Lo Nuevo

Dubai aplica blockchain para su registro de empresas

  • El Departamento de Desarrollo Económico de Dubai anunció una plataforma unificada de registro de empresas (UBRP) basada en blockchain.
  • El objetivo de la plataforma es mejorar la facilidad para hacer negocios en la ciudad y permitir a los emisores de licencias gestionar registros comerciales y también corporativos
  • El país asiático se fijó la meta de que el 50% de las transacciones de su gobierno se basen en blockchain para dentro de tres años.

Los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron durante las últimas dos décadas en un polo muy importante para la economía mundial. También lo es en el sector informático y en estos días, durante la GITEX Technology Week 2019, lo reafirmó a través de las acciones de su gobierno.

El Departamento de Desarrollo Económico de Dubai anunció una plataforma unificada de registro de empresas (UBRP) basada en la cadena de bloques. El objetivo detrás de esta implementación es mejorar la facilidad para hacer negocios en la ciudad y permitir a los emisores de licencias gestionar registros comerciales y también corporativos. Todo con la transparencia que entrega blockchain.

Algunas de las entidades locales y federales que ya se unieron a la plataforma son la Silicon Oasis Authority, la Dubai Electricity and Water Authority y el Dubai Multi Commodities. El ideal del registro sería albergar cerca de 40.

La solución se aloja en la innovadora plataforma blockchain llamada Dubai Pulse, que es una iniciativa conjunta de Smart Dubai y la empresa de telecomunicaciones du. Dubai Pulse es también parte de la Emirates Blockchain Strategy 2021, que fue anunciado en abril de 2018.

Abdullah Hassan, CEO del sector de Servicios de Apoyo Corporativo en Dubai Economy, dijo:

"Dubai Economy se está moviendo al siguiente nivel de su transformación digital con la plataforma unificada de registro de empresas y estamos orgullosos de estar a la vanguardia de la marcha de Dubai para ser el primer gobierno impulsado por blockchain del mundo. En Dubai Economy, siempre buscamos soluciones inteligentes para nuestros socios que simplifiquen, aseguren y racionalicen el futuro gobierno que conduzca a los EAU Vision 2021”.
A la vez que agregó: "Estamos encantados de que Dubai Pulse nos apoye para lograr este objetivo y creemos que reforzará en gran medida a Dubai como el lugar preferido para vivir y hacer negocios en el país”.

Por su parte Wesam Lootah, CEO de Smart Dubai Government Establishment comentó:

El éxito de la plataforma insignia Dubai Pulse significa que ahora es un pilar para todas las entidades y empresas gubernamentales que buscan utilizar sus capacidades de transformación. Muchas entidades gubernamentales disfrutan del valor innovador de la plataforma y, con la plataforma unificada de registro de empresas, estamos un paso más cerca de lograr la visión de un Dubai más feliz, más inteligente y con más capacidad digital".

El país asiático se fijó la meta de que el 50% de las transacciones de su gobierno se basen en blockchain para dentro de tres años.

Otra de las iniciativas en Dubai

A mediados de este año se selló una asociación entre el Dubai International Financial Centre, el Mashreq Bank y la empresa Norbloc de fintech, con el objetivo de lanzar en 2020 una empresa de intercambio de datos de Know Your Customer (KYC), basada en blockchain.

Dubai creció a pasos agigantados a través de la exportación de petróleo, volviéndose uno de los países más ricos del planeta. Su incursión en blockchain es una buena inversión a nivel global.