• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Organismos proponen un “Pasaporte de Inmunidad” basado en blockchain

hace 3 meses
Organismos proponen un “Pasaporte de Inmunidad” basado en blockchain
  • Organizaciones están analizando la posibilidad de emitir un “Pasaporte de Inmunidad” para personas que ya se han recuperado de COVID-19 o que ya tengan la vacuna cuando esta esté lista.
  • Este “pasaporte” busca que la gente pueda irse reintegrando a sus actividades paulatinamente y de este modo reactivar la economía mundial.
  • Se busca que este documento esté basado en blockchain y que no comprometa la privacidad de los usuarios.

Partiendo de la base de que es posible probar algún nivel de inmunidad se puede ayudar a los individuos a volver a la vida cotidiana, tecnólogos que construyen herramientas de identidad auto soberana (SSI) basada en tecnología blockchain. Este proyecto consiste en la creación de un "Pasaporte de Inmunidad" que no comprometa la privacidad de los usuarios.

Países como Italia, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos de América consideran factible permitir la utilización de este documento el cual ayudaría para iniciar nuevos caminos y activar la economía nuevamente que se ha visto afectada por la reciente pandemia.

La idea de crearlo se identifica con lo establecido en la norma recientemente aprobada de Credenciales Verificables del Consorcio de la World Wide Web (W3C), haciendo posible crear un certificado digital que permita a los individuos probar, así como solicitar a otras personas, pruebas que se han recuperado del COVID-19. Además, que han dado positivo a tests de anticuerpos o que ya han recibido vacunas cuando estas sean creadas o posibles.

Los voceros mundiales calificados en el tema han comentado que de llevarse a cabo estos certificados serían emitidos principalmente por instituciones de salud calificadas.

Empresas detrás del Pasaporte

Dentro del proyecto conocido como Iniciativa de Credenciales Verificables COVID-19 trabajan organizaciones como: Evernym, Streetcred, esatus, TNO, la Universidad de Georgetown,  entre otras. Asimismo, su difusión mundial incluye Consulcesi en Italia, DIDx en Sudáfrica, TrustNet en el Pakistán y Northern Block en el Canadá.

"La tecnología que hemos estado construyendo está centrada en el ser humano", dijo Jamie Smith, director de compromiso estratégico de Evernym, firma líder en materia de identidad auto-soberana.

"Es realmente lo opuesto a las soluciones centradas en la vigilancia que hemos visto en lugares como China. Las soluciones muy centradas en el gobierno tienen serias implicaciones para la privacidad en curso".

El enfoque más adecuado según Smith, debe ser un ecosistema abierto donde haya múltiples soluciones que sean interoperables, un marco común a través de muchas regiones.

Este pasaporte, básicamente, posee una arquitectura DLT descentralizada, que no implica la ejecución de muchos datos en una cadenas de bloques.

"Es un uso de capa muy fina de la cadena de bloques sólo para la infraestructura criptográfica. Todas las credenciales se intercambian fuera de la cadena, de igual a igual. El papel de la cadena de bloques es superimportante, pero es delgado", dijo Drummond Reed, jefe de confianza de Evernym.

De acuerdo con  Gerard Krause, jefe de epidemiología del Centro Helmholtz de Investigación de Infecciones, este pasaporte podría ser incorporado a la campaña de pruebas.

"A los que son inmunes se les podría expedir una especie de pase de vacunación que les permitiría, por ejemplo, estar exentos de restricciones en su actividad", dijo aKrause al medio The Guardian.

Un pasaporte para reactivar la economía

El pasado 18 de marzo, el multimillonario y filantrópico ex jefe de Microsoft, Bill Gates hizo una dinámica en Reddit en la que invitó a los usuarios a realizarle preguntas acerca del COVID-19, epidemias y pandemias en general, las cuales fue respondiendo con ayuda la ayuda remota del Dr. Trevor Mundel, director del  trabajo en salud de la Fundación Bill y Melinda Gates, y el asesor científico principal de Gates, el Dr. Niranjan Bose.

