Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Millones de dólares en Bitcoin alojados en billeteras perdidas

hace 8 meses
Millones de dólares en Bitcoin alojados  en billeteras perdidas
  • De acuerdo con Chainalysis, cerca del 20% de los 18.5 millones de BTC existentes están actualmente en billeteras perdidas o bloqueadas.
  • Con el alza del precio de Bitcoin, Wallet Recovery Services, empresa que ayuda a encontrar claves digitales pérdidas, recibe el triple de las consultas de usuarios que desean recuperar los accesos a sus dispositivos.

Las criptomonedas llegaron al mundo para cambiar no sólo el escenario económico, sino que también el social. La pandemia aceleró los tiempos de un proceso que había crecido en los últimos años e hizo que Bitcoin rompiera su propio récord histórico; incluso lo duplicó.

Previo al 2020, el mejor momento de Bitcoin, el activo digital líder por excelencia, había sido a finales de 2017, cuando llegó a valer casi $20,000 dólares por unidad. Sin embargo, ese crecimiento fue tan rápido como su caída. Esta vez fue distinto. El precio se fue consolidando hasta llegar casi a los $42,000 a principios de enero.

Desde que Bitcoin empezó su carrera alcista alrededor de octubre del año pasado no solo millones de personas y empresas se acercaron a este nuevo ecosistema, también reanimó a aquellos que estaban un poco alejados. Muchos de ellos no se habían distanciado por gusto, sino por haber perdido acceso a sus activos.

Millones de bitcoins perdidos

Según cálculos de Chainalysis, cerca del 20% de los 18.5 millones de BTC existentes están actualmente en billeteras perdidas o bloqueadas. ¿Cuánto significa eso en millones de dólares? Cerca de 140 mil. Esos usuarios esperan de un milagro para poder hacerse de esos fondos.

Uno de ellos es el ya presentado Stefan Thomas, un programador alemán que trabajó en Ripple Labs que olvidó la clave de su wallet, en la cual poseía exactamente 7,002 BTC. A Thomas le quedan dos oportunidades de las 10 posibles para poder recuperar sus activos ya que hasta el momento ha ingresado ocho contraseñas equivocadas.

Simplemente me acostaba en la cama y lo pensaba. Entonces iba a la computadora con una nueva estrategia, y no funcionaba, y volvía a la desesperación mientras veía que año tras año el precio de BTC seguía subiendo”, expresó Thomas, quien podría tener su salvación en Alex Stamos, un experto en seguridad de Internet del Observatorio de Internet de Stanford.

Stamos se ofreció a desbloquear el dispositivo a Thomas por el 10% de los BTC que tiene en su wallet. Lo que serían unos 702 BTC o $26 millones de dólares.

El compromiso de la autogestión

A diferencia de cuentas bancarias tradicionales o billeteras virtuales como PayPal, por ejemplo, que sí pueden ofrecer un sistema de recuperación de clave, tal como hacen Google o Facebook cada vez que no recordamos la contraseña, las billeteras frías no ofrecen esa cualidad y se debe a uno de los principios del creador de BTC, Satoshi Nakamoto. Cada uno es dueño y responsable de su propio dinero, nadie más que uno tiene acceso a él.

Thomas, el programador, dijo que se sintió atraído por Bitcoin en parte porque estaba fuera del control de un país o empresa. Eso mismo que en 2011 lo metió de lleno en el ecosistema criptográfico, se volvió su propia Kriptonita. Claro que actualmente cambió de pensar.

Toda esta idea de ser tu propio banco, déjame decirlo de esta manera: ¿Haces tus propios zapatos? La razón por la que tenemos bancos es que no queremos lidiar con todas esas cosas que hacen los bancos”, reconoció Thomas.

Intento por recuperar los accesos

El caso de Thomas es uno de los tantos repetidos a nivel mundial. La seguridad de los discos duros termina siendo perjudicial para aquellos despistados que olvidan lo poderosas que son las contraseñas. Wallet Recovery Services, una empresa que ayuda a encontrar claves digitales perdidas, indicó que en esta época de alza de la criptomoneda líder había recibido 70 solicitudes al día, el triple de las consultas de hace un mes.

Diogo Monica, cofundador de la startup denominada Anchorage, que ayuda a las empresas a manejar la seguridad de las criptomonedas, puede ser otra solución para aquellos que perdieron la esperanza. En 2017 fundó su compañía después de colaborar a un fondo de cobertura a recuperar el acceso a una de sus carteras de BTC.

"Incluso los inversores sofisticados han sido completamente incapaces de realizar ningún tipo de gestión de claves privadas", reconoció Monica, que sabe de los peligros de perder una clave privada.

El mundo de las criptomonedas es fantástico y todo lo que se reúne en él impacta. Desde su capacidad de ser limitado hasta la seguridad que ofrece. Las ventajas de unos terminan siendo desventajas de otros. Hoy, el 20% de los BTC están perdidos y sin dueño.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.