Lo Nuevo

Tradewind utilizará blockchain para rastrear oro

  • La plataforma Tradewind lanzó un nuevo sistema denominado Origins, para rastrear la procedencia de oro físico y otros metales preciosos.
  • Por primera vez, el minero que produce responsablemente oro va a poder etiquetar su metal para anunciarlo a los compradores sin necesidad de un tercero como son los bancos.
  • ORIGINS brinda soluciones tanto a compradores, vendedores y a los refinadores que están sumergidos en el comercio del oro.

Durante muchos años el dólar y el oro han sido las grandes formas de ahorro y medios de reserva tanto para las naciones como para las personas, sin embargo desde la irrupción de las criptomonedas, éstas también han ocupado ese lugar. Sin embargo la plataforma Tradewind Markets combina lo mejor de los dos mundos: los metales y blockchain, una pieza valiosa dentro de las nuevas tecnologías.

La plataforma lanzó un nuevo sistema, denominado Origins, para rastrear la procedencia de oro físico y otros metales preciosos. Según consigna el propio sitio web de la empresa canadiense, Origins les permite a los clientes comprar y vender oro físico y otros metales preciosos en función de sus preferencias individuales de aprovisionamiento, como la mina, fuentes artesanales y recicladas, y el nombre y la geografía de la mina de la que procede el metal.

ORIGINS faculta a los compradores a comprar en función de sus preferencias de la cadena de suministro, a los vendedores a ser reconocidos por atributos únicos de su producto que de otro modo se comercializaría, y los refinadores para ofrecer servicios de valor agregado a sus clientes existentes y nuevos” describe el sitio de Tradewind.

El director ejecutivo de la empresa, Michael Albanese, comentó para el sitio Coindesk que:

Si eres un minero que produce metal responsable, una vez que el banco compra el metal, pierde su identidad. Ese banco lo vende a una red de mayoristas y a una corporación. Ese minero tiene el reto de poder anunciar su metal. Por primera vez, el minero que produce responsablemente va a poder etiquetar su metal para anunciarlo a los compradores”.

VaultChain

La plataforma digital VaultChain de Tradewind crea una conexión entre los inversores y sus posiciones físicas de oro almacenadas en la Casa Real de la Moneda de Canadá, una empresa de la corona del Gobierno de Canadá.

Los inversores pueden comprar cantidades fraccionarias de oro o plata a través de la plataforma digital y las transacciones más la propiedad del oro quedarán registradas en blockchain.

La Casa de la Moneda Real de Canadá reconoce legalmente la tecnología blockchain como la fuente de la verdad para el título del oro físico registrado en la plataforma Tradewind. Los compradores pueden ordenar la entrega física a través de un distribuidor o directamente con la misma institución.

Blockchain y el rastreo de metales

La automotriz sueca Volvo con más de 90 años de trayectoria y comprada por la empresa china Geely en 2010, anunció en agosto que ya ha producido los primeros automóviles que contienen mapeo de cobalto reciclado utilizando tecnología blockchain.

Esta serie de acciones son el resultado de clientes y accionistas que presionan a los fabricantes de automóviles para que prueben que los vehículos eléctricos no dependen de minerales en conflicto o trabajo infantil.

La explotación de minerales ha estado bajo la lupa debido a que las empresas recurren al trabajo infantil para conseguirlos o son materiales en “conflicto”. Por esta razón Volvo no quiere dejar dudas del origen de los materiales que usa y recurrió a la tecnología de la cadena de bloques para que queden registradas todas las operaciones de su distribución y se ha unido a un proyecto para monitorear el cobalto de la República Democrática del Congo.

Blockchain, la red transparente e inhackeable, continúa siendo un importante mecanismo de control para las empresas, que tienen el conocimiento real y verdadero sobre sus movimientos. En esta oportunidad, Tradewind y la procedencia de su oro.

Te podría interesar: