Lo Nuevo

Fuerza Aérea estadounidense usará blockchain para proteger sus datos

  • Estados Unidos usará blockchain para resguardar los datos de una de sus fuerzas militares.
  • La Fuerza Aérea de Estados Unidos firmó un contrato con Constellation Network Inc., una empresa de tecnología y blockchain, como parte del programa SBIR fase I.
  • Este proyecto resguardará información confidencial como son datos sobre drones, aviones y satélites, entre otros.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) firmó un contrato de trabajo con Constellation Network Inc., una empresa de tecnología y blockchain con sede en San Francisco. Esta asociación es parte del programa de la USAF denominado SBIR fase I.

La firma permitirá simplificar el proceso de Investigación de Innovación de Pequeñas Empresas en un intento de acelerar la experiencia, ampliar el grupo de posibles solicitantes y disminuir los gastos generales burocráticos. Comenzaron con SBIR 18.2 y ahora en 19.2: estos son más rápidos, más ágiles y abiertos a una gama más amplia de innovaciones”, señala el comunicado de prensa de la Fuerza Aérea.

El vicepresidente de desarrollo comercial de Constellation, Benjamin Diggles, se mostró contento por el convenio realizado entre partes.

La USAF tiene una multitud de fuentes de datos como drones, aviones y satélites que debe de protegerse. Los datos limpios y consolidados que pueden consultarse al instante es una gran necesidad dentro del aparato de defensa. Es una coincidencia en el momento adecuado con el socio adecuado”, declaró Diggles.
Nave de ataque no tripulada.

¿Qué aportará Constellation?

Ayudará a desbloquear de forma segura, aseguran, los datos y fuentes de datos tradicionalmente aislados y no accesibles. Esto se conoce comúnmente como Comando y Control Multidominio (MDC2) en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Las partes interesadas de múltiples dominios y servicios cruzados se desembolsan, desconectan y complican, y los datos creados por cada dominio no son accesibles o requieren mano de obra significativa para manejar la información forense, la planificación y la recopilación de datos. Constellation creará un salto en las capacidades actuales de la USAF con un enfoque en la interoperabilidad ágil de los tipos de datos heredados y futuros. Es un enfoque escalable y seguro para el procesamiento de Big Data, al tiempo que permite la fusión de los datos del sistema heredado con los datos existentes de la infraestructura de la nube”, manifestó la empresa.

La compañía radicada en el oeste de Estados Unidos proporcionaraá seguridad descentralizada, no sólo a las tuberías de datos de la Fuerza Aérea, con cifrado, sino que también creará pistas de auditoría y una visión general en vivo del estado de cualquier fuente de datos. Constellation intenta cerrar la brecha de la adopción en el mundo real de las tecnologías blockchain.

Te podría interesar

El CEO de Constellation, Benjamin Jorgensen, comentó al respecto:

"Si bien las personas no compran blockchain de los estantes, las organizaciones gubernamentales tienen la oportunidad de impulsar la innovación. El movimiento del gobierno de los Estados Unidos para trabajar con empresas en etapa inicial y la innovación temprana muestra un cambio masivo por parte del sector público para ser líderes en revolucionar las infraestructuras existentes al adoptar nuevas tecnologías que protegen la privacidad de los consumidores, al tiempo que abordan visiones futuristas del mundo conectado y unirse al sector privado en la industria de Big Data”.

La USAF, esta misma semana, había anunciado su asociación con la empresa de contratos inteligentes Simba chain para proporcionar una plataforma blockchain para asegurar su cadena de suministro.

Los recientes ataques a sistemas centralizados como Equifax, Visa y el IRS subrayan la necesidad de un nuevo enfoque en el manejo de Big Data en empresas y gobiernos.

La aplicación de blockchain por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ratifica el buen camino que está atravesando la cadena de bloques, pues ahora una resguardará uno de los principales activos en la dominancia política y económica a nivel mundial, el armamentista.