Mónica Taher: “Para una adopción más rápida hace falta educación”

  • Mónica Taher, directora de Tecnología e Innovación de Negocios de El Salvador habló con Bitcoin México sobre el presente y futuro de Bitcoin en El Salvador.

En la Conferencia Bitcoin 2021 realizada en Miami, El Salvador sorprendió al mundo al anunciar que buscaría hacer a BTC una moneda de curso legal en el país. No pasaron más de tres meses desde ese junio para cumplir con su promesa en septiembre. De esta manera se convirtió en el primer país en la historia en hacerlo.

A más de un año de ello, Mónica Taher, directora de Tecnología e Innovación de Negocios de El Salvador, se presentó en el segundo día de la Blockchain Land de Monterrey y habló con Bitcoin México al respecto.

“Siempre va a haber resistencia a un cambio de un sistema tradicional, que es por lo que estamos pasando. Igualmente los índices de aprobación son altos”, resaltó la funcionaria, que anunció que el país planea la construcción de dos plantas geotérmicas además de la que ya tiene.

Pero ese no es el único plan a futuro. Lanzarán bonos volcán, los cuales en parte (50%) se usarán para construir Bitcoin City, que hoy es un terreno baldío. La otra mitad se destinará a la minería.

“Se vienen 52 leyes que amortiguarán este ecosistema DeFi. Tienen que ver con diferentes esquemas económicos. Una ley para las start ups, una ley de minería, una ley DAO, una ley de industrias creativas. Si tuviéramos el 5% del entretenimiento que tiene México me daría por servida”, aseguró.

¿Cómo fue la historia de El Salvador con Bitcoin?

Taher dio los detalles de un camino que no empezó de un día para el otro. Aseguró que todo comenzó en 2018 durante la campaña presidencial de Nayib Bukele y basados en las encuestas y el apoyo que tenían de la gente, estaban seguros de que Bukele ganaría la contienda, por lo cual empezaron a trabajar en diversas iniciativas. Finalmente el 1 de junio de 2019, Bukele asumió la presidencia del país.

Sabíamos que iba ganar y se empezó a trabajar en diferentes iniciativas. Una fue la creación de la agenda digital. La Secretaría de Innovación marca la pauta respecto a los cambios digitales para poder modernizar al país. En esta se puede chequear en presidencia.gob.sv. Se va a crear una identidad digital para cada ciudadano con acceso a récords de salud y récords educativos.”

Al tiempo que agregó:

“La educación toma el asiento principal en todo esto. No va haber una adopción masiva si no nos enfocamos en educar a los 6.5 millones de salvadoreños. El Ministerio de Educación está trabajando para poder implementar temas de blockchain y Bitcoin desde primaria”.

Ante la consulta sobre los errores que cometió El Salvador a la hora de incorporar BTC, Taher reconoció algunas falencias durante estos primeros meses. “Como somos los primeros, vamos probando y echando camino al andar. Como recomendación diría inyectarles más recursos a la parte educativa. No podemos esperar que un cambio tan radical sea entendido por todos. Para una adopción más rápida hace falta educación”, explicó.

¿Qué otros países se sumarán?

Luego de El Salvador, la República Centroafricana también hizo de Bitcoin una moneda de curso legal. ¿Vendrán más países o estados? La funcionaria no lo sabe, pero reconoció que se han acercado algunas personalidades políticas y empresarios.

Yo creo que quienes más se nos han acercado son personas que están metidas en el ecosistema, CEOs o aquellos forman parte de empresas. No de un gobierno. Aunque algunos funcionarios nos han visitado: el gobernador de Carolina del Sur llegó al país para aprender, empaparse. También Indira Kempis, senadora de Nuevo León, o un ex senador de Paraguay”, contestó.

El Salvador marcó el camino y cada vez está más convencido de que las criptomonedas serán el futuro. El país no saca el dedo del renglón y mantiene sus planes. En 2023 sin dudas que habrá mayores novedades.

"Tras el anuncio de la ley Bitcoin llegó una avalancha de compañías que no dimos abasto. No pensamos que esa sería la reacción. Ha sido un año fascinante y hemos cambiado el paradigma a nivel mundial. Se nos conocía antes como un país con maras, pandillas”, indicó, y ahora es reconocido como el primer país Bitcoin.

Te podría interesar: