¿Mantener Bitcoin en las cripto exchanges afecta el precio?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Mantener Bitcoin en las cripto exchanges afecta el precio?

hace 9 días
¿Mantener Bitcoin en las cripto exchanges afecta el precio?
  • Mantener Bitcoin en las cripto exchanges contribuye a la liquidez del mercado pero también, a medida se reduzca la liquidez de BTC en las cripto exchanges, habrá menos oferta de BTC en el mercado, lo cual puede influir a aumentar su precio.

A medida que el mercado de las criptomonedas sucumbe en lo que parece ser un ciclo bajista y el precio de Bitcoin (BTC) ha disminuido un  69% comprado con su máximo histórico, todos queremos comprender qué está sucediendo.

Primero es necesario comprender que el mercado es cíclico, es decir, existen tendencias o patrones que se pueden identificar como fase alcista y fase bajista que se producen cada cierto tiempo y los factores que conducen a cada fase son variados.

No obstante, en esta guía en particular se explicará cuál es el efecto que se produce cuándo una persona compra Bitcoin como una inversión a largo plazo pero lo mantiene en una cripto exchange.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin fue diseñado por Satoshi Nakamoto como una alternativa al dinero tradicional. En particular, Bitcoin se proponía ser el primer sistema de pago y criptomoneda descentralizado del mundo y, sí, en cierta medida lo logró.  El asunto es que, en la realidad, la utilidad de Bitcoin cambió.

Bitcoin se convirtió en la bandera de todos aquellos que notaron los problemas del sistema tradicional. Los bancos centrales pueden imprimir cuánto dinero decidan unos pocos y, con ello, afectar significativamente la calidad de vida de la mayoría. Un ejemplo de esto son las crisis financieras que ha vivido el mundo.

De esta manera, el concepto de Bitcoin para la comunidad comenzó a mutar. Sí, BTC sirve como cualquier otra moneda y, por ende, puede ser utilizada como medio de pago. No obstante, ciertamente no tiene todas las propiedades necesarias para cumplir dicho rol de manera eficiente.

En consecuencia, Bitcoin empezó a ganar tracción como una reserva de valor, es decir, como un refugio frente a la inflación y las consecuencias del sistema financiero tradicional.

Entonces, dependiendo de cómo una persona vea lo que es Bitcoin, va a invertir en ella y almacenarla de distintas maneras.

Si quiere aprender con más detalle qué es Bitcoin, le invitamos a leer la guía especialmente creada por Bitcoin México para este propósito.

¿Qué determina el precio de Bitcoin?

Una de las preguntas más comunes en cuánto a Bitcoin es: ¿realmente vale eso? ¿Cómo se determina su precio? ¿No está exagerado?

Evidentemente existen distintas teorías respecto a este punto, sin embargo nos limitaremos a la teoría económica de la oferta y la demanda. Entonces, analicemos cada uno por separado.

  • Oferta de Bitcoin: Satoshi Nakamoto especialmente diseño a Bitcoin para tener un suministro fijo de 21 millones de BTC. Se crearán nuevos BTC hasta llegar a dicho límite pero, además, está programado para que se agreguen nuevos BTC aproximadamente cada 10 minutos. Esto implica que no hay nadie en el mundo que controle la oferta de Bitcoin, mientras que la oferta de dólares estadounidense es controlada por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Al tener un suministro fijo y verificable por todos, la oferta no es necesariamente un elemento que explique por qué el precio sube o baje. No obstante, la oferta disponible de Bitcoin si tiene un papel fundamental en todo esto y se explicará más adelante.

  • Demanda de Bitcoin: El otro elemento que puede intervenir en la valoración de Bitcoin es su demanda. Evidentemente, si la oferta es fija, una demanda creciente genera presiones en el precio. Ahora, ¿qué afecta la demanda de Bitcoin? Los factores son extremadamente variados como los acontecimientos generales del mercado, la regulación internacional, lo que suceda en las finanzas tradicionales, las redes sociales y muchos más.

Entonces, el precio de Bitcoin en cualquier momento es una función del precio al que las personas están dispuestas a comprar o vender. No obstante, la pregunta que se busca responder en esta guía es: ¿Mantener Bitcoin en las cripto exchanges puede incidir en el precio? La respuesta se encuentra directamente vinculada a la oferta disponible de Bitcoin.

