Promotor de esquema cripto fraudulento es condenado a 5 años en prisión

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Promotor de esquema cripto fraudulento es condenado a 5 años en prisión

hace un año
Promotor de esquema cripto fraudulento es condenado a 5 años en prisión
  • John DeMarr acusado de haber participado en un fraude de valores y criptomonedas a través de supuestas plataformas de criptomonedas y cuentas financieras en el extranjero fue condenado a 5 años de prisión.
  • El acusado usó las plataformas Start Options y B2G para llevar a cabo su fraude que originó pérdidas, entre 2017 y 2018, por más de $11 millones de dólares.
  • Este proyecto usó la imagen de Steven Seagal para atraer nuevos clientes.

El Departamento de Justicia de los EE.UU. (DOJ), anunció el viernes 30 de julio que John DeMarr, se declaró como culpable por haber manejado junto a otras personas “un esquema coordinado de fraude de títulos y criptomonedas a través de supuestas plataformas de moneda digital y cuentas financieras en el extranjero”, que originó pérdidas, entre 2017 y 2018, por más de $11 millones de dólares.

DeMarr, acusado en febrero de este año y quien enfrenta una sentencia máxima de 5 años de prisión, reconoció que había conspirado con otros para “engañar a las víctimas de los inversores” alentandolos a invertir en las empresas “Start Options” y “B2G”, sobre la base de afirmaciones financieramente falsas y engañosas.

Engaño a través de criptomonedas

El fiscal general adjunto en funciones, Nicholas L. McQuaid, de la División Penal del Departamento de Justicia norteamericano, manifestó al inicio de la investigación, que se trataba de "un elaborado esquema en el que el acusado (DeMarr) conspiró para atraer a los inversores desprevenidos con promesas fraudulentas de grandes rendimientos en el mercado de criptodivisas, sólo para desviar millones de dólares para uso personal".

El objetivo de ambos proyectos fraudulentos era convencer a los clientes para que invirtieran en dos empresas:

  1. Start Options, presentada como una plataforma de minería y comercio de divisas virtuales, segura y completa.
  2. Bitcoin2gen - ‘B2G’, un ecosistema con su propio token, denominado B2G, que también suministraba una cartera digital, en la que los clientes intercambian monedas digitales y fiduciarias.

El último prometía la generación de un rendimiento del "8000%" para los inversores, en el plazo de un año, pero en realidad, los inversores nunca recibieron ningún token digital y los fondos de la oferta no se utilizaron para desarrollar la plataforma B2G.

El caso fue abordado por la agencia federal de investigación e inteligencia, con jurisdicción, entre otros ámbitos, en delitos federales; intrusiones cibernéticas/informáticas; y actividades de inteligencia (FBI), y un equipo de expertos del IRS-CI, pertenecientes a la unidad de Investigación Criminal (CI) encargada de detectar e investigar fraudes fiscales y otros fraudes financieros, incluidos los relacionados con la usurpación de identidad.

Descubrimientos del caso

El equipo de investigadores del DOJ descubrió que ambos esquemas fraudulentos de divisas virtuales, estaban basados en representaciones ciertamente falsas y engañosas que prometían rendimientos increíblemente altos, engatusando a los inversionistas para entregar y permitir el movimiento de millones de dólares.

En realidad, el dinero nunca se invirtió y en su lugar se desvió a cuentas controladas por DeMarr y otras personas y se utilizó con el único objetivo de mantener el extravagante estilo de vida de los creadores, incluyendo la compra de un Porsche, joyas y renovaciones en la casa de DeMarr en el estado de California.

A través de comunicados de prensa y documentos falsos sobre el desarrollo de la plataforma B2G, se presentaban extractos de cuentas y se evadió la posibilidad de que los inversionistas retiraran las sumas de dinero colocadas.

Quienes se afiliaron enviaron millones de dólares en Bitcoin, Ethereum y moneda fiduciaria a diversas cuentas financieras, incluidas cripto carteras, que eran controladas por DeMarr y otras personas en los Estados Unidos y en el extranjero.

El agente especial a cargo Ryan Korner, adscrito a la Oficina de Campo de Los Ángeles de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI) aseveró que la operación de John DeMarr es uno de esos ejemplos de un esquema de inversión en criptodivisas que a la final no resultó de ninguna forma rentable para sus inversores.

"En el mundo financiero de alta tecnología de hoy en día hay cada vez más oportunidades para que los estafadores se aprovechen de la gente y de sus cuentas bancarias", dijo Korner.

En vista que este tipo de artificios, sean en el ámbito cripto u otros, no cesan, el fiscal federal interino Seth D. DuCharme del Distrito Este de Nueva York enfatiza que la labor de su Departamento no puede darse el lujo de tomar un descanso y señaló que seguran “erradicando y persiguiendo a aquellos que engañan a los inversores para llenarse los bolsillos".

En opinión de los especialistas, a la final los delitos de tipo financiero nunca se vuelven rentables, pues de un modo u otro y con el tiempo, se descubre el autor intelectual o material, y una vez se prueba la responsabilidad de los causantes, sea quien sea debe rendir cuentas ante la justicia y sus inocentes víctimas.

Seagal acusado de fraude

Para lograr su objetivo, el californiano DeMarr, promocionaba los negocios respaldandose  con la imagen y reputación de varias personalidades, destacando la del actor de películas de acción y artes marciales Steven Seagal, quien fungió como portavoz de uno de los esquemas.

Seagal, quien se hizo muy famoso en las décadas de 1980 y 1990, fue acusado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) con el cargo de haber promovido de forma ilegal un esquema de inversión en criptomonedas que aseguraba convertirse en “la próxima generación de bitcoins”.

En pleno desarrollo de la investigación sobre este caso, iniciada gracias a una denuncia presentada en el Distrito Este de Nueva York, Steven Seagal nunca manifestó que le entregaban una compensación en efectivo y en criptomonedas por impulsar la comercialización.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.