• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Oro falso respalda préstamos de 3 mmdd en China

hace 22 días
Oro falso respalda préstamos de 3 mmdd en China
  • La empresa joyera Kingold Jewelry Inc. utilizó 83 toneladas de lingotes de oro falsos con el objetivo de respaldar préstamos con valor de 20 mil millones de yuanes en China.
  • De acuerdo con el supuesto intermediario el oro fue comercializado de forma ilícita en Hong Kong por debajo de los precios actuales del mercado
  • La cantidad de oro, es equivalente a alrededor del 22 por ciento de la producción anual de oro en la República Popular.

Recientemente la industria vinculada al oro, fue sacudida repentinamente, al darse a conocer que uno de los mayores fabricantes de joyas de oro de 24 quilates en China y que actualmente suministra a grandes mayoristas, así como a docenas de minoristas en todo el país, Kingold Jewelry Inc., se vio envuelto en un escándalo con oro falso.

De acuerdo con algunos reportes, la compañía utilizó 83 toneladas de lingotes de oro falsos, con el objetivo de respaldar préstamos por valor de 20 mil millones de yuanes en China (3 mil millones de dólares) de 14 instituciones financieras de dicha nación.

La cantidad de oro, es equivalente a alrededor del 22 por ciento de la producción anual de oro en la República Popular.

Oro fake

En julio, medios de comunicación locales dieron a conocer que los lingotes  eran falsos, ya que en realidad se trataba de una aleación de cobre dorado. A pesar de la evidencia, tanto la compañía fabricante de joyas como sus empleados negaron estar al tanto de la poca veracidad del oro.

La firma Kingold Jewelry, actualmente cotiza en Nasdaq con sede en Wuhan, China. Debido al reciente escándalo generado por los lingotes falsos de oro, el valor de sus acciones presentó una severa caída del 88 por ciento.

Debido a esto, el consorcio dio a conocer en agosto pasado, su deseo de dejar de formar parte de forma voluntaria de Nasdaq.

¿En dónde está el oro?

Si bien las autoridades de China todavía no han dado a conocer el paradero del oro real o si este existe. De acuerdo con el portal informativo NTD un hombre llamado Yizhi Wei, indicó al medio que los lingotes de oro verdaderos fueron suplantados por falsos, con la finalidad de ser sacados del país con dirección a Hong Kong, lugar en el que finalmente fueron vendidos por debajo de los precios actuales del mercado.

Según el medio, el hombre dijo sentirse seguro de la información que brindó, dado que afirmó ser uno de los intermediarios.Al respecto, Wei señaló que:

“Todos los días llegaba desde la ciudad china de Shenzhen. Íbamos a comprarlo diariamente, 10, 20 o hasta 30 kilos. Luego vendíamos dicho oro por la tarde del mismo día. Ganamos dinero con las diferencias de precio. En ese momento no sabíamos de dónde venía el oro".

Dado que le surgió la duda, Wei se aseguró de conocer el origen de las barras de oro por lo que descubrió que los lingotes de oro que compraba y vendía eran los mismos que los trabajados en Kingold Jewelry.

Se dio cuenta de ello dado que los números impresos en ellos coincidían con el rango de números supuestamente impresos en los lingotes de oro de Kingold Jewelry.

Compradores extranjeros

De acuerdo con el supuesto intermediario casi todos los grupos del crimen organizado en Hong Kong tenían algún tipo de relación con el negocio del lavado de oro. Asimismo, ellos eran los responsables de conseguir a los posibles interesados, además de transportar el metal.

De acuerdo con lo declarado por Wei, todos los compradores de oro que hallaron, formaban parte de los inversores extranjeros, no chinos.

“Eso se debe a que existe una gran problemática con una persona en China que compra oro en grandes cantidades, por lo que buscaban compradores extranjeros, los de Estados Unidos, Europa y Japón”, explicó al medio el mencionado intermediario.

El informante señaló que al parecer, todas las personas que actualmente están siendo investigadas por las autoridades chinas, por el oro falso, son solo chivos expiatorios, ya que la escala de esta operación "no es algo que una o dos personas puedan hacer", además de indicar que la cantidad en la que él estuvo involucrado, "es solo la punta del iceberg."

Las autoridades descubrieron el febrero pasado, que las barras de oro eran falsas, sin embargo, tanto los medios de comunicación como los reguladores de la República Popular se mantuvieron en silencio hasta junio.

Wei opinó: “Hasta el día de hoy, nadie sabe dónde está el oro. Por eso quiero decir que el sistema chino está podrido desde sus raíces".

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.