Oferta disponible de Bitcoin

Las cripto exchanges son unas plataformas que permiten la compra y venta de las criptomonedas. Por lo general, las más conocidas son las cripto exchanges centralizadas (CEX), como Binance o Coinbase, dado que son las que permiten comprar Bitcoin usando moneda fiduciaria.

Para que una plataforma pueda permitir comprar y vender, debe de contar con la liquidez necesaria para poder ejecutar dichas operaciones prácticamente de forma instantánea. Pero, ¿cómo obtienen dicha liquidez?

En el caso de las CEX, la liquidez se genera de la misma manera que se hace en las instituciones financieras tradicionales y es precisamente por ello que se encuentran en el ojo del debate.

Esto implica que las CEX proporcionan liquidez utilizando las reservas de activos internas o utilizando un proveedor de liquidez como un creador de mercado externo. Es decir, utilizan los fondos depositados por su clientes para brindar liquidez y poder ejecutar las operaciones.

De esta manera, hay un suministro disponible de Bitcoin que es aquél que se encuentra en las cripto exchanges y es utilizado para brindar liquidez al mercado. Esto se le conoce como el Balance de la Exchange y, si la cantidad de criptomonedas que mantiene una exchange es alta, significa que hay una elevada liquidez para comprar y vender.

Entonces, por ejemplo, para noviembre de 2021, momento en el que el precio de Bitcoin alcanzó los $64 mil dólares estadounidenses, había disponible 2.43 millones de BTC en las cripto exchanges para que las personas puedan operar. Actualmente, según Coinglass, hay aproximadamente 2.23 millones de BTC disponibles en las cripto exchanges. Una reducción del suministro disponible del 8%.


Pero, ¿qué significa esto? Pues cuando el suministro disponible de Bitcoin en las cripto exchanges se reduce quiere decir que los bitcoiners están retirando su BTC y lo están depositando en cold wallets, es decir, en una especie de bóveda.

Tengamos en cuenta que, cuando se deposita BTC en una cold wallet, los inversionistas no tendrán la capacidad de vender rápidamente sus tenencias frente a un episodio volátil a la baja,por lo que, probablemente, estarían Nadie almacenaría un activo en una bóveda segura de difícil acceso a menos que planee mantener dicho activo a largo plazo.

Por ende, cuando el suministro de BTC disponible en cripto exchanges disminuye, quiere decir que hay un sentimiento alcista en cierta medida porque los inversores están apostando a largo plazo por la criptomoneda.

¿Debería sacar mis BTC de los cripto exchanges?

Mantener Bitcoin en las cripto exchanges contribuye a la liquidez del mercado y, en consecuencia, permite que se generen operaciones.

Muchos bitcoiners creen que, a medida se reduzca la liquidez de BTC en las cripto exchanges, su precio aumentará básicamente porque esto significa que la oferta se estaría reduciendo. Por lo tanto, mantener BTC en las cripto exchanges podría contribuir en cierta medida a que se generen ciclos bajistas.

No obstante, asumir que lo único que afecta al precio de BTC es su liquidez en las cripto exchanges sería ignorar una gran variedad de factores que ocurren ahora y han ocurrido en otros ciclos bajistas de la cripto.

Entonces, ¿debería alguien sacar su BTC de las cripto exchanges? La respuesta dependerá 100% de la estrategia de la persona frente a Bitcoin. ¿Quiere utilizarlo como medio de pago? ¿Quiere especular a corto plazo con ella? ¿Quiere hacer trading? Probablemente lo mejor sea mantener su BTC en las cripto exchanges porque le brindarán la liquidez necesaria para cumplir sus objetivos.

En cambio, ¿quiere invertir en Bitcoin a largo plazo? ¿Está buscando obtener una mayor seguridad sobre su inversión? ¿Confía en Bitcoin como una reserva de valor? Probablemente lo ideal sería mantener su BTC en una cold wallet.

Aun así las necesidades y preferencias individuales son infinitas y, por ende, no hay manera de responder la pregunta de forma generalizada.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.