Lo Nuevo

En Japón las donaciones con cripto rebasan las leyes políticas

  • En Japón se pueden realizar donaciones con criptomonedas a candidatos independientes sin la necesidad u obligación de reportarlas públicamente.
  • Ya  que las criptomonedas poseen estatus de moneda legalmente aceptada, la Ley de Control de Fondos Políticos que rige las donaciones no incluye los activos digitales como dinero o valores prohibidos para las donaciones a políticos independientes.
  • Este hecho hace que ni el donante ni el candidato están obligados a revelar las contribuciones hechas con criptomonedas  y que pueden recibirlas sin límite.

El pasado 8 de octubre, la Ministra de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Sanae Takaichi, destacó que existe en el ámbito legal-financiero de ese país, la posibilidad de realizar donaciones en criptomonedas en los procesos de elecciones y sin la necesidad u obligación de reportarlas públicamente, de acuerdo a noticia publicada por la agencia Reuters .

Asimismo, se señaló que las criptomonedas, por un detalle de tecnicismo en la clasificación, no estaban sujetas a la estricta ley de control del fondo político que regula en Japón, donde existe un estatuto que habla que todas las donaciones a políticos independientes - ya sean acciones, bonos o Fiat - deben ser reportadas públicamente.

Dado que las criptomonedas, debido a su clasificación actual, no entran en las categorías mencionadas, ni el donante ni el candidato están obligados a revelar las contribuciones criptográficas y pueden recibirlas sin límites.

"Los activos criptográficos no caen bajo ninguna de las[normas] anteriores, y no limitan las donaciones", dijo la Ministra.
Sanae Takaichi, Ministra de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón. APF

A esto se une la noticia publicada por el medio de comunicación japonés Yomiuri Shimbun que informó que las donaciones con activos criptográficos a políticos independientes son legales, incluso donde las donaciones individuales directas a políticos no lo son, cuando se trata de yenes japoneses y de valores negociables, acciones y bonos.

Una laguna abierta por tecnicismo

Aunque la ley también prohíbe cualquier donación de sindicatos u organizaciones a figuras políticas independientes; ahora parece existir una fisura que marca pauta, o da apertura para donaciones en criptografía. Este hecho podría originar futuros debates puesto que se ha evidenciado que existe una laguna importante en el sistema político y legal del Japón, que parece beneficiar a las criptomonedas y su uso para el financiamiento de campañas a políticos independientes.

Este evento podría abrir camino a una futura regulación para evitar la posibilidad de que exista un margen de malversación de fondos, lo que podría ser una alerta y estimular cambios en el sistema político del Japón.

Infografía: Estado legal actual de las donaciones políticas según la ley japonesa. Yomiuri Shimbun.

Control de las donaciones en Japón

En Japón, la Ley de Control del Fondo Político (PFCA, por sus siglas en inglés), establece específicamente una serie de criterios para cada contribución política que no menciona a las criptomonedas, lo que deja ver que el ecosistema criptográfico  no ha sido analizado en profundidad y ha rebasado el área legal del país nipón.

Ya que las criptomonedas poseen estatus de moneda legalmente aceptada, la Ley de Control de Fondos Políticos que rige las donaciones no incluye los activos criptográficos como dinero o valores prohibidos para las donaciones a políticos independientes. Además, de acuerdo con esta ley, las donaciones en forma de monedas digitales no deben ser divulgadas, a diferencia del efectivo y los valores, con lo cual deja sin restricciones el tamaño de las donaciones.

Es por esto que se habla de la necesidad de regular este aspecto para establecer mayor transparencia en cada proceso político. Idea que apoya Tomoaki Iwai, profesor de Derecho de la Universidad japonesa, que afirma que “la ley actual no está a la altura de los tiempos”.

Habría que esperar y ver si esa brecha o laguna como la han definido algunos medios de comunicación, relacionada con la regulación de las donaciones a políticos, se mantendrá intacta, o si por el contrario, alguien se pronuncia y lo toma como bandera de alguna campaña, sobre todo porque a este país se le conoce también por ser un pionero en la autorregulación y seguimiento de reglas.

Te podría interesar: