Lo Nuevo

Reino Unido aprueba primer fondo de cobertura de criptomonedas

  • La compañía Prime Factor Capital Ltd. se convirtió en la primera empresa de inversión centrada en divisas digitales.
  • Prime Factor se ha vuelto la primera agencia aprobada para invertir exclusivamente en criptomonedas.
  • La empresa administra diversos fondos para inversionistas profesionales e institucionales,

La compañía Prime Factor Capital Ltd., una administradora de fondos de cobertura con sede en Londres,Reino Unido,  y fundada por ex empleados de las firmas BlackRock Inc. y RWE AG, se convirtió en la primera empresa de inversión centrada en divisas digitales.

Aprobada por parte de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) la empresa podrá operar como Gestora de Fondos de Inversión Alternativa (AIFM) de alcance completo, informó el portal Bloomberg.

La firma hizo pública esta información por medio de una declaración realizada el pasado primero de julio. Este suceso le permitirá a Prime Factor Capital Ltd. tener y administrar más de 100 millones de euros en activos (113 millones de dólares) y así atraer a inversionistas institucionales.

El hecho es de gran importancia ya que se trata de la primera agencia aprobada para invertir exclusivamente en la clase de activos conocidos como criptomonedas o dinero virtual.

De acuerdo con el portal Coin Desk, los fundadores de la compañía consideran que al concentrarse en una sola clase de activos, incluso del tipo virtual que, típicamente, generan cierta incertidumbre en el mercado, estos se elevarán encima de sus competidores globales, lo que les permitirá convertirse en una autoridad que brinde confianza a los usuarios en temas de inversión criptográfica.

"La mayoría de los vehículos para invertir en criptomonedas están fuera del alcance de los reguladores y ese es un gran problema en un mercado que tiene una reputación tan mala", dijo Adam Grimsley, director de operaciones de Prime Factor Capital Ltd., al sitio de noticias Bloomberg.

Garantía de las transacciones

De acuerdo con los requerimientos solicitados por la Gestora de Fondos de Inversión Alternativa, para que su funcionamiento fluya correctamente, Prime Factor está obligada a asignar a “un custodio”, de común acuerdo con las normativas y regulaciones de la Unión Europea.

El custodio tendrá la capacidad de actuar de manera independiente a la compañía, además de ser capaz de proporcionar la conciliación del flujo de efectivo, con la finalidad de garantizar y de validar las declaraciones de los inversores, así como las tenencias del fondo.

Prime Factor administra diversos fondos para inversionistas profesionales e institucionales, lo que engloba a sujetos con un alto patrimonio neto, además de oficinas familiares y administradores privados de patrimonio, de acuerdo con un comunicado de la compañía.

Respecto a la solicitud realizada por la Gestora de Fondos de Inversión Alternativa, el director de operaciones de Prime Factor, mencionó que:

“Las AIFM de alcance completo están sujetas a una mayor transparencia, requisitos de divulgación y presentación de informes, además de una serie de otras obligaciones”.

Asimismo, el director ejecutivo de Prime Factor, Nic Niedermowwe, consideró en la citada declaración realizada el pasado primero de julio que:

"Esta regularización normalizada por la FCA nos sitúa bajo la competencia de uno de los reguladores de los mercados financieros más reconocidos a nivel mundial. Esto es particularmente relevante en el espacio de las criptomonedas, que han atraído repetidamente los titulares por estándares operativos deficientes e incluso actividades fraudulentas".

El director ejecutivo afirmó en el comunicado de prensa, que la empresa que representa, es la primera compañía que se dedica a la gestión de activos de divisas digitales que cuenta con la autorización de la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido.

En agosto pasado, esta Autoridad otorgó una tercera licencia de dinero electrónico a Wirex, firma que tiene por principal producto, una tarjeta de débito de prepago, capaz de convertir activos digitales en dinero fíat para su uso diario.

En junio de 2018, el director ejecutivo de Prime Factor publicó en el sitio web de la empresa un informe titulado “La falacia de las criptomonedas estables sin garantía (The Fallacy of Uncollateralised Stablecoins), en el que consideró que las stablecoins sin garantía son un problema, además de abarcar temas como la escalabilidad de Bitcoin.

El consorcio Prime Factor fue desarrollado en 2017 por Grimsley, un ex inversionista de ingresos fijos de BlackRock, junto con su ex colega Michael Wong y Nic Niedermowwe, quien anteriormente era un operador de derivados de energía en RWE AG, empresa alemana del sector energético, que controla y distribuye energía eléctrica así como gas y agua principalmente en Europa y América del Norte.

"Siempre hemos intentado estar un paso por delante y liderar el camino para proporcionar los mejores vehículos de inversión para nuestros clientes. Esta semana logramos un reconocimiento de esto. Estoy seguro de que se lograrán muchos más hitos en los próximos años" declaró en twitter Adam Grimsley, Jefe de Soluciones de Inversión