• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Pérdidas por robos de criptomonedas disminuyen un 60% en 2020

hace 17 días
Pérdidas por robos de criptomonedas disminuyen un 60% en 2020
  • En 2020 las pérdidas por robos, piratería y fraude de criptomonedas bajó a $1.8 mil millones de dólares, una baja considerable comparado con los $4.5 mil millones registrados en 2019.
  • Las DeFi son el nuevo sector afectado por los ataques de hackers.
  • En este 2020 las pérdidas por robos en las finanzas descentralizadas aumentaron un 30%.

El 2020 es el año boom de las criptomonedas. Los activos alcanzaron picos de valor que no registraban desde hace años, cada vez son más los interesados y actores que están incursionando en el mundo cripto. Con el ecosistema cada vez más amplio, los riesgos también crecen, aunque no todas son malas noticias...

La empresa de inteligencia fundada en 2015,  CipherTrace, demostró en un informe que más allá de que efectivamente creció la población cripto, también lo hicieron las medidas de seguridad de los exchanges, los mayores blancos de ataque a nivel mundial.

Disminuyen delitos cripto

Durante el 2019, a nivel mundial, los crímenes en el ecosistema de los activos digitales alcanzó los $4.5 mil millones de dólares, mientras que para 2020 las pérdidas por robos, piratería y fraude de criptomonedas bajó a $1.8 mil millones de dólares durante los primeros 10 meses del año.

"Lo que hemos visto es que las casas de intercambio de activos digitales y otros jugadores de criptomonedas han implementado más procedimientos de seguridad. Han tomado la guía e implementado los procedimientos para asegurar mejor sus fondos. Así que verán menos hackeos a gran escala", destacó el  director general de la firma, David Jevans.

DeFi nuevo objetivo de ataques

A diferencia de lo que sucedió con las criptomonedas, el sector que se vio más perjudicado en esta oportunidad fueron las Finanzas Descentralizadas, las famosas DeFi. Su popularidad explotó en 2020 y el ataque de los delincuentes informáticos creció de manera notable.

En lo que va de la temporada, las pérdidas por robos y piratería, sin tener en cuenta los fraudes o las apropiaciones indebidas, aumentaron a $468 millones de dólares a finales de octubre, lo que significa un 30% más que los 361 millones de dólares de todo el año pasado.

Fuente: CipherTrace

CipherTrace calculó que el 20% de dichos ataques, un valor aproximado de $98 millones de dólares, corresponde a las DeFi, que "son transacciones en plataformas que facilitan los préstamos fuera de los bancos".

Durante 2019, el ataque de los piratas informáticos hacia el sector DeFi había sido ínfimo, pero el notable crecimiento que tuvo durante los últimos meses captó su atención. Según el sitio industrial DeFi Pulse, el número total de préstamos en plataformas DeFi es de $13.4 mil millones de dólares, aproximadamente, un 200% más a comparación con agosto (4 mil millones).

"Los sitios DeFi se ejecutan en una infraestructura abierta, con algoritmos que establecen tarifas en tiempo real en función de la oferta y la demanda", destaca Reuters.

Por su parte, Jevans explicó:

"Las empresas y las personas se han apresurado a lanzar productos DeFi al mercado que no han pasado por la verificación y validación de seguridad. De esta manera, los delincuentes informáticos se están dando cuenta de que hay una debilidad aquí".

Fallas en la seguridad de las DeFi

Las DeFi sin permisos por diseño, que en muchas oportunidades carecen de un cumplimiento normativo muy verificado, entrega como desventaja que cualquier persona puede acceder a ellas "con pocos o ningún obstáculo de verificación del cliente". Las muy buenas ventajas que entregan las finanzas descentralizadas se ven opacadas por esta debilidad.

Jevans ve estas mismas falencias y considera que debe haber algún tipo de cambio porque de esta forma pueden convertirse "fácilmente en un paraíso para los lavadores de dinero".

Necesario reforzar la seguridad

El informe de CipherTrace es claro y entrega puntos positivos y negativos. Mientras los exchanges han reforzado su seguridad y el impacto criminal ha bajado, las DeFi están en peligro y deben reforzarse para evitar ser blancos de ataque.

El crecimiento de las criptomonedas continuará por lo que queda del 2020 y muy posiblemente en los próximos años, así que es muy importante que la seguridad informática continúe como uno de los puntales esenciales dentro de este camino.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.