Lo Nuevo

Bitcoin y oro: la extraña relación entre los dos activos

  • De acuerdo con el analista, Mati Greenspan el Bitcoin y el oro han presentado diversos movimientos dentro de un patrón muy similar, durante la mayor parte de 2019.
  • Greenspan considera que todavía es pronto pero parece que Bitcoin está tratando transitando de ser un activo de riesgo a convertirse en un refugio seguro.
  • La correlación entre Bitcoin y el oro durante el año pasado fue de 0.496 llegando hasta 0.827 en los últimos tres meses.

Desde que las divisas digitales comenzaron a ganar terreno y popularidad en los mercados digitales, se ha suscitado en la red una batalla continua por señalar que activo es mejor: por un lado están los Goldbugs, quienes piensan que el oro es la mejor reserva de valor posible, y por el otro, la nueva generación de bitcoiners y entusiastas de las monedas virtuales han puesto sus esperanzas en el Bitcoin, considerado por ellos como el “oro digital”.

Esta nueva variante del oro, presentó recientemente un aumento en su valor, curiosamente, casi al mismo tiempo que se produjo el problema bélico entre Irán y Estados Unidos, posterior a la muerte del general iraní Qasem Soleimani a manos del gobierno de Donald Trump.

Al igual que la moneda digital, otros activos tradicionales como el oro y el petróleo, también experimentaron algunos movimientos en su precio de manera similar. Es por ello que una vez más, los internautas han vuelto a poner en la mesa los diversos debates en los que se cuestiona si el Bitcoin se está convirtiendo o no, en una inversión de "refugio seguro", de acuerdo con el portal Decrypt.

Desde la perspectiva de Mati Greenspan, analista de cifrado, fundador de Quantum Economics y ex analista senior de mercado en el broker especializado en social trading, eToro, indicó al portal que “la semejanza entre el oro digital y las cosas físicas es asombrosa”. De acuerdo con el especialista, los dos activos han presentado diversos movimientos dentro de un patrón muy similar, durante la mayor parte de 2019.

El oro se recupera con fuerza. Bitcoin se recupera con fuerza. ¿Coincidencia?” señaló Greenspan en su cuenta personal de Twitter.

El ex analista de eToro expresó al portal Decrypt, tener una mayor precaución sobre el tema, debido a que la divisa digital Bitcoin continúa siendo una tecnología en desarrollo, sobre todo si se realiza una comparación con otros activos tradicionales y, por ende, continúa presentando una alta volatilidad y diversos problemas de crecimiento.

Todavía es bastante pronto para decirlo con certeza, pero parece que Bitcoin está tratando de hacer una transición de ser un activo de riesgo a convertirse en un refugio seguro”.

De acuerdo con el especialista, la divisa digital Bitcoin aún se encuentra en el proceso de labrarse su lugar dentro de la economía global, además de que apenas comienza a tomar presencia al interior de algunos mercados financieros más establecidos. Asimismo, Greenspan agregó: “Al igual que muchas cosas cripto, esta dinámica es extremadamente volátil”.

Crece estabilidad

En agosto del año pasado, el portal especializado Bloomberg presentó un informe titulado “Bitcoin está bailando en tándem con oro nuevamente” (Bitcoin Is Dancing in Tandem With Gold Again), en el que se sugiere que la correlación de precios de Bitcoin y oro, se encuentra presentando un aumento brusco, ya que casi se duplicó.

A medida que el oro subía hacia la marca psicológica de $ 1,500, otro activo especulativo también ha estado organizando una recuperación. Bitcoin está muy lejos de su pico histórico; de hecho, está por debajo del máximo reciente de junio. Sin embargo, los dos activos parecen haber estado marchando en los últimos tres meses, una rareza relativa”.

Las estadísticas realizadas por el portal, revelaron que la correlación aumentó a 0.827 partiendo de 0.496 en comparación con 2018, donde un coeficiente de 1 indica una correlación perfecta y -1, una no correlación completa.

La correlación entre Bitcoin y el oro durante el año pasado es de 0.496. En los últimos tres meses, eso se disparó hasta 0.827, según nuestro análisis. (Un coeficiente de correlación de 1 indica que los activos se mueven en perfecto bloqueo, mientras que menos-1 mostraría que se mueven en direcciones exactamente opuestas)”.

De igual manera, los expertos de Bloomberg también se mostraron precavidos, debido a que señalaron que la correlación no se debe en ninguna circunstancia a la causalidad.

De igual manera, el portal especializado señaló que la moneda estable Tether (USDT), contó con un impacto significativo en el precio de Bitcoin y la liquidez de los mercados de criptomonedas.

Sin embargo, es de extrañar que el Bitcoin siempre ha sido una moneda muy volátil, mientras que el oro es tradicionalmente más estable. No obstante, el precio de Bitcoin últimamente ha presentado una mejor estabilidad, sobre todo  en los últimos meses.

Cabe señalar que un informe presentado por el distribuidor principal de criptomonedas SFOX mostró que, a pesar de comenzar 2019 en un poco más del 70 por ciento de volatilidad histórica, Bitcoin cerró el año en alrededor del 32 por ciento.

De igual manera, al observar los datos proporcionados por el portal Messari Pro, la volatilidad de Bitcoin presentó una disminución en un promedio de tres meses de 0.53 a un promedio de 0.39 en los últimos 30 días, lo que demuestra que continúa siendo más estable.

Te podría interesar: