• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Plataforma blockchain beneficia a caficultores y consumidores

hace 7 meses
Plataforma blockchain beneficia a caficultores y consumidores
  • Thank My Farmer es una aplicación que hace posible, en forma digital, conectar la ruta del café desde el agricultor hasta el consumidor.
  • La app será lanzada en este primer trimestre del año.
  • Con la aplicación los consumidores también podrán conocer proyectos de sostenibilidad en comunidades cafeteras y tener la oportunidad de apoyar a los proyectos en la región.

Lanzada en el evento tecnológico CES 2020, efectuado en Las Vegas (EEUU) del 7 al 10 de enero pasado, la aplicación móvil que presentaron en conjunto Farmer Connect e IBM, denominada Thank My Farmer”. Esta aplicación brinda la posibilidad a los consumidores de poder conocer el origen del café que consumen, verificar su calidad, e incluso les facilita apoyar al agricultor que cultiva los granos o los proyectos de sostenibilidad que se desarrollen en las comunidades.

Será lanzada en este primer trimestre del año y en la primera fase los consumidores de Europa podrán acceder a esta a través de una nueva marca de origen único, Beyers 1769, café tostado por Beyers Koffie.

Mientras que los aficionados a este grano de Canadá y los EEUU podrán escanear códigos QR en el café premium de origen único del sello 1850® y conectarse con los agricultores, comerciantes, tostadores y marcas del mercado que participen en el proyecto.

Asimismo, se informó que conforme la aplicación se expanda, se invitará a grandes y pequeñas empresas a unirse.

Café y trazabilidad estrechan manos

Dave Berhens, fundador y presidente de Farmer Connect comentó que:

El futuro del café se basa en la trazabilidad y el objetivo de esta es humanizar la relación de cada bebedor de café con su taza diaria. Con “Thank My Farmer” es posible contar con la visibilidad para conocer el origen del café de forma responsable y sostenible

El uso de esta plataforma también podrá traer beneficios para los consumidores preocupados por la eco-sustentabilidad y a los agricultores que ejercen esta práctica ya que :

Nos hemos percatado que la tendencia de muchos consumidores se inclina a preferir los agricultores que tienen cuidado con el ambiente y con el Blockchain se tendrá la posibilidad de mostrar al consumidor la ruta que ha tenido el café para llegar a sus manos y hasta podrán de optar por ello, hacer una donación al agricultor o a las comunidades del agricultor” comentó Berhens.
El presidente de Farmer Connect explicó que la App permitirá que cada consumidor desempeñe un papel activo en la gobernanza de la sostenibilidad, al apoyar a los productores de café de países en desarrollo. A través de esta tecnología de Blockchain que respalda a IBM Food Trust, estamos creando un ciclo virtuoso”.

Thank my Farmer, trazabilidad del café

La aplicación  tiene como base a Farmer Connect, una plataforma de trazabilidad desarrollada en colaboración con entidades líderes presentes en toda la cadena de suministro mundial, entre las cuales se pueden mencionar a Beyers Koffie, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, ITOCHU Corporation, Jacobs Douwe Egberts (JDE), The JM Smucker Company, Rabobank, RGC Coffee, Volcafe, Sucafina y Yara International, y se aprovecha el potencial de IBM Blockchain (NYSE: IBM) diseñado para incrementar la trazabilidad, eficiencia y equidad en la cadena de suministro de café.

Ya cultivados, los granos de café realizan un viaje que comprende varias escalas. Por ejemplo, pasan por cooperativas, exportadores, despachadores, importadores, tostadores, distribuidores y minoristas, antes de llegar finalmente al consumidor y disfrutarse en una humeante taza..

Con “Thank my Farmer” se crea una cadena de transacciones digitalizada permanente que no puede modificarse, presentada en un mapa interactivo, en el que cada producto cuenta una historia de forma simple y escalable y las adiciones se comparten en toda la red, según el nivel de permiso de cada participante.

De esta forma, cada integrante en este complejo sistema puede hacer el seguimiento de su pequeño segmento de la travesía, y cada uno puede usar su propio sistema para registrar datos.

Identidad y auto-soberana en los cultivos

Con esta App, Farmer Connect, una entidad totalmente independiente que representa un enfoque de colaboración en todo el sector para abordar el desafío más apremiante de la industria como se promociona, se reafirma como una organización comprometida con aumentar la transparencia y la sostenibilidad en los procesos de la cadena de suministro agrícola.

Además, con ello cumple con uno de sus objetivos empresariales, incorporar la identidad auto-soberana, una nueva forma de identidad digital basada en tecnología distributed ledger, hecha realidad en colaboración con la Fundación Sovrin.

De esta forma, se cierra el ciclo en una economía circular que mejorará los medios de vida de los pequeños productores, al tiempo que brindará transparencia y una mejor experiencia para cada consumidor.

Este proyecto es otro ejemplo de cómo la tecnología Blockchain puede habilitar una vía para el cambio real”, señaló Raj Rao, Gerente General de IBM Food Trust.
Blockchain es más que una tecnología empresarial aspiracional; hoy se utiliza para transformar el modo en que las personas pueden desarrollar confianza en los bienes que consumen. Para las empresas, tiene la capacidad de crear mayor transparencia y eficiencia.”

Por incentivar esta App la participación e interacción, uno de los logros, el consumidor, después de escanear un código QR, puede verificar el trabajo de algunas de las granjas cuentan con geolocalización, y de esta forma conocer de dónde provienen los granos de café que toma y los pasos que siguió antes de llegar a las tiendas.

La industria se beneficia

Por ser producto de la Blockchain, la App reúne a todos los integrantes que forman parte del camino de suministro; simplificando así el intercambio y seguimiento, lo cual incluye por ejemplo los pagos involucrados, y así se brinda mayor transparencia a la industria y confianza al consumidor.

Ahora, cada amante del café podrá rastrear con seguridad los granos que provengan de un cultivo sostenible y verificará si su origen es de carácter responsable, permitiéndole beber su taza de café en paz y  en comunión con su filosofía de cuidado del ambiente.

Te podría interesar: