• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Apple y Google lanzan un sistema de rastreo de coronavirus

hace 5 meses
Apple y Google lanzan un sistema de rastreo de coronavirus
  • Apple y Google anunciaron el lanzamiento de un sistema creado para rastrear la propagación de la pandemia del COVID-19.
  • El objetivo principal de esta herramienta, es contar con detalles de ubicación de los teléfonos inteligentes sin descuidar el resguardo de la privacidad, por eso estará basado en Bluetooth.
  • Funcionarios de salud pública han reconocido que el rastreo de contactos es una valiosa herramienta para ayudar a contener la propagación de este virus.

La posibilidad de poder saber si una persona ha estado en contacto cercano con alguien infectado con coronavirus ha impulsado a varias entidades de salud pública, empresas de informática, universidades y ONG del mundo a descubrir nuevas formas en cómo ayudar al mundo.

Gracias al trabajo de desarrolladores de software especializados esto será posible a partir de mayo gracias a las empresas tecnológicas Apple y Google las cuales anunciaron el lanzamiento de un sistema creado para rastrear la propagación de la pandemia del COVID-19 el cual estará basado en las propiedades de la tecnología Bluetooth.

Para tener un control de la privacidad esta aplicación se podrá desactivar cuando se desee y su decarga será de forma voluntaría por parte de cada usuario.

El comunicado de prensa oficial detalla:

"A través de una estrecha cooperación y colaboración con desarrolladores, gobiernos y proveedores de salud pública, esperamos aprovechar el poder de la tecnología para ayudar a los países de todo el mundo a frenar la propagación de COVID-19 y acelerar el regreso a la vida cotidiana".

Rastreo mediante Bluetooth

A diferencia de otros métodos como el uso de un Sistema de Posicionamiento Global, GPS por sus siglas en inglés, este será un mecanismo basado en las propiedades de la tecnología del Bluetooth, que ha estado en los iPhones desde 2011 y en los teléfonos Android desde 2012.

Se informó que los expertos lo consideran útil por ser más robusto que una API y se diferencia de otras aplicaciones porque no está creado para rastrear la ubicación física de las personas, pues se basa principalmente en recoger y almacenar este detalle en una base de datos, con intervalos de minutos, y así conocer las conexiones entre los teléfonos celulares.

¿Cómo trabajará la aplicación?

La herramienta rastreará la exposición usando claves encriptadas y códigos de identificación cambiantes y aprovecha la ubicación de los teléfonos inteligentes para ayudar a notificar a los usuarios que puedan haber estado expuestos al virus, protegiendo al mismo tiempo su privacidad.
Como es un programa relativamente nuevo, este método que probablemente no puede reemplazar los métodos anticuados de rastreo de contactos, podría requerir de cambios en su aplicación para perfeccionarlo.

También existe la posibilidad que sea menos eficaz en zonas donde se registre menor conectividad, pero por el momento sí puede resolver una inquietud actual de mucha gente ante la pandemia que se vive en el mundo entero que es saber si estuvo en contacto con alguien enfermo de COVID-19.

"Dado que el COVID-19 puede transmitirse a través de la proximidad a las personas afectadas, los funcionarios de salud pública han reconocido que el rastreo de contactos es una valiosa herramienta para ayudar a contener la propagación de este virus mortal, emitió sobre este particular la propia Apple en un boletín oficial.

Privacidad, transparencia y consentimiento

Dos inquietudes ante el uso de esta tecnología pueden suscitar preocupación y nerviosismo en la población: la privacidad, la transparencia. Asimismo, ante el uso de este método está presente un derecho del ciudadano: el consentimiento.

Atendiendo esto, de acuerdo con la publicación oficial realizada por ambas empresas explica que el para el rastreo de contactos con privacidad segura usando Bluetooth Low Energy:

  • Se requiere consentimiento explícito del usuario
  • No recopila información de identificación personal o datos de ubicación del usuario
  • La lista de personas con las que has estado en contacto nunca deja tu teléfono
  • Las personas que dan positivo no están identificadas con otros usuarios, Google o Apple
  • Solo será utilizado para el rastreo de contactos por las autoridades de salud pública para COVID-19 manejo de pandemias
  • No importa si tienes un teléfono Android o un iPhone: funciona en ambos

Google puntualizó que las aplicaciones no recopilan información de identificación personal ni datos de ubicación de los usuarios y que "las personas que den positivo no se identificaran ante otros usuarios de Google o de Apple".

Asimismo, indica que las aplicaciones almacenarán la ubicación durante unos 14 días. Los datos "sólo se utilizarán para el rastreo de contactos por parte de las autoridades de salud pública para la gestión de la pandemia de COVID-19", dice.

Se añadió que:

"La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo, y esperamos crear esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas. Publicaremos abiertamente información sobre nuestro trabajo para que otros la analicen".

Además de esta acción Google tiene su propio sitio informativo de COVID-19, y aparte está ayudando a los funcionarios de salud pública a rastrear si los mandatos de distanciamiento social están siendo seguidos, indicó el portal de noticias de negocios y cobertura del mercado financiero CNBC.

Disponibilidad de la aplicación

De acuerdo con la información proporcionada por ambas compañías, la aplicación estará disponible a partir de mayo y las personas que deseen participar podrán descargarla en su respectiva tienda digital de aplicaciones . Después de su lanzamiento Apple y Google trabajarán para habilitar una plataforma de rastreo de contactos basada en Bluetooth.

Aunque este sistema podría depender de que las personas tengan aplicaciones a corto plazo y teléfonos inteligentes actualizados a largo plazo, es interesante apreciar el esfuerzo en conjunto que organismos de salud y especialistas en tecnología realizan para encontrar soluciones, frenar la propagación y salvar vidas de este mortal virus.

Tres hurras para aquellas iniciativas tecnológicas que están enfocadas en controlar esta bacteria invisible que tiene al planeta enfocado en un solo tema.

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.