• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

NFTweets abren debate sobre la inmutabilidad de los NFT

hace 3 meses
NFTweets abren debate sobre la inmutabilidad de los NFT
  • La principal característica de los NFT es que son inmutables, ¿pero qué pasa si este llega a desaparecer?
  • La venta de Tweets tokenizados ha abierto el debate sobre la inmutabilidad del contenido de los NFT pues si una publicación es borrada, el “producto original” del NFT desaparece.

Desde el año pasado, los activos digitales, sobre todo Bitcoin, se han apoderado de los escenarios y han acaparado las miradas de más de uno, debido a su crecimiento constante de valor, el cual no ha dejado de aumentar en este 2021.

Junto con las criptomonedas, otros elementos del mundo digital también han llamado la atención de los internautas como es el caso de los Tokens no Fungibles, mejor conocidos como NFT, los cuales han destacado sobre todo por su participación en el mundo artístico y por artículos coleccionables.

El crecimiento de los NFT en los últimos meses  ha hecho que estos tomen relevancia y se vuelvan un tema constante  de conversación dentro del ecosistema cripto.

Varios entusiastas de este tipo de tokens, consideran que serán enormes, además de indicar que cuentan con la capacidad para transformar prácticamente todo lo que esté a su paso, desde la industria del arte hasta los juegos en línea. No obstante, otros usuarios consideran que los NFT son inútiles.

NFT registra altos volumenes de comercio

De acuerdo con algunos datos oficiales del portal nonfungible.com, durante el último día se han vendido 2345 NFT por un total de más de $5.8 millones de dólares de ventas de tokens no fungibles en las últimas 24 horas.

El volumen total de ventas histórico de NFT supera los $421 millones de dólares con un valor promedio de $78.13 dólares la pieza, sin embargo hay tokens que han llegado a valer millones como es el caso más reciente de la obra “Everydays- The First 5000 Days” del artista Beeple la cual fue vendida en más de $69.3 millones de dólares el pasado 11 de marzo a través de una puja en la casa de subastas Christie's.


Debido a este repentino éxito y popularidad de los NFT, que los han vuelto los nuevos rockstar del mercado digital, razón por la cual, sus partidarios consideran que este tipo de tokens son en sí mismos una transformadora, con la capacidad de sacudir y transformar a una serie de industrias como el arte, la música y los juegos en línea.

Contoveria de venta de NFT basados en Tweets

Sin embargo, como todo en la vida, no se puede hablar de generalidades y el mercado cripto no es la excepción, ya que también existen NFT que no son tan populares como los que se mueven en el arte.

Un ejemplo de ello es cuando el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey respaldó la aplicación NFT “Valuables”, la cual fue creada por la startup Cent, con la finalidad de permitir a las personas adquirir un certificado digital de un tuit y venderlo en el mercado abierto de Ethereum.

Una de las razones de mayor peso para que este tipo de contenido no tenga la popularidad de sus congéneres, fue un simple cuestionamiento: "¿Qué pasa si compras el tuit de alguien y luego lo borran?".

Al respecto, el desarrollador de software Jameson Lopp fue quien señaló dicho cuestionamiento en la red social de Dorsey, lo que generó que la gente comenzara a pensar que ciertamente eso podría pasar y como respuesta, la cuenta de Twitter @slvtrmndi demostró que en efecto, dicha situación puede sucede, al señalar que un tweet vendido por medio de Cent había sido borrado.

NFT necesitan el respaldo de un proveedor de almacenamiento

A modo de posible solución, otra cuenta de Twitter conocida como @checkmyNFT también se ha sumado a la discusión de los NFT y su relación con las redes sociales como Twitter.

Según las preguntas frecuentes del sitio web de Cent, los metadatos de NFTweets se almacenan en Matic (ahora Polygon)”, escribió @checkmyNFT.

Para dar mayor sentido a su respuesta, el autor del hilo de Twitter explicó cómo funciona la plataforma NFT de Cent y cómo podría ésta mejorar.

Mientras que el autor, la fecha y el contenido del tuit se guardan en Matic, la URL de la imagen y la URL del tuit se almacenan fuera de la cadena en Twitter y Cent respectivamente”, detalló.

De esta forma @CheckMyNFT señaló como el almacenamiento de centralizado de  de activos y metadatos de NFT hace que los NFTweet sean vulnerables y un riesgo pues desaparecer la plataformas de Twitter o Cent el valor de un NFTweet se pierde pues estos solo sobrevivirán mientras los proveedores lo hagan.

CheckMyNFT resaltó la necesidad de crear copias se seguridad descentralizadas para garantizar la permanencia de este tipo de contenidos  en plataformas de almacenamiento inmutable y permanente.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.