¿Monero centralizado? Pool de minería dueño del 52% del hash rate

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Monero centralizado? Pool de minería dueño del 52% del hash rate

hace 5 meses
¿Monero centralizado? Pool de minería dueño del 52% del hash rate
  • El grupo MineXMR alcanzó el pasado martes un poder de cómputo de 52% en la blokchain de Monero.
  • Este pool ha adquirido tal poder que podría decidir cualquier cambio en la red blockchain.
  • Usuarios estarían dispuestos a usar sus laptops viejas, PC y cualquier otro equipo para comenzar a minar Monero en otro pool de minería.

Una de las bases fundamentales del mundo de las criptomonedas es la descentralización, sobre todo si hablamos de criptos que poseen el método de consenso Proof of Work (PoW) como Bitcoin (BTC), o en este caso Monero (XRM).

La base fundamental de este método de consenso es el hecho de que es la mayoría (51%) de la red la que decide si una transacción es válida o no, pero además, puede decidir cualquier cambio en la red blockchain, desde deshacer el anonimato de la red, revertir transacciones, multiplicar el saldo en las cuentas de las personas que deseen, censurar a usuarios, eliminar el dinero de las direcciones y demás.

Por ello, el concepto  de “descentralización” es tan vital dentro del mundo de las criptomonedas ya que de romperse puede llegar a socavar todos los demás valores que hacen de la blockchain y las criptos la herramienta que son.

Vale la pena recordar que Monero (XRM) se centra en gran medida en la seguridad del usuario ¿Cómo? haciendo que la direcciones de envío y recepción, los montos de transacción, el saldo en cada una de sus direcciones, el historial de transacciones  y prácticamente todo esté oculto para terceros.

A diferencia con Bitcoin, en donde en cualquier explorador de bloque podría ver cuánto saldo en BTC tiene una wallet de un tercero, además de todas las transacciones que ha hecho en toda la historia.

Es por esto que, es tan riesgoso para la salud de Monero lo que podría estar ocurriendo

Hashrate de Monero cae en manos de un solo grupo

Según lo que se puede observar de los exploradores y analistas de hash rate de Monero, el grupo MineXMR alcanzó el pasado martes un poder de cómputo de 52%, haciéndose con el control absoluto de la blockchain de XRM.



Mine XRM ha superado los 1.7 GH/s de los 3 GH/s totales de la red, con sus más de 13,000 mineros y su 1% de fee minero, según lo que se puede leer en su página web.


“El principal problema es que las cantidades gastadas/recibidas no se pueden descifrar, dado que permanecen ocultas en la cadena de bloques de Monero. Pero, una vez que el hashrate ha superado el 50%, cualquier cosa es probable y posible”, expresaron los usuarios de Monero en Reddit.

La comunidad de XRM toma cartas en el asunto

Normalmente los habitantes de la comunidad de cualquier criptomoneda son bastantes ruidos a la hora de defender cotidianamente a sus proyectos por todas las redes sociales.

Sin embargo, la comunidad de XRM en su mayoría disfrutan del anonimato y pasar desapercibido de todo tipo de eventos, disputas, y más. Por su puesto, han apostado por un proyecto que no solo ha sido prohibido en gran parte del mundo, sino que además protege su identidad.

“Si las cosas siguen así, nadie aceptará Monero, ni sus usuarios ni las critpo exchanges. Eso haría que el precio cayera y reduciría sus ganancias. Esto es realmente imprudente por parte de MineXMR”, se lee en Reddit.

Pero, ante el riesgo que significa que una sola organización controle su futuro, aunque MineXMR no ha hecho ningún movimiento en contra de la normalidad de la red, generó que la comunidad de Monero se pusiera manos a la obra para reducir el hashrate de MineXMR.

Además, y según los comentarios de varios usuarios de Reddit, MineXMR ha divulgado la ubicación de sus oficinas, las cuales supuestamente se encuentran en el Reino Unido, lo cual podría colocar a toda la red en peligro si un atacante o regulador internacional decidiese ir por Monero.

Es por ello que se puede leer en los comentarios que cientos de usuarios estarían dispuestos a usar sus laptops viejas, PC y cualquier otro equipo para comenzar a minar Monero en otro pool de minería. Con el fin de no solo aumentar el hashrate de Monero, sino reducir la capacidad de cómputo de MineXmr.

La respuesta de los mineros, junto con los usuarios individuales que pusieron sus PC para otorgar Hashrate a la red, han generado que el porcentaje de dominio de MineXMR se haya reducido hasta el 39%.


Sin embargo, la situación no está solucionada y la credibilidad de Monero podría estar dependiendo de un hilo. Pero, a pesar de la situación el precio de XRM sigue estable, demostrando que las Big Whales siguen confiando en el futuro de la criptomoneda anónima.


¿Crees que Monero logre salir de estos aprietos? ¿El precio reaccionará en algún momento?

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.