• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Por qué Bitcoin es la moneda que incomoda al gobierno ruso?

hace un mes
¿Por qué Bitcoin es la moneda que incomoda al gobierno ruso?
  • Activistas políticos y detractores del gobierno de  Vladimir Putin están recaudando fondos a través de activos digitales para evitar que las instituciones financieras les congelen sus cuentas.
  • El anonimato que brinda Bitcoin es una de las características que más preocupan a los gobiernos alrededor del mundo, entre ellos Rusia.
  • En las elecciones de 2018, Alexei Navalny intentó competir contra Putin por la presidencia y una de los medios que uso para recaudar fondos fueron las criptomonedas.

La tecnología que tiene Bitcoin no sólo la convierte en una criptomoneda segura y confiable, sino que también otorga anonimato al usuario. Esta ventaja la diferencia del resto de los activos preexistente. Al no poder identificar quiénes son los usuarios, muchos gobiernos comenzaron a incomodarse con su uso, entre ellos, la cúpula del Kremlin de Rusia.

Los activos digitales experimentan una alza en este lado de Europa y actualmente los activistas políticos, aquellos que están en contra de la forma de gobierno de Vladimir Putin, recaudan fondos a través de esta manera, ya que la hostigación por los medios tradicionales no cesa (multas y congelación de cuentas bancarias, por ejemplo). Sin dudas que este accionar está molestando al presidente y el resto de sus seguidores.

Criptomonedas para apoyar a la oposición

En las elecciones de 2018, Alexei Navalny intentó competir contra Putin por la presidencia de Rusia pero finalmente fue rechazado por la Comisión Electoral Central. En su campaña de recolección de fondos tuvo mucho apoyo, incluso en criptomonedas. Desde diciembre de 2016, la billetera bitcoin de Navalny ha recaudado 648 BTC.

Este dinero ayudó a financiar a los acompañantes de Navalny en varios lugares de Rusia mientras se postulaban para cargos públicos en sus ciudades. También sirvió para investigar la corrupción en los gobiernos locales y organización de protestas, entre otras acciones.

En esos momentos, también abrieron un cuenta de PayPal. Ninguna de estas dos formas de juntar dinero se considerarán vehículos legítimos de recaudación de fondos de campaña en un país como Rusia. Sin embargo, el equipo de Navalny "se arriesgó", según explica Leonid Volkov, quien gestiona las operaciones políticas del grupo.

Según el informe de 2019 de Volkov, de 191 millones de rublos (aproximadamente $ 2.7 millones) donados a Navalny durante el último año, solo 9.7 millones ($ 140,000) llegaron a través de bitcoin.

Volkov cree que los donantes de BTC de Navalny son en su mayoría trabajadores de TI y empresarios que desean donar grandes sumas sin provocar el enojo del Kremlin. Además, explicó por qué son tan importante estas contribuciones.

Primero, la donación promedio en BTC es mayor y, segundo, este método de recaudación de fondos es incontrolable por las autoridades. Al ser así, también protege otros métodos ”, manifestó Volkov en diálogo con Coindesk.

Alexei Navalny en el lanzamiento de su campaña para la candidatura a las presidenciales rusas. EFE

Evitar sanciones de instituciones financieras

Las multas y congelaciones de cuentas bancarias ya son parte del pasado. Bitcoin es un canal alternativo de recaudación de fondos que no se puede cerrar. Incluso, a que Putin llevase a replantear algunas de sus estrategias.

"Nuestros oponentes entienden que no pueden aislarnos de las fuentes de financiación porque al menos una parte de las donaciones se destinará a la criptografía. La última vez que nuestras cuentas se congelaron, vimos un aumento en las donaciones de bitcoin", aseguró Volkov.

Una de las nuevas formas de hostigar que tiene el gobierno es el de mencionar a través de los canales estatales, como el canal de televisión Russia Today, que si uno usa criptografía está ocultando algo sospechoso. El ataque se da por medio de la desinformación.

"Están enojados por el hecho de que el gobierno no puede controlarlo, por lo que van por cualquier especulación loca", comentó Volkov.

Investigación de crypto-donaciones

Debido a la financiación con BTC, Navalny y su personal estuvieron cerca de ser investigados en un caso criminal. La situación fue la siguiente: los partidarios de Navalny en el extranjero a menudo usan PayPal para donaciones, pero retirar rublos rusos de una cuenta de PayPal es costoso. La forma más económica es comprar bitcoin utilizando la cuenta de PayPal y luego venderlo por rublos en una plataforma peer-to-peer como LocalBitcoins. El equipo puso las ganancias fiduciarias de las ventas de bitcoin en cuentas bancarias para pagar salarios, alquileres y otros gastos. Esta actividad parecía lavado de dinero.

Volkov ve a bitcoin como una herramienta útil, aunque entiende que queda mucho desarrollo todavía por delante: "No puede pagar el alquiler de su oficina y reunir equipos en bitcoin. No hay un mercado de bienes y servicios disponibles para bitcoin para nosotros, por lo que lo vendemos inmediatamente por fiat".

Recaudaciones crypto

El uso de bitcoin por parte de Navalny es una excepción a la regla en Rusia. No hay otras campañas de recaudación de fondos en criptomonedas conocidas públicamente a esa escala. Para algunas recaudaciones de fondos más pequeñas, las donaciones de bitcoins no tienen un impacto importante.

"Las organizaciones cívicas rusas rara vez usan criptografía como herramienta de crowdfunding", explicó Elia Kabanov, una escritora científica y bloguera rusa. ¿La razón? No es fácil organizar un trabajo sistemático con criptografía.

Roskomsvoboda, una organización que rastrea la censura de internet en el país, ha estado recaudando donaciones en criptografía desde 2012. Sin embargo, incluso entre sus partidarios conocedores de internet y que valoran la privacidad, no muchos están dispuestos a donar en criptografía y no supera el 20% del dinero total recaudado.

Además, las donaciones en criptografía no se pueden utilizar como fuente legal de financiación para una campaña política oficial. Los activos digitales en Rusia están siendo analizados por un proyecto de ley para su regulación que trabaja el parlamento en medio de una posibilidad de una prohibición generalizada.

En Rusia, la mayoría de las personas usan criptografía para eludir la ley o los trabajadores de TI la usan para sus fines personales. Pero un donante común que tenga una tarjeta de débito o algo de dinero en el saldo de su teléfono celular no usará criptografía para donar ", recalcó Alexander Elkin, un trabajador de TI en el fondo Russia Behind Bars.

¿Por qué las criptomonedas incomodan al gobierno de Putin? Está claro que no las pueden controlar y eso provoca el malestar. Con sus ventajas, los gobiernos opositores continúan con sus estrategias.

Te podría interesar: