• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

OSCE reafirma su compromiso contra la delincuencia con criptomonedas

hace 5 meses
OSCE reafirma su compromiso contra la delincuencia con criptomonedas
  • La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) llevó a cabo un curso de capacitación relacionado con la lucha contra la delincuencia facilitada por la “darkweb dirigido a investigadores policiales en Asia Central.
  • El curso se enfocó en combatir el tráfico de nuevas sustancias psicoactivas facilitado por Darkweb y el uso de criptomonedas.

La tecnología camina a pasos agigantados, lo que hoy en día es algo innovador, en tres meses suele ya no serlo y para las personas, por lo general, esto puede resultarles un poco abrumador. Pero la realidad es que en un mundo tan globalizado, casi que surge como una necesidad y responsabilidad social mantenerse al hilo de los avances.

Si pudiera considerarse una responsabilidad social para un miembro de una sociedad el hecho de estar a la vanguardia, para las empresas y organizaciones de un país resulta aún más obligatorio el mantenerse al pendiente de los avances tecnológicos que pudieran impulsar el mercado o negocios.

Es por esto que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) llevó a cabo en la ciudad de Almaty de Kazajistán, un curso de capacitación relacionado con la lucha contra la delincuencia facilitada por la “darkweb”. En esta, se les enseñó a los representantes de los organismos de investigación de los países de Asia Central cómo es que funciona la darkweb y las criptomonedas, todo con el fin de ayudar a mejorar la forma en que se combate la delincuencia relacionada con el mundo de las drogas.

Representantes de organismos encargados de hacer cumplir la ley de los Estados miembros del Centro de Información y Coordinación Regional de Asia Central (CARICC) durante los ejercicios prácticos para combatir la propagación de nuevas sustancias psicoactivas facilitadas por la Darknet, Almaty, 21 de febrero de 2020. (OSCE / Eduard Lokotunin)

Curso de capacitación

La capacitación, según un anuncio oficial, tuvo una duración de cinco días y se centró específicamente en las nuevas sustancias psicoactivas, sustitutos sintéticos de las drogas comunes que están diseñados para imitar su efecto. Insumos que muchas veces pudieran considerarse aún más peligrosos que los “comunes”, esto debido a su historia desconocidas y a sus prácticas de producción particularmente sombrías.

A lo largo del curso, los participantes aprendieron temas como: el funcionamiento de la darkweb, el papel que desempeña las criptomonedas en los delitos que se relacionan con las drogas en las plataformas de la darkweb o fundamentos del anonimato y la encriptación. Además de las anteriores, también se enseñaron técnicas para identificar sitios web con contenido malicioso.

El curso estuvo integrado por representantes de los organismos de Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Mongolia. La reunión fue organizada por la Dependencia de Asuntos Policiales Estratégicos de la OSCE y el Centro de información y Coordinación en la Región de Asia Central (CARICC).

El director del CARICC, Rustam Azuz Miralizoda, recalcó la importancia de la amenaza relacionada con las drogas para la región y mencionó: “El tema de este curso de capacitación es muy pertinente para Asia Central. Cada vez aparecen más sustancias psicoactivas nuevas en el mercado de drogas ilícitas de la región. El uso indebido de la darkweb y las criptomonedas representa un nuevo reto para los organismos de represión de los estados miembros del CARICC y debe abordarse mediante una mayor cooperación regional y un mayor apoyo internacional”.

Cada vez es más sonado el uso criminal de las criptomonedas, y con ello van surgiendo casos en los que se atrapan criminales usándolas. Hay historias que se vuelven más relevantes que otras, pero la realidad es que, así como la tecnología blockchain es atractiva para las empresas o gobiernos, también lo es para los delincuentes.

Te podría interesar: