• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Cuál es el activo más seguro? Bitcoin vs oro

hace 9 meses
¿Cuál es el activo más seguro? Bitcoin vs oro
  • Los defensores del oro ven al metal como el refugio seguro, debido a que es capaz de conservar su valor durante milenios.
  • Los fanáticos de Bitcoin están seguros de que las criptomonedas son una reserva de valor muy superior al oro.

Actualmente existe una batalla en línea entre los fans de dos activos diferentes: por un lado se encuentran los Goldbugs, que consideran que el oro es la mejor reserva de valor posible, y por el otro, se encuentra una nueva generación de bitcoiners que tienen puestas sus esperanzas en un “oro digital”.

De acuerdo con el blog especializado Vaultoro, los defensores del oro como Peter Schiff, especialista, presidente y dueño de Euro Pacific Capital, una corredora de bolsa de Westport, ven al metal como el refugio seguro, debido a que es capaz de conservar su valor durante milenios, incluso a medida que las civilizaciones aumentan y disminuyen.

No obstante, en la esquina contraria se encuentra un número creciente de fanáticos de Bitcoin, quienes están seguros de que los fragmentos de código digital en la cadena de bloques son una reserva de valor muy superior.

Entre más se presenta la posibilidad de que la economía mundial se tambalee debido a crisis financieras como la recesión en Europa y la posible recesión en China, y problemas sociopolíticos, los inversores suelen dirigirse a lo que ellos consideran, “refugios seguros”.

Al igual que la demanda del oro creció en 2018, cuando los bancos centrales compraron la mayor cantidad de oro en casi 50 años, la demanda del bitcoin también se ha visto a la alza, ya que está correlacionada con los movimientos macroeconómicos.

Pero, ¿cuál de estos activos será más seguro? Para salir de la duda, el blog Vaultoro realizó una comparación entre el bitcoin y el oro, teniendo como base, algunas de las características del Marco de activos Safe Haven de Morningstar.

Liquidez

El primer punto a destacar es la liquidez de estas monedas, ya que es la primera característica de un activo de refugio seguro, lo fácil que es comprar y vender el activo sin afectar el precio.

El oro es apreciado por su liquidez, y se puede convertir rápidamente en efectivo, prácticamente en cualquier sitio. El único inconveniente que tiene, es que debido a los costos de almacenamiento y transporte asociados con este metal, se tiene a vender el oro a un precio más alto de lo que realmente vale, lo que significa que la liquidez tiene un costo.

Un dato curioso, es que Bitcoin y blockchain, están ayudando a que el oro se vuelva aún más líquido. Los proyectos de oro tokenizados como VGold , un token de lingotes basado en rayos, harán que el metal sea más fácil de intercambiar por otros activos criptográficos en cadena como Bitcoin, stablecoins o cualquier otro activo tokenizado.

Por su parte, la liquidez sigue siendo un problema para Bitcoin, ya que si bien existen varios intercambios y muchas formas de comerciar a través de servicios de igual a igual, la cantidad de bitcoins que se mueve cada día todavía es muy pequeña.

En los últimos meses, alrededor de 40 mil bitcoins (300 millones de dólares) han cambiado de manos cada día. Esta es una pequeña fracción del mercado de divisas, que tiene una facturación promedio de más de 5 billones de dólares diarios a partir de abril de 2016.

Propósito

Otra característica que tiene un activo de refugio seguro, es el hecho de poseer un propósito funcional más allá de actuar como una reserva arbitraria de valor. Estos usos "crean un ancla de demanda para el activo".

En este sentido, el oro cuenta con propiedades químicas únicas que lo hacen útil en industrias como electrónica, odontología, ingeniería, medicina y joyería. No reacciona con la piel, es maleable, no corrosivo, agradable a la vista, fácil de trabajar y puede manipularse en todo tipo de formas.

Estas propiedades hacen que el oro sea una opción obvia de dinero, incluso si de repente no se considerara una reserva de valor, aún podría usarse para otros fines.

A diferencia del oro, el Bitcoin solo es útil como una reserva de valor para realizar transacciones. Sin embargo, su propuesta de valor única, es que las transacciones de Bitcoin se realizan sin un tercero y son imposibles de manipular. Desafortunadamente, sin ningún otro caso de uso, Bitcoin todavía pierde oro en términos de otros casos de uso.

Escasez

La tercera característica de un activo de refugio seguro es la escasez: ya que debe tener un suministro limitado que no sea superado por la demanda.

En este sentido, es claro que existe una cantidad limitada de oro en la corteza terrestre: por lo que es difícil de encontrar, disponible en concentraciones muy bajas, y debe extraerse mediante un complejo proceso de minería. Dicha escasez asegura que el suministro de oro solo aumente de manera gradual, haciendo que su precio dependa principalmente de la demanda.

De la misma manera que sucede con el metal aureo, Bitcoin posee un suministro predecible, lo que hace que el precio dependa principalmente de la demanda. Los nuevos bitcoins se extraen y se lanzan a la red por medio de un proceso transparente preprogramado. Esto seguirá funcionando hasta que el límite máximo se alcance finalmente en 21 millones cuando se extraiga el último bitcoin en 2140.

Permanencia

La cuarta característica de un refugio seguro es la permanencia: qué tan bien se puede esperar que el activo conserve su valor a largo plazo.

El oro ha estado íntimamente relacionado con el desarrollo de la humanidad a lo largo de miles de años, y ha seguido siendo valioso durante todo ese tiempo. Sin embargo, a medida que se avanza hacia el futuro, podría haber un evento en el horizonte distante que amenace el valor del oro.

La NASA afirma haber identificado un asteroide, 16 Psyche, que es del tamaño de la Torre de Londres y tiene un valor de hasta  5.7 billones de dólares, el cual suficiente para hacer que todos en la Tierra sean multimillonarios.

Por su parte, el límite máximo de 21 millones de Bitcoin es una característica clave de la criptomoneda, pero algunos prevén un día en que este límite podría cambiarse. Aunque es poco probable, tal evento podría reducir la demanda al aumentar la oferta.

Otros sugieren que Bitcoin es como el MySpace de las redes sociales, o el Yahoo! de las compañías de Internet, y que una de las muchas monedas alternativas que han crecido a raíz de Bitcoin se levantará y reemplazará al rey con una criptomoneda más rápida, más escasa y más descentralizada.

Nueva tecnología, nuevas oportunidades

Queda claro entonces que, aunque el metal dorado aún continúa siendo muy atractivo para los inversores, sobre todo para aquellos que temen al riesgo, no se puede negar que el activo digital Bitcoin, cuenta con un enfoque completamente nuevo para un refugio seguro, en cuanto a capital se refiere.

Asimismo, a pesar de los crecientes dolores ubicados en el mercado joven (liquidez y volatilidad), la cripto moneda de Satoshi Nakamoto conserva una ventaja clave sobre el oro, ya que puede almacenarse simplemente recordando 12 frases.

Esta portabilidad le otorga al Bitcoin una ventaja única como refugio seguro, especialmente en situaciones en las que todos los demás activos podrían ser incautados por una autoridad.

Te podría interesar: