• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Número de usuarios de criptoactivos crece un 189% entre 2018 y 2020

hace un mes
Número de usuarios de criptoactivos crece un 189% entre 2018 y 2020
  • La investigación titulada “Tercer estudio comparativo global de criptoactivos”, señala que el número de usuarios de activos digitales tuvo un crecimiento del 189% del 2018 a 2020.
  • De acuerdo con datos de la investigación, actualmente hay un total de hasta 101 millones de usuarios únicos de criptoactivos en 191 millones de cuentas.
  • La investigación fue realizada por el El Centro Cambridge para Finanzas Alternativas (CCFA) de la Universidad de Cambridge.

El Centro Cambridge para Finanzas Alternativas (CCFA) de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, publicó su tercer “Estudio comparativo global de criptoactivos” el cual esboza un panorama general del uso que actualmente registran las criptomonedas en el mundo.

Este estudio analizó la información proporcionada por 280 firmas relacionadas al ecosistema de las criptomonedas y blockchain. Esta información comprendió el periodo entre marzo y mayo del 2020. Para el análisis de la información los datos se clasificaron en: exchanges, sistemas de pagos, servicios de custodia y minería.

El estudio también tomó en cuenta datos públicos y encuestas.

Incremento de número de usuarios

Un punto que resalta en este estudio es el incremento en un 189% del número de usuarios registrados  en 2020 en comparación con el año 2018.

De acuerdo con el mismo estudio realizado en 2018, el número de usuarios registrados y verificados era de 35 millones de usuarios activos y en los datos recientes se reportó un crecimiento de un 189% en el número de usuarios al registrar un total de 101 millones de usuarios únicos de criptomonedas que poseen alrededor de 191 millones de cuentas abiertas en diversas plataformas de servicio, sean exchanges, monederos o intercambios P2P, entre otras. Esta cifra no contempla las billeteras auto hospedadas.

El hecho de que la cantidad de usuarios activos sea menor que la cantidad de cuentas generadas, puede inferir  que cada usuario posea múltiples cuentas en diversos tipos de servicio.

"El aumento del 189% en el número de usuarios puede explicarse tanto por el aumento del número de cuentas (que aumentó en un 37%), como por la mayor proporción de cuentas que se vinculan sistemáticamente a la identidad de un individuo, lo que nos permite aumentar nuestra estimación del número mínimo de usuarios asociados a las cuentas de cada proveedor de servicios", señala el estudio.

Bitcoin y Ether siguen liderando el ecosistema

De acuerdo con el estudio aunque el soporte de Bitcoin ha disminuido ligeramente de un 98% en 2017 a un 90% en ese año, esta sigue siendo la criptomoneda líder gracias a facilidad para ser intercambiada por monedas fiduciarias. EL BTC sigue siendo el activo más popular en los proveedores de servicios de intercambio, pagos y almacenamiento.

Por su parte Ether se ha ido popularizando  hasta convertirse en el segundo activo más común del ecosistema crypto. Este crecimiento se ha dado en gran parte al uso de los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas desarrolladas en la blockchain de Ethereum.

Otras criptomonedas como Litecoin, Bitcoin Cash y Ripple también se han ido popularizando y ahora se encuentran en aproximadamente la mitad de los proveedores de servicios.

Stablecoins

De acuerdo con el estudio, las stablecoins fueron los activos más favorecidos durante la caída de los precios en marzo ya que los inversores buscaron “satisfacer las necesidades de liquidez y evitar la exposición a los mercados altamente volátiles”.

Uno de los activos favorecidos de esta situación fue la stablecoin Tether la cual vio un crecimiento en cuanto al soporte dentro de las firmas de servicios cripto  de un 4% a un 32%, mientras que las monedas estables que no son Tether, aumentaron su soporte en dichas plataformas de un 11% a 55% en el mismo periodo.

Distribución geográfica

Independientemente que no se especifica la cantidad de usuarios por región, se distinguen distintas zonas que registran el desarrollo y funcionamiento de empresas dedicadas al mundo cripto, siendo definido el concepto de “empresa de alto crecimiento” de acuerdo al tamaño de su fuerza laboral o por los beneficios que genera.

Asia es la zona que posee el mayor porcentaje de firmas en amplio crecimiento con un 39% de las compañías encuestadas, llevando una amplia ventaja en comparación con Latinoamérica y El Caribe que tienen juntas un 13% en el lapso analizado.

