Lo Nuevo

Paxos lanza PAX Gold, criptomoneda respaldada por oro

  • La exchange Paxos, lanzó un activo criptográfico conocido como PAX Gold.
  • Este activo será una stablecoin respaldada en oro.
  • Cada moneda digital tendrá el mismo coste de una onza de oro y se puede canjear por una barra física en instituciones asociadas.

La exchange Paxos, con sede en Nueva York, acaba de lanzar un activo criptográfico conocido como PAX Gold (PAXG), un token que cuenta con el respaldo del oro.

Esta nueva criptodivisa cuenta con un token basado en el activo digital ethereum, el cual encapsula el título legal de una barra de oro física, almacenada en la bóveda de Brink en Londres. Para realizar este movimiento, la compañía contó con la aprobación del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York.

La Superintendente de Servicios Financieros Linda A. Lacewell anunció que el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS) ha autorizado a Paxos Trust Company LLC para ofrecer una moneda virtual respaldada por oro, la primera moneda virtual autorizada por DFS, como así como BUSD, una moneda virtual vinculada al dólar estadounidense” se puede leer en el comunicado de la DFS.
"DFS se compromete a fomentar la innovación al tiempo que proporciona supervisión regulatoria para mantener a los neoyorquinos y al mercado de servicios financieros en rápida evolución", indicó Lacewell. "Estas aprobaciones reflejan el liderazgo de DFS en el campo de la moneda virtual y nuestra prioridad para proteger a los consumidores en cada decisión que tomamos".

Por su parte, Paxos anunció el lanzamiento de la criptodivisa por medio de un comunicado publicado el cinco de septiembre, en el que la firma menciona que se trata del "primer criptoactivo canjeable por oro físico".

Paxos Trust Company, una institución financiera regulada que digitaliza y moviliza activos, lanzó hoy PAX Gold ( Ethereum ticker: PAXG ), el primer activo criptográfico canjeable por oro físico. El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS) aprobó a Paxos para emitir PAX Gold, haciendo de PAX Gold el primer producto de oro digital regulado” indica la compañía en su comunicado.

Criptodivisa canjeable

De acuerdo con el portal especializado Coin Desk, el CEO de Paxos, Chad Cascarilla, dijo que cada moneda digital tiene el mismo coste de una onza de oro y se puede canjear por una barra física en instituciones asociadas como Bullion Exchanges en Nueva York.

Cascarilla agregó que Paxos ampliará su lista de socios globales de la industria de productos básicos tradicionales, con el objetivo de garantizar que los usuarios puedan reclamar oro real incluso si no se encuentran en Londres o en Nueva York. De igual manera, la startup de préstamos criptográficos SALT Lending, también ofrece préstamos respaldados por PAXG, disponibles en monedas fiduciarias o estables como PAX, TrueUSD o USDC.

La compañía afirmó que los usuarios pueden convertir los tokens desde y hacia monedas fiduciarias, al igual que a oro no asignado, o si lo prefieren, canjear tokens por lingotes de oro físicos. Adicionalmente, los poseedores de dichos tokens, también pueden buscar el número de serie, el código de marca, el peso bruto, la finura y el peso fino de sus lingotes de oro.

Te podría interesar:

Ventajas del proceso de tokenización

Para obtener una ganancia adicional con su criptodivisa, Paxos también cobrará una tarifa por las transacciones en cadena realizadas que involucran el token, al igual que por la creación y destrucción de PAXG. Asimismo, El CEO y cofundador de Paxos, comentó las ventajas de la tokenización:

En un sistema financiero digital y global, poseer oro físico es una inversión engorrosa y desactualizada; no es fácil comerciar, dividir, mover o aprovechar frente a otras inversiones".

De igual manera, Cascarilla admitió que negociar con derivados del oro, como los fondos cotizados en bolsa, futuros u oro no asignado, es algo sencillo, ya que no es propiedad legal del oro físico y su accesibilidad es limitada:

Aunque es fácil para negociar derivados de oro - ETF, futuros y oro no asignado - estas son representaciones sintéticas, no propiedad legal del oro físico, y tienen accesibilidad limitada. El oro comprado a través de puntos de venta minoristas no acreditados no solo es costoso, sino también arriesgado, ya que la calidad y la procedencia del oro no están verificadas".

Democratización de las monedas digitales

El CEO y confundador de Paxos, también comentó que por medio del lanzamiento de su nuevo activo digital, se democratizará aún más este tipo de dinero digital al igual que la cadena de bloques, lo que permitirá llevar el oro a terrenos de lo virtual.

Al lanzar un producto regulado que hace que sea fácil poseer o comercializar oro, estamos utilizando la tecnología blockchain para democratizar el acceso a un mercado multimillonario y llevar el oro al futuro digital. Con BUSD, presentaremos el concepto de stablecoin a aún más usuarios en nuevos mercados. Hay un creciente interés en tokens regulados y respaldados por activos y esperamos seguir impulsando más para nuevos usos y aplicaciones en todo el mundo".