Lo Nuevo

Estudio: Países con mayor volumen de transacciones y exchanges

  • La firma Bitfury Crystal, presentó un reporte en el que ofrece información concerniente a las diversas operaciones realizadas en activos virtuales, al igual que las transacciones ejecutadas en Bitcoin a nivel mundial.
  • El estudio destacó que el mayor número exchanges de divisas virtuales que cuentan con registro se encuentran en Reino Unido, seguido de los Estados Unidos, Hong Kong y Singapur.
  • El estudio menciona que en 2018 el volumen total de Bitcoin transferido directamente entre exchanges era de casi USD 92,600 millones.

Las monedas digitales o criptomonedas han llegado para quedarse. Tal ha sido el auge que han tenido este tipo de activos digitales, que han proliferado las casas de cambio de este tipo de dinero digital, conocidos comúnmente como exchanges a lo largo y ancho del mundo.

De hecho, Reino Unido, Estados Unidos, Hong Kong y Singapur son los países alrededor del globo que cuentan con el mayor número de exchanges de divisas digitales registrados, de acuerdo a información proporcionada por la plataforma de análisis de cadenas de bloques Bitfury Crystal.

La firma de análisis publicó su reciente estudio "Report on International Bitcoin Flows 2013-2019" el 9 de septiembre pasado, en el que ofrece información concerniente a las diversas operaciones realizadas en activos virtuales, al igual que las transacciones ejecutadas en Bitcoin (BTC) a nivel mundial, específicamente las comprendidas entre el periodo del 1 de enero de 2013 al 30 de junio de 2019.

Estados Unidos y Reino Unido a la cabeza

El estudio destacó que el mayor número de casas de cambio o exchanges de divisas virtuales que cuentan con registro se encuentran, principalmente, en el Reino Unido, seguido de los Estados Unidos, Hong Kong y Singapur. Por otra parte, naciones como Argentina, India, México, Rusia e Indonesia son las cuentan con la menor cantidad de exchanges.

De acuerdo Bitfury Crystal, un promedio del 10 por ciento de todas las casas de cambio que fueron consideradas para la elaboración del informe, no cuentan con países de registro.

México a la baja en materia de exchanges

Es así que de acuerdo con la información proporcionada en el mencionado estudio, México solamente cuenta con tres casas de cambio, al igual que Argentina, India, y Rusia, quedando en último lugar Indonesia, con solamente un exchange.

Lista de algunos de los países considerados en el estudio.

Operaciones con Bitcoin

En cuanto a las transacciones realizadas con Bitcoin, en el año 2013, el 96 por ciento de todas las operaciones realizadas con este activo digital y transferidas entre bolsas, se enviaron por medio de los exchanges del grupo "G20 y otros", mientras que en el año pasado, dicha cantidad se redujo al 70 por ciento.

"En 2018, el volumen total de Bitcoin transferido directamente entre exchanges era de casi USD 92,600 millones. Un total de USD 65,100 millones fue transferido por los exchanges de los países del G20, Hong Kong y Singapur", se puede leer en el estudio.
Cantidad total de transacciones de Bitcoin (en USD) entre exchanges en 2018.

Ventajas de las cripto divisas

No obstante, el estudio señaló la importancia de la existencia del dinero digital, y de la facilidad que permiten al momento de realizar diversas transacciones, la cual no brinda la banca tradicional.

Una ventaja clave de las criptomonedas, en comparación con las monedas fiduciarias, es que las transferencias son efectivamente sin bordes. Es mucho más fácil y económico transferir fondos a través de las fronteras a través de criptomoneda usando un intercambio que es con una transferencia SWIFT normal y fiat” cita el documento.

Limitaciones del estudio

Cabe señalar, que el estudio realizado por Bitfury Crystal solamente tomó en cuenta las transacciones directas realizadas con Bitcoin entre diversos exchanges. De esta forma, el estudio sólo informa acerca de estos flujos en dólares, con el objetivo de reflejar de mejor manera los volúmenes de las transacciones, tomando en cuenta el precio variable que ha tenido el Bitcoin año tras año.

Es por ello que la plataforma de análisis blockchain se dio a la tarea de calcular cada monto de Bitcoin en dólares americanos, de acuerdo con el precio que tenía el Bitcoin el día de la transacción.

Solo consideramos las transacciones directas de Bitcoin entre intercambios. No lo hicimos incluir cualquier transacción entre intercambios si hubiera una entidad intermedia. Nuestro estudio informa estos flujos en USD (para reflejar mejor los volúmenes de transacciones, dado el precio variable de Bitcoin año tras año). Calculamos cada Bitcoin monto de la transacción en USD de acuerdo con el precio de Bitcoin el día de la transacción”.

El G20 y las criptomonedas

Los líderes del G20 afirmaron su postura relacionada con los activos digitales, por medio de una declaración presentada posteriormente a la Cumbre del G20, realizada en Osaka el 29 de junio pasado.

En el mencionado documento, los líderes del G20 aseguraron que las divisas digitales no constituyen actualmente algún tipo de amenaza para la estabilidad monetaria, además de afirmar que la innovación tecnológica puede ser una herramienta que proporcione un beneficio significativo a la economía.

Aunque el Reino Unido es considerado por muchos como un líder mundial en cuanto a la adopción e innovación de las criptomonedas se refiere, el entorno es algo confuso y complicado para los intercambios, plataformas y otras empresas relacionadas con el dinero virtual, debido a que la industria ha sido varias veces descuidada, sobre todo por enfocarse solamente en proteger a los consumidores.