Perú busca afrontar la crisis con una CBDC

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Perú busca afrontar la crisis con una CBDC

hace 9 meses
Perú busca afrontar la crisis con una CBDC
  • Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció que está desarrollando una CBDC en colaboración con otros países.
  • Con esta medida se busca combatir la "inestabilidad e inflación en bienes y servicios" de la crisis que está atravesando la nación latinoamericana.

Si bien hoy en día las tendencias dentro del ecosistema cripto son el bull market, el bear market y los metaversos, hay cientos de temas de interés. Durante buena parte del año pasado y en el mercado bajista de marzo, las Central Bank Digital Currency (CBDC) fueron un tema recurrente y Perú las devolvió a la agenda.

Las CBDC son monedas digitales emitidas por el banco central de un país y dada la explosión del ecosistema cripto cada vez más países están en la búsqueda de desarrollar una, y Perú va detrás de la suya.

Perú anuncia desarrollo de una CBDC

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció que está desarrollando una CBDC en colaboración con otros países. Con esta medida se busca combatir la "inestabilidad e inflación en bienes y servicios" de la crisis que está atravesando la nación latinoamericana.

El anuncio de Velarde se dio durante la conferencia de negocios CADE 2021. ¿Con qué países trabaja? Perú recibió cooperación de dos grandes de Asia como son India y Singapur, otros que tienen sus planes muy avanzados.

"El sistema de pago que vamos a tener dentro de ocho a diez años en el mundo va a ser completamente diferente al actual”, reconoció el presidente del BCRP. Al tiempo que agregó que la moneda digital en su país "abrirá los caminos hacia el futuro".

El BCRP advierte sobre las criptomonedas

Los activos digitales no están regulados en el país, aunque "más adelante vendrá una regulación más concreta", expresó Velarde. Hace tiempo el gobierno nacional les había advertido a sus ciudadanos los peligros de operar con activos digitales de dudoso respaldo y muy riesgosas.

En su desactualizado sitio web, con un último gráfico de Bitcoin de 2018, año de la primera gran crisis tras su explosión a finales de 2017, el BCRP cataloga a las criptomonedas como "activos financieros no regulados que no tienen el estatus de moneda de curso legal ni están respaldados por bancos centrales". La postura ha cambiado más allá de que no esté registrado.

Comercio cripto crece en Perú

Según consigna el medio Bitcoinist, de junio a julio de 2020 en Perú las transacciones con criptomonedas vivieron un crecimiento del 18.3%, y en mayo de este año, a raíz de la incertidumbre que rodea a las elecciones presidenciales, el volumen de operaciones tuvo un incremento de alrededor del 24.36%.

El pueblo del país latinoamericano teme que el gobierno de Pedro Castillo tome medidas similares a las que realizó Argentina o Venezuela, por ejemplo, y que estas puedan afectar la economía local. Los territorios mencionados sufren de una gran inflación e inestabilidad constante.

CBDC, ¿una herramienta para buscar estabilidad económica?

Una de las instituciones financieras que respaldan las CBDC es el Banco de Pagos Internacionales (BPI), que considera que es importante que todo el mundo se pliegue en la “búsqueda de la estabilidad monetaria y financiera”. Según reconocieron, tienen "seis pruebas de concepto" y trabajan con más proyectos.

El economista francés, Benoît Cœuré, director del BIS Innovation Hub, expresó que una moneda estable por parte de los gobiernos garantiza "seguridad, finalidad, liquidez e integridad", cualidades que ya entregan ciertas criptomonedas.

Cœuré reconoció que esta apertura de parte de los Bancos Centrales no desalentará al ecosistema criptográfico, sino que servirá como competencia. "Las monedas estables globales, las plataformas DeFi y las grandes empresas tecnológicas desafiarán los modelos de los bancos independientemente", agregó.


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.