• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Primer Trimestre de la alianza blockchain Canadian Pacific-BiTA

hace un año
Primer Trimestre de la alianza blockchain Canadian Pacific-BiTA
  • El 31 de julio la empresa ferroviaria Canadian Pacific y la empresa Blockchain in Transporte Alliance firmaron un acuerdo que hoy cumple su primer trimestre de llevarse a cabo.
  • El objetivo es apoyar las mejoras que presenta la tecnología de la cadena de suministro, a través de la tecnología Blockchain.

Con el término del mes de octubre 2019, se cumple el primer trimestre de la concreción y puesta en marcha de la alianza establecida entre la empresa “Canadian Pacific” y Blockchain in Transporte Alliance (BiTA), anunciada oficialmente mediante un comunicado de prensa el 31 de julio de este año, y cuyo objetivo es apoyar mejoras en la tecnología de la cadena de suministro a través de la tecnología Blockchain.

De esta forma, Canadian Pacific, es una red ferroviaria transcontinental que cubre Canadá y parte de los Estados Unidos de América (EEUU),y  BiTA, hicieron una alianza para  producir estándares de cadena de bloques que permitan, entre otras cosas, la interoperabilidad entre los participantes de la cadena de suministro que lleva y facilitar las transacciones que se ejecutan entre los cargadores y los transportistas.

¿Cómo?

Gracias a que blockchain es una plataforma abierta y extensible mediante la cual es factible compartir eventos de envio, mensajes y documentos entre todos los actores y sistemas de la cadena de suministro, con la meta de lograr que la eficacia esté presente.

Además, aplicar los principios de blockchain hace posible la utilización de la criptografía para asegurar que los participantes de la red, sólo vean las partes del libro mayor que son relevantes para ellos, y que las transacciones que se llevan a cabo sean seguras, autenticadas y verificables.

El Vicepresidente de Servicios de Información de Canadian Pacific (CP) y Director de Información, Mike Redeker,  responsable de redefinir la hoja de ruta de la tecnología de información estratégica (TI) de esta empresa de transporte, mejorando la utilización de activos, el crecimiento del mercado, la gestión de envíos y la productividad de los empleados, dijo al momento al establecerse esta unión:

"Estamos emocionados de estar en este viaje … Como parte de BiTA, esperamos crear oportunidades y soluciones innovadoras que beneficien a nuestros clientes y a la cadena de suministro en general. Unirse a la alianza es parte del continuo enfoque de Canadian Pacific en desarrollar y apoyar la tecnología a lo largo de la cadena de suministro".

Quienes llevan adelante la Misión de BiTA, indica la empresa,  actúan para superar los obstáculos geográficos, lingüísticos y culturales con la finalidad de promover un comercio fluido. Ahora apoyando a quienes lo realizan en el terreno del transporte ferroviario.

Sobre la alianza, Patrick Duffy, presidente de BiTA, dijo:

"La alianza se complace en contar con la experiencia y el apoyo de Canadian Pacific (CP) mientras nuestra organización navega por esta nueva e interesante frontera digital. Blockchain tiene el potencial de facilitar las transacciones que se producen entre los cargadores y los transportistas, pero requiere la participación activa de los líderes del transporte como Canadian Pacific".

Actores

Blockchain in Transport Alliance /BiTA, posee adscritas alrededor de 500 organizaciones en el campo del transporte de carga, logística e industrias relacionadas.

Los miembros comparten el objetivo de impulsar la adopción de tecnologías emergentes y han marcado pauta en el ámbito porque desarrollan estándares de la industria, educan a sus seguidores y otros públicos externos sobre aplicaciones y soluciones de cadena de bloques y tecnología de libro mayor distribuido (DLT). Todo esto permite expandir las bondades y aplicaciones de esta tecnología que cada día gana más seguidores.

Canadian Pacific es una empresa que ofrece, entre otras cosas, enlaces directos a los principales puertos de las costas oeste y este de los EEUU, y proporciona a sus clientes, sean de Canadá o norteamericanos, un servicio ferroviario atractivo por tener  acceso a mercados clave en infinidad de rincones del mundo.

Gracias a esta alianza estratégica, Canadian Pacific se une al equipo que promueve la introducción de nuevas tecnologías en el sector, y promociona la competitividad al poner en marcha nuevos estándares en esta industria, así como un ecosistema complejo que incluye empresas como las operadoras de los trenes, las administradoras de las infraestructuras, y las prestatarias de servicios.

Te podría interesar:

Blockchain contagió el transporte de Europa

Este tipo de coaliciones demuestran el potencial, adaptabilidad y expansión de los conceptos que dan vida al ecosistema Blockchain y que han sido adoptados en diversos ámbitos; por ejemplo, en el del transporte europeo, donde se activó un Plan Estratégico de Seguridad Ferroviaria.

Tomando en cuenta que la seguridad constituye uno de los pilares básicos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y lo lleva adelante Eurogestión Ingeniería, una empresa española que nutre de tecnología Blockchain al gigante alemán de los ferrocarriles Deutsche Bahn.

Juan Manuel Martinez Mourín, CEO de Eurogestión Ingeniería, con larga experiencia en el sector ferroviario, apostó por el desarrollo de un sistema Blockchain desde 2017, momento en el que junto al consorcio Alastria, participaron activamente en algunas de sus líneas de trabajo, y luego lo aplicaron en el sistema adoptado para las mercancías.

Sobre este punto manifestó en su momento que:

Eurogestión comenzó a trabajar en el desarrollo de una aplicación software basada en Blockchain, para automatizar los procesos de seguridad ferroviaria. En paralelo, hemos desarrollado iniciativas sectoriales para introducir Blockchain como paraguas para automatizar otros procesos de transporte, principalmente los que se basan en intermediación.

Añadió detalles del trabajo que realizaron durante el 2018:

Identificar varios casos de uso. Los referidos a la importación y exportación de mercancías para un transitario, la selección y asignación de personal para los trabajos de una empresa de operaciones portuarias, el seguimiento documental de la documentación de carga en transporte por carretera, los procesos de formación y certificación oficial de personal, y los procesos de asignación de recursos (humanos y materiales) a las cadenas de transporte.

Mourín comentó que gracias al Blockchain se han realizado con efectividad, entre otros procesos, la gestión documental del operador en materia de seguridad. También han mantenido al día la documentación de los conductores, la revisión de los trenes, el estado médico y psicofísico de los conductores, y con esto garantizan el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos  antes de arrancar un tren o en alguna circunstancia menos favorable si se presenta una investigación de accidentes.

Al aplicar la tecnología Blockchain se transforman procesos para bien. Entre otras cosas, se hace posible acortar procesos y mejorarlos, se eliminan ineficiencias, desaparecen cuellos de botella, se aligera el trabajo de los intermediarios, y se asegura la información y los datos.

Adoptar Blockchain en el terreno del servicio ferroviario, como el caso de Canadian Pacific y  BiTA, significa de acuerdo a los especialistas, contar con una tecnología especialmente eficaz para simplificar los procesos ligados al papeleo, con la necesidad de certificación, y la intervención de muchos agentes.

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.