• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Pandemia acelera la adopción de las criptomonedas

hace 8 días
Pandemia acelera la adopción de las criptomonedas
  • El estudio “Monedas digitales: Público y privado, presente y futuro” realizado por el banco DBS de Singapur, indica que la pandemia que se vive actualmente acelerará la adopción de las criptomonedas.
  • El estudio señala que cada vez más la banca tradicional está interesada en adoptar sistemas que permitan el uso de criptomonedas.

De acuerdo con el informe de la entidad bancaria DBS de Singapur titulado: Monedas digitales: Público y privado, presente y futuro la pandemia que se vive actualmente acelerará la adopción de la criptomoneda Bitcoin.

El estudio de este banco multinacional puntualiza que se están apreciando nuevas alternativas tecnológicas de pago a nivel individual, además de que  las monedas digitales privadas han proliferado. Ambos hechos traen consigo profundas implicaciones con respecto al suministro de dinero, su manejo y el almacenamiento de valor a nivel mundial.

Después de enfrentar un gran escepticismo por parte de los gobiernos, las monedas digitales del sector privado han encontrado una buena aceptación y aunque todavía tienen camino que recorrer y barreras que superar para estar completamente establecidas en aspectos como regulación y adopción en algunos países, el futuro se ve promisorio.

Criptomonedas pre-pandemia y post-pandemia

Taimur Baig, economista jefe de DBS sostiene que el desarrollo y demanda del Bitcoin se puede describir en dos fases, la pre-pandémica y la post-pandémica.

La primera está definida por una demanda que en gran medida es de tipo especulativo. “"La gente veía que Bitcoin tenía una carrera espectacular y quería ser parte de ese juego”. Esto lleva a la pregunta: “¿qué hay de malo en poner el 1% de los activos bajo gestión [en BTC]", dijo Baig al respecto.

En cuanto a la faceta post-pandemia su apreciación va más allá de la especulación.

Baig señala que  “Esta cosa tiene una circulación fija, no se degradará'. La gente está preocupada por la salida de dólares y se pregunta si deberían mantener el cripto además del oro como moneda refugio".

El COVID abre camino a la economía digital

La presencia del COVID 19 ha originado buscar nuevas formas de llevar la vida y manejar la economía, y uno de los caminos tiende hacia la valoración del conocimiento y uso de las monedas digitales, un hecho que ha sido comentado tanto por instituciones financieras como por altos ejecutivos del entorno financiero mundial, entre ellos Sygnum, el primer banco de activos digitales del mundo, que opera a nivel global.

"Desde el estallido de COVID-19 ha habido un mayor interés de los family offices y de los particulares que ven en los activos digitales una alternativa y una forma de protegerse contra un preocupante riesgo de inflación", dijo Martin Burgherr, co-director de clientes de Sygnum.

Martin Burgherr señaló que los bancos se están abriendo al mundo digital y han tenido un aumento significativo tanto de los bancos nacionales como de los internacionales que se acercan a la institución solicitando ayuda para la configuración B2B que permita a sus clientes invertir en activos digitales.

Miedo por el manejo efectivo impulsa dinero digital

Para Edwin Bautista, presidente y CEO de UnionBank en Filipinas,el fenómeno que se vive con la pandemia del COVID ha afectado negativamente el manejo y fluidez del efectivo, destacando el miedo al manejo del dinero sea en monedas o billetes, lo cual algunos analistas creen se podría originar el fin a su existencia y utilidad.

Esto a su vez, en su opinión, precipita en muchas economías la adopción y activación de los servicios de la banca digital, incluidas las monedas digitales emitidas por los bancos centrales o CBDC.

En una entrevista señaló que “cuanto más larga sea la interrupción, más tenue se vuelve la cadena de suministro de efectivo tradicional. Por lo tanto, espero que los bancos estén más abiertos a probar, desarrollar e implementar efectivo y monedas digitales, códigos QR e incluso criptomonedas y tokens digitales”.

Criptomonedas un refugio ante la volatilidad

Taimur Baig  sostiene que en un terreno donde el oro ha registrado un aumento constante, los rendimientos de la renta fija más bien tienden hacia la baja. Ambas condiciones, estimulan a que el BTC se posicione de manera bastante convincente.

Baig asevera que no es asertivo apreciar al Bitcoin como una moneda extranjera tipo dólar americano, explicando que:

"Aunque (las criptomonedas) pueden tener credibilidad con una circulación basada en el sistema, todavía no están atadas a la fortuna de un país. Así que, por supuesto, no irán de arriba a abajo en la forma en que la economía de los EE.UU. sube y baja. Desde esa perspectiva, son más parecidas al oro que a un FX en mi opinión."

