• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Mala conducta policial quedará registrada en blockchain

hace 5 meses
Mala conducta policial quedará registrada en blockchain
  • Activistas lanzaron el Protocolo de Responsabilidad de la Policía, una plataforma que permitirá registrar en blockchain las faltas administrativas de los elementos policiales.
  • Esta plataforma está construido sobre el Sistema de archivos interplanetarios (IPFS) y Kovan, una cadena de bloques pública de Ethereum

El 25 de mayo, en un nuevo caso de abuso policial, el policía Derek Chauvin asesinó a George Floyd en Minnesota, al norte de los Estados Unidos. La comunidad afroamericana tomó este homicidio como la bandera para comenzar con su lucha antirracial. Desde ese día, el mundo se revolucionó, con los morenos en pie de guerra.

Las protestas no sólo se limitaron a Norteamérica, sino se extendieron por todo el planeta, con populosos marchas en Londres y París, por ejemplo. Ante esta situación, activistas especializados en nuevas tecnologías lanzaron un novedoso protocolo descentralizado en el cual se documentarán los informes de mala conducta policial.

Un manifestante sujeta una bandera de Estados Unidos durante los disturbios en Minneapolis. Julio Cortez / AP.

Protocolo de Responsabilidad de la Policía

El Protocolo de Responsabilidad de la Policía (PAN) está construido sobre el Sistema de archivos interplanetarios (IPFS) en conjunto a la cadena de bloques de Ethereum, hecho que hace imposible que una autoridad pueda ordenar su cierre. La propuesta es clara: denunciar los malos tratos de forma anónima. El hecho de que la identidad quede reservada invita a los propios policías carguen contra sus compañeros.

Este protocolo está destinado a permitir que cualquiera pueda crear una puerta de enlace (front end) y dejar que cualquiera registre quejas. Si un oficial de policía desea denunciar una conducta anónima, es mejor para todos porque se supone que la policía debe servir a sus comunidades y que informar sobre las fechorías de sus colegas es parte de ese servicio ", dijo Fred Hampton, creador del protocolo.

Este nombre es un seudónimo y fue elegido en honor al activista de Black Panther asesinado por las autoridades en 1969. Hampton inició este proyecto porque, como hombre negro en Estados Unidos, sufrió la mala conducta policial en carne propia.

Informes de mala conducta abiertos al público

El protocolo fue lanzado en Kovan, una cadena de bloques pública de Ethereum, que cubre los departamentos de policía en las 50 ciudades más pobladas de EE. UU. La iniciativa les pide a los usuarios que presenten solicitudes de la Ley de Libertad de Información para obtener los nombres de los oficiales, números de credenciales y otros detalles para ayudar a colaborar con la base de datos.

A partir del trabajo de proteccionismo de los sindicatos policiales, los informes de mala conducta policial son difíciles de obtener. Los registros son confidenciales en 23 estados, 15 proporcionan información limitada y apenas 12 hacen públicos los datos. Esta herramienta colaboraría para que las cosas puedan ser un poco más clara. USA Today, en una de las pocas noticias al respecto, encontró a 85,000 policías que habían sido investigados en la última década

El objetivo con el protocolo PAN es tener una base de datos imparable que sea totalmente transparente y con capacidad de búsqueda. Cualquiera, como los departamentos de policía que deseen seguir la última orden ejecutiva o la prensa local, puede monitorear la cadena en busca de informes contra su departamento local y actuar en consecuencia ”, expresó Hampton en un correo electrónico.

¿Es necesario crear una base de datos descentralizada a partir de datos e informaciones de anónimos? El ejemplo lanzado en 2008 llamado RateMyCop demuestra que sí. Este sitio actuó como una junta de revisión para miles de policías en los Estados Unidos. Cuando se lanzó, contenía los nombres de más de 140,000 policías de 500 departamentos de policía en los Estados Unidos. Su funcionamiento era similar al de muchísimas aplicaciones: permite a los usuarios calificar y dejar reseñas de las autoridades.

Unas semanas más tarde, la empresa de alojamiento del sitio web, GoDaddy, lo cerró por "actividad sospechosa". La iniciativa no tuvo éxito en otras empresas de hosting y finalmente dejó de existir en 2015. Un protocolo descentralizado habría impedido que GoDaddy pudiera cerrar unilateralmente la página.

"Tener un sitio web como ese pone a muchos agentes de la ley, en mi opinión, en peligro, porque nos expone", dijo un oficial en ese momento. El sitio web no enumeraba la identidad de ningún agente encubierto ni contenía información como direcciones de domicilio.

Más allá de las buenas intenciones de grupo activista, que tiene como lema que la "mala conducta policial sea transparente", la propuesta será difícil de llevar a cabo de manera global. Tiene complicaciones técnicas como obtener una dirección de correo electrónico que proteja la privacidad (Protonmail), registrarse para obtener una cuenta de github gratuita y utilizar una VPN o una red privada virtual si es posible.

"Recomiendo que lean cuidadosamente las instrucciones y hagan todo lo posible para educarse sobre las tecnologías asociadas antes de continuar. Afortunadamente, no hay dinero real en juego para que denuncien", cerró Hampton.

Blockchain, una vez más, demuestra su utilidad para temas sensibles. Los registros podrán hacer que los policías que abusan de su autoridad y violan las leyes sean denunciados para un posterior castigo. Las respuestas, todas dentro de esta nueva tecnología.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.