Lo Nuevo

Minasul acerca las criptomonedas a productores de café en Brasil

  • La cooperativa Minasul tiene planeado lanzar este mes una moneda digital basada en tecnología blockchain.
  • La criptodivisa estará respaldada con provisiones de café, como lo son nutrientes de cultivos y maquinaria.
  • La cooperativa  también está desarrollando una plataforma que permitirá a los agricultores vender sus granos de café y sus cultivos por medio de transacciones a través de teléfonos móviles.

Las monedas digitales poco a poco van ganando terreno en las economías de diversos países. Este es el caso de Brasil, país sudamericano donde los agricultores de café de las zonas rurales, podrían echar mano próximamente de los activos virtuales para cubrir sus necesidades cotidianas.

Minasul, una cooperativa de café arabigo, tiene planeado lanzar este mes en Brasil una moneda digital basada en la tecnología de cadena de bloques - blockchain- la cual estará respaldada con provisiones de café, como lo son nutrientes de cultivos, maquinaria y otros productos, para mantener el precio de la criptodivisa estable.

De acuerdo con el sitio especializado Bloomberg, los horticultores que sean miembros, podrán utilizar esta moneda virtual para adquirir fertilizantes, maquinaria y otros productos no agrícolas, como lo son alimentos o autos, así lo indicó el presidente de la firma Minasul, José Marcos Magalhaes, en una entrevista realizada en el Foro Mundial del Café en Campinas, estado de São Paulo.

También  se podrán realizar intercambio de activos digitales por bienes, como los antes mencionados, a través de un mercado virtual, el cual contará con el respaldo de Minasul. Esto se hace con el objetivo de que los agricultores brasileños puedan adquirir lo necesario para sus cultivos, como maquinaria y otros productos en general.

Financiamiento sin endeudamiento

Minasul ha tomado algunas precauciones para evitar que los agricultores adquieran una deuda que les impida continuar con sus labores o conseguir lo necesario para vivir. Para evitarlo todos los productores de café interesados en adquirir la divisa digital, solamente podrán utilizar hasta el 30 por ciento de su cosecha reciente para realizar dicho intercambio, sin embargo, no podrán invertir más del 20 por ciento de su próxima cosecha, y  de querer utilizar como garantía su tercera cosecha, solamente podrán utilizar el 10 por ciento de esta.

Gracias a la adquisición de este nuevo sistema de financiamiento digital, será posible reducir los precios para la cooperativa y para los productores, debido a que no será necesario realizar el registro por medio de una notaría, además de brindar a los agricultores una línea de crédito flexible, simple y asequible.

Blockchain y la producción de cafetales

La producción de plantaciones de café involucra a más de 20 millones de familias en todo el mundo, de acuerdo al estudio “La situación y tendencias de la producción de café en Amércia Latina y el Caribe”.

Los agricultores, en conjunto con pequeños y grandes productores, dedicados al cultivo de este grano, dependen de herramientas que sean sostenibles para mantener el crecimiento y la escala de la calidad de su producto. En este sentido, la tecnología Blockchain podría ayudar a resolver o por lo menos aminorar los problemas existentes actualmente en la industria en cuanto a la fluidez de capital se refiere.

Utilizar esta tecnología podría empoderar a los agricultores regionales, al tiempo que aumenta la transparencia al interior de la industria. De esta forma, las redes basadas en blockchain podrían disminuir la brecha entre los productores y el resto de involucrados con la cadena de suministro, quienes justamente reciben una mayor parte de las ganancias obtenidas.

Asimismo, las divisas digitales ligadas al café, también podrían simplificar los procesos para los productores, al brindarles acceso a los fondos que requieren para la adquisición de productos que son indispensables para el mantenimiento de las plantaciones de café.

Trabajadores en un cafetal de la variedad robusata en Sao Gabriel da Palha, REUTERS

Minasul y su proyecto de digitalización

La cooperativa Minasul, además de estar desarrollando el proyecto de las criptomonedas respaldadas por productos cafetaleros, también está desarrollando una plataforma que permitirá a los agricultores vender sus granos de café y sus cultivos por medio de transacciones a través de teléfonos móviles. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de los granos de café y promover a los productores locales.

Actualmente existen diversas compañías y cooperativas, al igual que actores importantes de la industria del café, que se encuentran implementando diferentes soluciones basadas en blockchain, con la finalidad de aumentar la eficiencia en los procesos.

Ejemplo de ellos son los comercios en donde se acepta la criptomoneda para pagar tu café, hasta los proyectos que buscan respaldar a los agricultores, por lo que al parecer, la industria podría encontrarse lista para asumir un cambio.