagos de monedas digitales ubicados en los Estados Unidos, su capacidad de facilitar transacciones con billeteras que presumiblemente tengan su sede en Rusia.

De igual forma, entre las capacidades ampliadas del presidente, dicha ley permitiría que el jefe del ejecutivo norteamericano pueda emitir sanciones secundarias contra actores rusos que brinden cualquier tipo de ayuda a personas y entidades, para evadir las sanciones por medio de los activos digitales.

Ley podría afectar a ciudadanos estadounidenses

No obstante, esta ley podría afectar de manera secundaria a los ciudadanos norteamericanos, debido a que en dicha legislación señala que es necesario que los contribuyentes de Estados Unidos, hagan del conocimiento del gobierno todas aquellas transacciones cripto valoradas en $10 mil dólares o más con cualquier entidad extraterritorial a FinCEN, la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro de Estados Unidos.

Esto hará que el gobierno pueda tener de manera efectiva, identificadas las billeteras privadas de criptomonedas.

¿Una acción necesaria?

Warren resaltó la importancia de llevar a cabo acciones como las señaladas en la propuesta de ley, ya que hoy por hoy, el presidente Putin y sus allegados tienen la capacidad de mover, almacenar y ocultar su riqueza por medio del uso de los cripto activos, es decir, que las criptomonedas son una puerta de escape perfecta para que el gobierno ruso pueda evadir sin dificultades las sanciones económicas que Estados Unidos y sus socios han impuesto como respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania.

Cabe señalar que la capacidad de que Putin y sus allegados puedan utilizar al entorno cripto como medio para eludir las sanciones financieras en su contra por parte de varios países del mundo, ha sido un tema de conversación relevante desde que dio inicio la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.