Policía de España utiliza blockchain para luchar contra narcotráfico

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Policía de España utiliza blockchain para luchar contra narcotráfico

hace un mes
Policía de España utiliza blockchain para luchar contra narcotráfico
  • La Policía de España tomó la determinación de ir detrás de los ladrones que se mueven con criptomonedas y por eso mismo incorporó blockchain para luchar contra el narcotráfico.
  • Las autoridades de España, Gibraltar y Marruecos, realizaron una inversión de 115,000 dólares en “tecnología de vigilancia”.
  • La utilización de la tecnología blockchain colaborará y permitirá a la autoridades rastrear criptomonedas que “se están utilizando para financiar negocios de drogas”.

Desde hace años que las criptomonedas están asociadas, según la perspectiva de las autoridades, a actividades ilícitas. Su difícil rastreo es una complicación para líderes mundiales que rápidamente utilizan esa etiqueta. Aunque esa afirmación no es cierta, es verdad que algunos delincuentes utilizan los activos digitales, como el dinero fiat, claro, para blanquear sus operaciones.

La Policía de España tomó la determinación de ir detrás de los ladrones que se mueven con criptomonedas y por eso mismo incorporó blockchain para luchar contra el narcotráfico. Según publicó el medio nacional El Español, replicado por CryptoNews, las autoridades que controlan el Estrecho de Gibraltar, que son las aguas que conectan España-Gibraltar-Marruecos, realizaron una inversión de $115,000 dólares en “tecnología de vigilancia”.

Desde su perspectiva, la utilización de la cadena de bloques colaborará y le permitirá rastrear criptomonedas que “se están utilizando para financiar negocios de drogas”, como ellos aseguran. Los detectives, que se mostraron conformes con esta nueva implementación, son los encargados de analizar “pruebas electrónicas relacionadas con actos delictivos”.

Estos están siendo formados en “cómo recuperar y gestionar” activos digitales utilizados en los delitos. A su vez, también son educados en “conocimientos avanzados sobre la forma en que se utilizan las criptodivisas en los procesos de blanqueo de dinero".

Tecnología para luchar contra criminales

Desde el Ministerio del Interior español aseguran que es importante y necesario sumar distintos sistemas tecnológicos para actualizarse. Esto presupone que la cifra de 115,000 dólares podría crecer en el corto plazo. También dependerá en buena medida sobre los resultados conseguidos, de ser positivos, posiblemente la inyección de euros será mayor.

La noticia de la inversión llega después de que en junio se llevara a cabo un operativo policial en el que se desarticularon dos redes de narcotráfico. Los delincuentes intentaban cruzar a través del Estrecho de Gibraltar toneladas de marihuana y cocaína, las que estaban ocultas en cajas de frutas (tomates, sandías y melones).

Como suele suceder en estos casos, agentes de la Policía local y funcionarios de aduana eran parte del “negocio”. Más de 60 personas fueron detenidas en 30 redadas. Se cree que los pagos por los “favores” se pagaban a través de criptomonedas. Esto lo tendrá que resolver la Justicia.

En febrero, la Policía desactivó a otro cártel de droga, el que se cree que utilizaba las criptomonedas para blanquear el dinero que les entraba a través de la venta de estupefacientes. La hipótesis, sin los elementos correspondientes ni el personal capacitado, era muy difícil de probar. Por eso se comenzó a educar a los agentes como así también incorporar el material adecuado para cada uno de estos casos.

España es uno de los países que está detrás de un proyecto de ley para regularizar las criptomonedas y la inversión en blockchain significa un buen paso. Los resultados se esperan en el corto plazo.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.