• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Gobierno de Perú realiza diagnóstico sobre las criptomonedas en el país

hace un mes
Gobierno de Perú realiza diagnóstico sobre las criptomonedas en el país
  • El superintendente de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú declaró que el gobierno del país está realizando un diagnóstico sobre el estado de las criptomonedas en el país.
  • Este diagnóstico ayudará a emitir una regulación sobre el comercio de criptomonedas en el país.
  • De manera preventiva la UIF está haciendo una supervisión a las exchanges establecidas en el país.

La pandemia de Covid-19 trajo consigo muchísimas consecuencias para las economías del mundo: los activos tradicionales se devaluaron, los gobiernos se encuentran en una crisis en la que ven poco claro el futuro y las dudas cada vez son mayores. Dentro de este panorama desalentador, las criptomonedas se han revalorizado y también ganado espacio dentro de la agenda de las autoridades.

Después de haber estado fuera del mercado cripto durante años, el gobierno de Perú comenzó a interesarse e interiorizarse en el tema. El fuerte crecimiento de Bitcoin, el principal activo financiero del mercado, que ya superó la marca de los $13,400 dólares estadounidenses, obligó a poner el ojo en esta tendencia.

De acuerdo con datos de UsefulTulips, Perú es el tercer país en latinoamérica con mayor volumen de transacciones de Bitcoin en la región, tan solo detrás de Venezuela y Colombia, sin embargo el país se encuentra atrasado en cuanto a regulación de las criptomonedas se trata, por eso el reciente anuncio por parte de sus autoridades llamó la atención.

Fuente: UsefulTulips.

El superintendente de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF), Sergio Espinosa, explicó que pese a la cuarentena y a las debidas medidas sanitarias que tuvieron que tomarse por causa de la pandemia de Covid-19, el trabajo de "diagnóstico sobre el uso y presencia de las monedas virtuales en Perú", no se detuvo, según consignó el medio local Gestión.

Regulación de activos digitales

Uno de los objetivos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) es la regulación futura de los activos digitales, por lo que esta investigación sería de gran ayuda para emitir una legislación. La SBS es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los sistemas financieros, de seguros y del sistema privado de pensiones, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo

En su participación durante el IV Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, Espinosa señaló que su oficina no se ha detenido en la elaboración de un diagnóstico sobre el alcance y  presencia  que tienen los activos digitales en Perú,  como es el caso de Bitcoin.

El superintendente recalcó que aunque estos activos no son propiamente dinero como el fiat,  existen, transan y circulan. Por esta razón es necesario saber cómo se está desarrollando su adopción en el País, ya sea si son aceptados como método de pago, qué comercios lo aceptan, entre otros aspectos claves. Tener esta información es necesaria para emitir una regulación sobre la materia.

Volumen de comercio de BTC en plataformas P2P en Perú. UsefulTulips

Supervisiones a las exchanges

Otro de los aspectos que se busca regularizar alrededor de las criptomonedas son las cripto exchanges las cuales ya tienen tiempo comerciando en el país. En agosto la UIF inició ciertas supervisiones de carácter preventivo.

El plan de supervisión está dividido en 15 diligencias y tendrá una duración de entre 19 y 22 días hábiles que contarán desde la preparación de los documentos de notificación hasta la emisión del informe final sobre los resultados del mismo. El pasado 7 de septiembre fueron llevadas a cabo 8 diligencias.

Postura del gobierno respecto a las criptomonedas

La postura con respecto a los activos digitales por parte de los gobernantes no es del todo clara, aunque otras declaraciones invitan a pensar que apoyan esta innovación financiera. El pasado 22 de octubre, el Congreso nacional estableció que un medio de pago electrónico era una "necesidad pública".

Según se puede observar en el mapa actualizado de Coin ATM Radar, el país cuenta con tres cajeros automáticos que compran y venden BTC en Lima. Es el tercer país sudamericano con más locaciones detrás de Colombia (59) y Argentina (13), e igualado con Chile (3). México, por su parte, tiene 10, cuatro en la Ciudad de México.

El acercamiento de Perú a las criptomonedas es un buen paso en estos tiempos de crisis, dudas y desconfianza hacia los activos tradicionales. La regulación sería una medida positiva para todo el ecosistema cripto del país.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.