Lo Nuevo

Ministerio de Salud de Emiratos Árabes Unidos adopta sistema blockchain

  • El Ministerio de Salud y Prevención de los Emiratos Árabes Unidos anunció que integrará un sistema blockchain para el registro de datos de los trabajadores en los centros de salud.
  • El sistema tiene como finalidad el mejoramiento de la integridad de los datos y la información que maneja el Ministerio.

El Ministerio de Salud y Prevención (MoHAP) de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) presentó recientemente un sistema de cadena de bloques (blockchain) que servirá para registrar y compartir datos e información relacionada con los trabajadores de los centros de salud.

Por medio de un comunicado el 18 de septiembre pasado, el Ministerio de Salud, dió a conocer la noticia donde se puntualizó que el sistema tiene como finalidad el mejoramiento de la integridad de los datos y la información que maneja el Ministerio.

Blockchain ayudará a mejorar el proceso de compartir datos de salud

De acuerdo con informe, la nueva plataforma de blockchain será utilizada para salvaguardar y compartir los datos relacionados con las diversas evaluaciones realizadas a los profesionales de la salud, dentro de los cuales, el ministerio de salud engloba tanto a médicos, como farmacéuticos y técnicos, con las autoridades sanitarias locales correspondientes, encargadas de otorgar licencias.

El Ministerio de Salud y Prevención, MoHAP, lanzó el primer sistema basado en blockchain para guardar y compartir la información de evaluación de los profesionales de la salud, incluidos médicos, farmacéuticos y técnicos con las autoridades sanitarias locales, lo que ayudará a reducir el tiempo y los costos y mejorar la eficiencia y la integridad de los datos”.

Awad Saghir Al Ketbi, actual subsecretario adjunto del Sector de Servicios de Apoyo del Ministerio de Salud y Prevención, brindó algunas perspectivas relacionadas con el alcance que puede tener el nuevo sistema:

El Ministerio ha desarrollado con éxito la infraestructura necesaria para una base de datos descentralizada basada en blockchain. En la primera etapa, vincularemos el sistema de evaluación de los trabajadores de la salud con las autoridades de salud públicas y privadas y otras instituciones relevantes para crear una única plataforma digital con acceso a la cartera de profesionales de la salud".
El Ministerio de Salud y Prevención durante la jornada de actividades de sensibilización sobre la salud en relación con el Día Árabe de la Salud

Blockchain: un eslabón de una cadena más grande

El subsecretario adjunto del Sector de Servicios de Apoyo puntualizó que el nuevo sistema de blockchain que registrará y compartirá la información de los trabajadores de la salud, es solamente un eslabón de una cadena más grande, ya que forma parte de la “Estrategia de blockchain de los Emiratos Árabes Unidos 2021 lanzada por Mohammed bin Rashid, vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos, y gobernante de Dubai.

Con este sistema el país de medio oriente desea asegurarse de que el 50 por ciento de las transacciones gubernamentales se basen en blockchain para el año 2021.

La adopción de esta tecnología se reflejará en la calidad de vida en los EAU y mejorará los niveles de felicidad de los ciudadanos”, dijo Sheikh Mohammed. “El 20% de las transacciones gubernamentales a nivel federal se llevarán a cabo utilizando la tecnología blockchain para 2021”.

Mubaraka Ibrahim, Directora de Tecnología de la Información del Ministerio, señaló los beneficios que ofrece utilizar la tecnología blockchain y agregó que la información como los datos que se encuentran a prueba de manipulaciones, permitirán a los proveedores de los servicios de salud, contar con un acceso más directo a la información veraz.

Además esta información les permitirá tomar decisiones apropiadas, automatizar de manera electrónica los procesos vinculados al correcto flujo de trabajo, favorecer la experiencia de los clientes y trabajadores y acrecentar el rendimiento operativo.

La tecnología blockchain ofrece una variedad de beneficios y ventajas, incluida una base de datos descentralizada en la que los datos almacenados se vuelven inmutables. Con datos inmutables, todos los proveedores de salud pueden acceder a información confiable y tomar decisiones apropiadas, automatizar los procesos de flujo de trabajo electrónicamente, mejorar la experiencia de clientes y empleados y aumentar el rendimiento operativo”.

Te podría interesar:

De igual manera, la funcionaria agregó que el ministerio se encuentra trabajando en el desarrollo de servicios de salud electrónica de acuerdo con el índice de habilitadores del gobierno inteligente. “Está trazando planes operativos para integrar tecnologías digitales con aplicaciones inteligentes y mejorar la calidad, seguridad y eficiencia de la atención médica, en base a la gestión de big data, modelos predictivos y tecnologías blockchain”.

A finales de mayo, el Departamento de Tierras de Dubai (DLD), el brazo inmobiliario del Consejo Ejecutivo de Dubai, se asoció con el Banco Mashreq con sede en los Emiratos Árabes Unidos para lanzar una plataforma hipotecaria basada en blockchain, de acuerdo con un informe del portal informativo de The National, publicado el pasado 28 de mayo.

"El desarrollo y lanzamiento del nuevo sistema de hipoteca electrónica se produce como parte de nuestros esfuerzos continuos para mejorar las aplicaciones y sistemas de automatización en nuestras transacciones para reducir las transacciones en papel y la cantidad de visitas", señaló el director general del Departamento de Tierras de Dubai, Sultán Butti Bin Mejren.