Lo Nuevo

Innovación en Malta: los alquileres se registrarán en Blockchain

  • Los contratos de alquiler en Malta deberán estar registrados obligatoriamente dentro de una red blockchain.
  • Con esta medida, el gobierno nacional ofrece mayor seguridad y legitimidad a los procesos de alquiler.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, anunció el domingo en una entrevista con la Radio One, que los contratos de alquiler del país europeo deben estar registrados obligatoriamente dentro de una red blockchain.

Con esta medida, el gobierno nacional ofrece mayor seguridad y legitimidad a los procesos de alquiler. Se evitaría la manipulación de registros y limitará el acceso a ellos sólo a personas autorizadas. Cada alquiler quedará asentado en una base de datos con su respectivo número y detalle.

Para llegar a esta determinación, Malta debió reformular las leyes existentes sobre el arrendamiento de inmuebles, que fueron aprobadas por el gabinete presidencial tras un período de consulta por parte de los legisladores.

“Le mostraremos a las personas el valor agregado que ofrece esta tecnología, aplicándola dentro de un ámbito en el que todos tienen contacto en su vida diaria. De esta manera verán cómo la transformación digital impacta favorablemente en aspectos esenciales de su vida”, recalcó Muscat.

En el contrato se especifica el número de inquilinos y la suma entregada como depósito. El White Paper del proyecto no trata de fijar las tarifas de alquiler mensual, sino de fomentar contratos de arrendamientos a largo plazo, ya que los aumentos anuales se establecen al inicio del acuerdo. También se busca establecer una nueva división dentro de Autoridad de Vivienda.

Esta reforma en las leyes de alquiler es paralela a las revisiones que se hicieron a las leyes de la construcción. Éstas se dieron a partir de los numerosos accidentes y muertes que ocurrieron recientemente en la isla.

La isla blockchain

Malta es uno de los países más avanzados en la materia virtual: a mediados de 2018 abrieron las puertas a las criptomonedas al lanzar el primer marco regulatorio amigable con la tecnología blockchain y las monedas digitales. El dinero digital, los instrumentos financieros y los tokens cuentan con un espacio en la ley vigente de Malta.

Actualmente, la isla tiene un entorno regulatorio amigable con cripto y una fuerza laboral familiarizada con la tecnología. Malta, ubicada en el centro del Mediterráneo al sur de Italia, se convertirá en un punto central para la realización de experimentos y proyectos asociados con blockchain.

Frente a la ONU, en septiembre del año pasado, el jefe de gobierno maltés había dejado clara su postura:

“La blockchain hace de las criptomonedas el futuro inevitable del dinero, más trasparente. Ayudará a filtrar los buenos negocios de los malos. Sin embargo, esta tecnologías de contabilidad distribuida puede hacer mucho más”.

El gobierno de Muscat está orientado a las nuevas tecnologías y las aplica. El mes pasado, la Secretaría Parlamentaria para la Economía Digital, Servicios Financieros e Innovación otorgó la primera blockchain y distribuyó becas de tecnología de contabilidad a 19 estudiantes. El secretario, Silvio Schembri, señaló que la medida ayudaría a preparar a “las generaciones futuras para las necesidades de las industrias futuras”.

A partir de su nueva legislación, Malta propuso cambios importantes para la población. La confianza está puesta en la tecnología virtual. La isla apunta a ser un ejemplo a imitar por el resto de la Unión Europea, pues pone en práctica proyectos que favorecen el uso de blockchain por la población en general.