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Dentro del lote de los países que mejor controlaron la pandemia de Covid, Nueva Zelanda es uno de los que se destaca. La isla oceánica solamente registró un promedio de tres casos en la última semana y no tiene muertos desde abril del año pasado. En el plano económico también le ha ido bien.
Al no haber realizado un aislamiento muy extendido, las empresas neozelandesas no han sufrido el golpe y tampoco su población, sin embargo, la situación, como en otras partes del mundo, ha modificado el pensamiento del público, que empezó a dejar de lado el dinero en efectivo para mudarse al electrónico.
Una encuesta realizada por las autoridades revela que el 44% de los encuestados no verían con malos ojos que haya menos efectivo en las calles. Esto se debe a que el pago electrónico aumentó: el 96%, o casi toda la población, utilizó efectivo para pagar los artículos de uso diario entre 2017 y 2019; en 2020, se redujo al 71%.
El sector más arraigado al efectivo es de los mayores de 60 años quienes lo utilizan como ahorro en sus propias casas. Este sector podría representar una traba muy importante de cara al futuro en caso de que Nueva Zelanda, planee lanzar su propia criptomoneda, por lo que deberá educar a sus residentes y evitar así una exclusión financiera.
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda anunció que ya está explorando el potencial de una moneda digital del banco central (CBDC).
"Saber que el dinero de nuestras cuentas bancarias se puede retirar en dinero del banco central respaldado por el gobierno de Nueva Zelanda, actualmente sólo disponible a través de efectivo físico, es una promesa tácita que ayuda a promover la confianza en los bancos y el sistema financiero", explicó el vicegobernador Christian Hawkesby.
Al momento que agregó:
"El potencial de una moneda digital del banco central para ayudar a abordar algunas de las desventajas de reducir el uso de efectivo físico y los servicios es algo que queremos explorar para Nueva Zelanda. Un CBDC, similar al efectivo digital, bien podría ser parte de la solución, pero necesitamos probar nuestra evaluación de los problemas y el enfoque propuesto antes de desarrollar propuestas firmes".
La llegada de un CBDC podría colaborar para que los neozelandeses cambien su hábito de guardar sus ahorros fuera de los bancos. La encuesta del 2020 arrojó que el 47% de la población almacena el efectivo en otro lugar, mismo número que la realizada en 2019.
El análisis de los datos de las encuestas también entregó que la forma preferida de pagar es la de sin contacto a través de medios digitales. Esta opción creció un 3% en el último año para ubicarse en el rango del 36%.
Más allá de que Nueva Zelanda tiene el 99% de su población bancarizada, el uso de servicios de pago no bancarios no es explotado. Apenas el 22% paga con su teléfono móvil o utiliza un servicio de pago privado como puede ser Paypal. Esto es muy pobre comparado a que el 76% utiliza con frecuencia una tarjeta de débito o de crédito.
Una CBDC servirá para reducir el costo de manejo de efectivo físico, al mismo tiempo que aumentará la eficiencia del sistema de pago. La propuesta de Nueva Zelanda se alinea a la de otros países como China, Corea del Sur y Bahamas, por ejemplo, como también a la mirada del Banco Central Europeo.
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