En cuanto a la distribución de estos usuarios por parte de los prestadores de servicios, los investigadores encontraron que regiones como Asia-Pacífico (APAC), Europa y Latinoamérica y el Caribe, tienen su base de usuarios en la misma región, mientras que, en el caso del Medio Oriente y África, así como Norteamérica, un 42% de los usuarios provienen de otras regiones, por ejemplo de Europa y América Latina.

Al referirse a la variable: tipo de usuarios que atienden las empresas, el estudio determinó, por ejemplo, que América del Norte y Europa tienen proveedores de servicios que combinan el servicio entre clientes institucionales y minoristas, mientras que la tenencia principal en Latinoamérica es brindar soporte a clientes al por menor, y se confirmó que la rentabilidad de la empresa va en sintonía con el tiempo que tenga funcionando en el ecosistema.

Minería por regiones

Por otra parte, los autores del estudio dieron a conocer las preferencias geográficas entre los mineros. Por ejemplo, la minería del ETH parece ser particularmente popular entre los hacheros de América Latina, mientras que el efectivo de bitcoin es más popular en Asia-Pacífico y América del Norte.

"La extracción de monedas de privacidad en las regiones occidentales también difiere del promedio mundial: el 28% y el 19% de los hacheros europeos y norteamericanos informan de la extracción de zcash, y otros tantos hachers norteamericanos también se dedican a la extracción de minería" señala el reporte.

Gasto energético

En la sección de minería se examinó lo referente al consumo de energía de la Prueba de Trabajo, en general, y las subvenciones o exenciones de impuestos que provienen de los gobiernos, encontrándose que los beneficios del gobierno están presentes, pero sólo "el 28% de los mineros encuestados manifestaron recibir apoyo de los gobiernos".

La estimación de la energía renovable es mucho menor en comparación con los informes anteriores.

Solo el 39% del consumo total de energía de los mineros proviene de energías renovables, destaca el estudio de la UC. Sin embargo, se conoció que el 76% de los encuestados aprovechan una "mezcla" de combustibles tradicionales como el carbón y renovables como la energía eléctrica.

El estudio asevera que la energía hidráulica está catalogada como la fuente de energía número uno, puesto que se encontró que el 62% de los mineros encuestados llevan adelante sus operaciones mineras siendo alimentadas por este tipo de energía.

"Otros tipos de energías limpias (por ejemplo, la eólica y la solar) ocupan un lugar más bajo, detrás del carbón y el gas natural, que representan respectivamente el 38% y el 36% de las fuentes de energía de los encuestados".

Regulaciones

Otro aspecto de interés para los investigadores fue el cumplimiento y las regulaciones gubernamentales, indicándose que se evidencia una mayor interrelación con el sistema financiero tradicional y una mayor adopción institucional, ambos aspectos condicionados a un mayor cumplimiento de los estándares internacionales, como los establecidos por el Grupo de Acción Financiera (GAFI)cuyas acciones estimulan un cambio interesante en este aspecto.

Al mismo tiempo, el informe especifica en este punto que las empresas de activos criptográficos cumplen con las nuevas normas, "parece que también está en marcha la disociación de los deberes, por ejemplo, entre las responsabilidades de custodia, compensación y liquidación".

Por otra parte, los investigadores puntualizan que el número de compañías de criptografía que no adoptaron las reglas de "conozca a su cliente" (KYC), se redujo del 48% al 13% durante los últimos dos años, un dato que refleja que las pautas reguladoras y el cumplimiento de las mismas están en aumento.

Responsables del estudio

Los autores del estudio son: Apolline Blandin, Gina Pieters, Yue Wu, Thomas Eisermann, Anton Dek, Sean Taylor y Damaris Njoki, quienes juntos han proporcionado datos que reflejan la dinámica que se evidencia en el ámbito cripto, el comportamiento de los proveedores de servicio y el desarrollo de los modelos de negocio que le dan forma y vida.

Aunque para algunos especialistas el análisis de Cambridge tiene limitaciones debido a su metodología, el sentimiento en general sobre los resultados obtenidos, coincide en establecer que las cifras publicadas son fiables y muy aproximadas a la realidad de los movimientos de los activos criptográficos en el mundo.

Algunas de las empresas que participaron en este estudio son Coinbase, Gemini, bitFlyer, Cryptobuyer, Abra, Luno, Kraken. De la región de Latinoamérica destacan: ONG Bitcoin Argentina, Blockchain España y Alianza Blockchain Iberoamérica, Bitso, Asociación Bitcoin Chile, Koibanx, Orionx, Cryptopatagonia, Blockchain Mérida, ArgenBTC, Asociación Fintech Paraguay, Asociación Fintech Uruguay, Fintech México y Colombia Fintech.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.