Atractivos de las criptomonedas

El informe del banco DBS define a las criptomonedas como “instrumentos financieros de gran utilidad” destacando varios contextos en los que las cuentas de dinero convencional están en cierto modo en desventaja.

El informe señala como principales puntos atractivos de las criptomonedas que, dado que la red de criptodivisas no tiene fronteras, es sencillo transferir pagos en criptodivisas entre países y el costo de estas transacciones pueden reducirse al mínimo su cada vez más personas las adoptan como métodos de pago lo que anula la necesidad de convertirlo en divisas.

Ambos factores sugieren que las criptodivisas pueden desempeñar un papel útil en el comercio transfronterizo de bienes o servicios digitales, algo que ya se ha visto en naciones como Nigeria.

Adopción de dinero digital

El estudio encontró que hay más resistencia a ir sin dinero en las economías subdesarrolladas, mientras que las economías en desarrollo son más optimistas en cuanto a que los sistemas sin dinero en efectivo se afianzarán más rápidamente.

La mayoría de los encuestados informaron de que los pagos en línea eran una de las principales razones para utilizar las monedas digitales. Otras razones importantes son el interés en las monedas digitales como tecnología, las inversiones a corto plazo, las inversiones a largo plazo y el cambio de divisas.

ASIA a la cabeza

Destaca en el informe el caso de Asia, como el mayor mercado de pagos digitales del mundo entero y China como el territorio que posee casi la mitad del valor de las transacciones

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) promueve los pagos digitales, especialmente en el mundo post pandémico, y trabaja junto con la Asociación de Bancos de Singapur (ABS) para estimular una mayor adopción de los pagos, tanto con las empresas como con el público en general.

Proyecciones de Asia en el futuro

De acuerdo con el informe, Asia tiene un futuro alentador en cuanto a la adopción de criptomonedas y se espera que:

  • El valor de las transacciones de pagos digitales en Singapur aumentará de 15.000 millones de dólares en 2020 a 21.000 millones de dólares en 2024 (9% CAGR), según Statista.
  • El número de usuarios aumentará a 1,3mn en el segmento de pagos móviles y a 3,9mn en el segmento de comercio digital para 2024.
  • En Hong Kong, se prevé que el valor de las transacciones de pagos digitales vaya de 16 mil millones de USD en 2020 a 25.000 millones en 2024.
  • Se espera que el número de usuarios de pagos móviles y de comercio digital llegue a 2,0mn y 6,3 mn, respectivamente, en 2024.
  • Debido a la creciente popularidad de los pagos digitales, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) ha iniciado un servicio de cheques electrónicos para ofrecer a los clientes una forma más cómoda de realizar transacciones bancarias en línea.

El ámbito político afecta el comportamiento de los CBDC

En referencia a las monedas digitales que son emitidas por los bancos centrales de los países, conocidas por sus siglas CBDC, Taimur Baig sostiene que es un tópico altamente con los hechos políticos que se suscitan y puso de ejemplo a las realidades y movimientos en los Estados Unidos de América y la República Popular China.

"Están sucediendo tantas cosas en el nivel de Alipay, Tencent", dijo Baig. "Los depósitos están siendo hechos por esos fintechs, están extendiendo el crédito, así que realmente no importa lo que el PBoC haga con respecto a las tasas de interés. Es como todo un universo paralelo".

El informe puntualiza que estas monedas, para el público en general, son una forma digital de dinero en efectivo físico, pero desde la perspectiva de los bancos, se pueden manejar con efectividad para saldar pagos y transacciones interbancarias, tal como con las reservas bancarias electrónicas mantenidas en un banco central.

Por otro lado, el informe indica que las CBDC del sector privado, después de enfrentarse a un gran escepticismo por parte del sector oficial, han encontrado tracción, aunque no están de ninguna manera completamente establecidas con respecto a las normas, la regulación y la aceptación.

Por otra parte, se puntualiza que el principal reto que los bancos centrales tienen ante sí es decidir el uso de los CBDC, tomando en cuenta si se pondrá a disposición del público en general, incluidos los particulares.

Este documento hace un balance de los últimos acontecimientos en el mundo en lo referente a las monedas digitales, tanto públicas como privadas, examina con detenimiento los avances integrales en el sistema de pagos y liquidaciones, y al final ratifica la intención de llevar a cabo actualizaciones trimestrales sobre el tema de análisis, porque el ámbito está en constante cambio.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.