Ante la pregunta de un usuario sobre qué cambios deberían hacer las empresas para  mantener  la  economía y que al mismo tiempo haya distanciamiento social gates contestó:

La cuestión de qué empresas deberían continuar es complicada. Ciertamente, la provisión de alimentos y el sistema de salud. Todavía necesitamos agua, electricidad e internet. Se deben mantener las cadenas de suministro para cosas críticas. Los países todavía están descubriendo qué camino seguir corriendo. Eventualmente, tendremos algunos certificados digitales para mostrar quién se recuperó o se hizo la prueba recientemente o cuando tengamos una vacuna: quien la recibió

Se habla de que sería útil para personas que han tenido el coronavirus vuelvan a la fuerza laboral más rápidamente. Otro ejemplo lógico es brindar la posibilidad al personal médico profesional y trabajadores del sector salud, entre otros grupos, de volver a sus labores después de un período de aislamiento y que puedan continuar con su trabajo con pacientes infectados con el COVID19.

"A los inmunes se les podría expedir una especie de pase de vacunación que les permitiría, por ejemplo, quedar exentos de las restricciones a su actividad", dijo Gerard Krause, coordinador del Departamento de Epidemiología del Centro Helmholtz de Infecciones en Braunschweig, y director del Instituto de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de TWINCORE en Hannover.  

También, este documento sería útil para trasladarse a regiones que podrían experimentar brotes y podría motivar a los sobrevivientes a donar plasma rico en anticuerpos a los pacientes de COVID-19 para acelerar su recuperación, declaró el medio  BGR.

¿Cómo podría ser expedido?

Para poder entregarlo es imprescindible que la persona tenga un chequeo de sus niveles en sangre para cerciorarse de que posee los anticuerpos necesarios para combatir la enfermedad en caso de que sea necesario.

Al respecto, la Dra. Philippa Whitford, que sirve actualmente como diputada por Ayrshire Central en el Gobierno del Reino Unido en Westminster y también es ex cirujana, sostiene que los pasaportes podrían utilizarse específicamente para personal clave del ámbito de la salud en el Reino Unido, pero que sería difícil extenderlos a otros sectores debido al nivel de administración y seguridad necesarios.

Asimismo, algunos medios de comunicación alertan que este tipo de “Pasaportes” podrían darle a la gente una sensación de seguridad falsa porque se han visto casos en los que la prueba médica de anticuerpos no siempre es efectiva o específica.

El secretario de salud y diputado laborista de Leicester South, Jonathan Ashworth, dijo:

"Alemania parece estar liderando el camino de las pruebas y tenemos mucho que aprender de su enfoque. He pedido repetidamente más pruebas y rastreo de contactos en el Reino Unido, y deberíamos mirar de cerca iniciativas como esta".

Por otra parte, los científicos hablan que todavía no hay seguridad sobre otra posible infección en alguien que ya haya padecido del coronavirus y por cuánto tiempo el cuerpo estaría inmune, puesto que en China se han conocido casos de personas nuevamente infectadas.

El Profesor de Medicina Experimental en el Imperial College de Londres y médico honorario del Departamento de Respiradores, Peter Openshaw, ratifica que estos pasaportes son una “medida razonable”, aunque recalcó que paralelamente a su entrega se debería vigilar a las personas que se les concedan para saber si vuelven a infectarse o no.

"En la vigilancia posterior, sería realmente importante determinar si los que vuelven a la circulación normal están de hecho protegidos", dijo.

¿Segmentación y discriminación por este documento?

En redes sociales se habla que la aceptación de este documento podría dividir a la sociedad en gente que “ya ha tenido coronavirus” y “personas que no”, creando sentimientos de resentimiento en algunos grupos y países.

De igual forma, se habla de preocupación porque con la aplicación de ese sistema se otorguen privilegios o derechos a mucha gente y a otra se le pueda excluir.

Entonces, ¿se necesita un Pasaporte de Inmunidad o no?, ¿hará más daño que bien su posible aplicación? Parece ser cuestión de cultura, civismo y en la forma en cómo se presente el documento a la sociedad y la normativa que se le aplique una vez sea una realidad.

Lo que sí es innegable es el aporte que las bondades del ecosistema brindan cada día ante hechos de diversa índole, aportando soluciones o vías de manejo efectivo.

En este caso, destaca que se trata de un documento que crea un triángulo de confianza entre el emisor de la credencial, el titular de la misma y el verificador en caso de que se le solicite.

Una idea atractiva que se está desarrollando en un mundo donde se exige creatividad, solidaridad y fuerza contra un enemigo en común.

Te podría interesar: