Lo Nuevo

Blockchain cambia las reglas del juego en la industria del café

Blockchain y Bitcoin son tecnologías que se han utilizado para mejorar las condiciones de la producción del café, para agilizar los procesos y para ampliar las posibilidades de pago de los consumidores de café. Conoce 5 casos de uso de Blockchain y Bitcoin dentro de la industria cafetera.

En promedio, una persona consume 1.3 kg de café cada año y el café es el segundo producto más comercializado del mundo después del petróleo, según los datos de El Auténtico Café. Daniel Jones, fundador de Bext 360 dice que 1 de cada 60 personas en el mundo se involucran en la cadena productora de café alguna vez en su vida.

Sin embargo, el sistema de producción de café muchas veces es injusto con los productores que se dedican al arduo trabajo de sembrar y cosechar los granos. Además, hay muchas empresas de producción cafetera que no se preocupan por reducir el impacto ambiental durante los procesos industriales.

Blockchain es una tecnología que ha servido para hacer frente a estas problemáticas que rodean la producción de esta bebida tan cotidiana, pues no solo hace cada vez más factible la posibilidad de pagar el café de cada mañana usando Bitcoin, también ofrece posibilidades de crecimiento para los agricultores y pone a disposición del consumidor final más información para tomar decisiones conscientes.

5 Proyectos cafeteros que usan Blockchain

1. Bext 360 usa Blockchain para rastrear el origen de los granos de café.

Bext 360, es una compañía de tecnología que ha trabajado para agilizar las cadenas de producción y volverlas más transparentes a través de Blockchain. Bext 360 se dedica a crear bases de datos inalterables y transparentes con información sobre el café y otros productos como algodón, minerales y aceite de palma.

“La misión de Bext360 es impactar en la vida de la gente e irrumpir en las cadenas de suministro globales al utilizar la tecnología Blockchain, la inteligencia artificial y la visión de automatización para acceder al rastreo, la transparencia y la sustentabilidad como nunca antes.” Dice el equipo de Bext 360.

Este proyecto permite al consumidor conocer la historia del café cotidiano y con esto favorece el consumo responsable de los productos. El equipo de Bext 360 inventó una máquina que analiza los granos de café y arroja información acerca de dónde y cómo fueron cultivados. Gracias a esta tecnología. se vuelve pública la información sobre las condiciones de producción y el pago que reciben los productores de materias primas, obligando al sistema a ser más justo y sustentable.

Descripción del proyecto Bext 360

2. La Borra del Café acepta criptomonedas en Guadalajara y tokeniza las acciones de la empresa.

La cadena de cafeterías de Guadalajara, La Borra del Café, aceptará criptomonedas gracias a su alianza con el exchange mexicano Domitai. Ahora los clientes de la Borra podrán pagar su cappuccino con Bitcoin, Ethereum, IOTA y Litecoin entre otras criptomonedas.

A través de Domitai, el pago con criptomonedas se transformará automáticamente en dinero fíat y se transferirá a la cuenta de la Borra del Café en forma de Pesos Mexicanos. De esta manera, el negocio receptor no queda expuesto a la volatilidad de las criptomonedas ni a las implicaciones legales que pueden tener.

En un proyecto independiente de Domitai, la Borra del Café ha lanzado un security token llamado Borractive para facilitar a los inversionistas la compra de acciones a través de blockchain. Aquellas personas que compren el token Borrative poseerán un porcentaje de la empresa y recibirán un porcentaje del rendimiento de la cadena cafetera.

3. La alianza entre Starbucks y Bakkt facilita la conversión BTC-USD.

Starbucks, la principal cadena de cafeterías estadounidense, permitirá el intercambio instantáneo de Bitcoin por USD en sus instalaciones para poder comerciar con los usuarios de Bitcoin. Para proveer este servicio, Starbucks se ha aliado con Bakkt, una compañía que facilita el acceso a las criptomonedas para inversionistas institucionales, pues ofrece seguridad, regulación y respaldo.

El software de Bakkt permitirá a los clientes hacer una conversión inmediata de Bitcoin por USD, de esta forma Starbucks no manejará criptomonedas, simplemente facilitará su conversión.

"Starbucks jugará un papel fundamental en el desarrollo de aplicaciones prácticas, confiables y reguladas para que los consumidores conviertan sus activos digitales en dólares para usar en Starbucks". Dijo Maria Smith, vicepresidenta de pagos en Starbucks.

Desde hace un año, Starbucks utiliza la tecnología Blockchain para dar seguimiento a los granos de café contenidos en las tazas que vende al consumidor. Este proyecto llamado "Del grano a la taza" permite acceder a información en tiempo real sobre el café que se sirve en Starbucks; desde que es cosechado hasta que se entrega al consumidor.

4. Mastercard y la inclusión financiera en la industria cafetera.

Mastercard y Neumann Kaffee Gruppe (NKG), grupo alemán que provee cerca del 10% de los granos de café en el mundo, anunciaron un proyecto que busca la digitalización el pago de los caficultores brindándoles la oportunidad de tener acceso a cuenta bancaria.

Actualmente la mayoría de los agricultores recibe el pago de su cosecha en efectivo o cheque y no cuenta con una cuenta bancaria lo cual afecta en su historial limitando el acceso a créditos bancarios que le permitan.

En  proyecto en México, colaboran  NKG, quien realiza los pagos vía las tarjetas, Mastercard como el operador de las mismas y el banco emisor, es Banco Azteca, esto representa para los agricultores el poder tener acceso a un servicio financiero a personas que no cuentan ello, y al establecer estas relaciones, NKG puede ofrecer una línea de crédito revolvente durante el año.

“Idealmente, mediante la tarjeta podrían disponer de efectivo en el momento que lo requieran”, explica, “sin necesidad de recurrir a un ‘coyote’ que les va a dar tasas altísimas de interés”. señala Catalina Eikenberg, jefa de negocio sustentable de Neumann Kaffee Gruppe (NKG)

5. Alianza entre Ambrosus  y  Swiss Coffee Alliance

En marzo de 2019, Ambrosus, empresa de Blockchain-IoT enfocada en el aseguramiento de la calidad en las industrias farmacéutica y de alimentos, y Swiss Coffee Alliance, consultoría que busca empoderar a toda la cadena de valor del café a través de la científica y tecnológica, anunciaron su alianza buscando reducir la brecha entre las ganancias que hay entre los productores de café y las ganancias que representa la industria cafetalera en el mercado, ya que mientras el valor en el mercado de industria cafetalera ha tenido un importante crecimiento, los pequeños productores de café han visto cómo sus ingresos disminuyen.

“Con la profunda experiencia sectorial de Swiss Coffee Alliance y la inigualable solución descentralizada de la cadena de suministro de Ambrosus, vamos a crear un ecosistema más rentable y equitativo para todas las partes en la línea de producción, con un énfasis clave en aquellos que han sido abandonados." Comentó Claudinei Monteiro,  Director de Tecnología de Swiss Coffee Alliance,

Con el aporte de la tecnología Blockchain de Ambrosus en la oferta de los servicios de  consultoría de  Swiss Coffee Alliance, se busca sentar las bases para una cadena de suministro más sostenible y equitativa de modo que los cambios del mercado no afecten a los agricultores.

Blockchain, es un mecanismo muy útil para rastrear productos alrededor del mundo y para almacenar información de forma descentralizada y distribuida. Tiene el potencial para transformar procesos industriales en donde participan muchas personas y empresas, tal es la cadena de producción de café.

Además, cada vez hay más cafeterías que aceptan Bitcoin como método de pago. Con esto se amplían las posibilidades de gastar criptomonedas en la vida cotidiana. Poco a poco aumentan las posibilidades de pagar con Bitcoin y con esto las criptomonedas ganan valor.