• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Microsoft crea Sistema de identidad descentralizada en blockchain

hace un mes
Microsoft crea Sistema de identidad descentralizada en blockchain
  • ION es una red de código abierto desarrollado por Microsoft que se ejecuta en el blockchain de Bitcoin,   logrando obtener una plataforma para un sistema de identificación descentralizado (DID) de múltiples usos.

El gigante tecnológico Microsoft dio a conocer el pasado 10 de junio, el lanzamiento al mercado de una red de identificadores descentralizados (DID) basada en la tecnología blockchain de Bitcoin, conocida con el nombre de “Identity Overlay Network (ION).

Creemos que cada persona necesita una identidad digital descentralizada que posea y controle, respaldada por identificadores propios que permitan interacciones seguras y que preserven la privacidad. Esta identidad propia debe integrarse a la perfección en sus vidas y ponerlas en el centro de todo lo que hacen en el mundo digital", mencionó al respecto Alex Simons, Vicepresidente de Gestión de Programas, División de Identidad de Microsoft.

Daniel Buchner, Jefe de Identidad Descentralizada de Microsoft, comentó que el grupo de creadores de esta red de superposición de identidad de código abierto, estuvo compuesto por talento humano de Microsoft y especialistas de la Fundación de Identidad Descentralizada, dando cuerpo y forma a un identificador descentralizado (DID) que puede reemplazar la necesidad de colocar o utilizar los nombres de usuario, contraseñas  y direcciones de correo electrónico, entre otras cosas, permitiendo a los usuarios operar de manera independiente.

De acuerdo con Microsoft ION puede dotar a todos los individuos y entidades, de la propiedad y el control de sus identidades, con lo cual se aprecia que Microsoft estaba enfilado desde el inicio de esta labor, en crear un ecosistema para que “miles de millones de personas e innumerables dispositivos puedan interactuar de manera segura sobre un sistema interoperable basado en estándares y componentes de código abierto".

De acuerdo con Juan antonio García, especialista en tecnologías de la información e Internet, muchos de los servicios digitales online, proporcionados por empresas públicas o privadas, están diseñados según un modelo en el cual el proveedor del mismo es el encargado de custodiar las credenciales del usuario para acceder a determinadas funcionalidades, lo que pone en entredicho la seguridad de los datos y la soberanía sobre la identidad digital.

Entonces esta red de identificación, pone a disposición algo que puede cambiar este panorama.

De acuerdo el sitio Desde Linux, una compañía podría verificar los antecedentes de un nuevo empleado y contratarlo con un solo clic virtual, o un cliente bancario podría probar su identidad para un préstamo sin revelar información que a su juicio sea muy privada.

Un proyecto que empodera a los usuarios

El proyecto ION  busca empoderar a los usuarios para trabajar y jugar, aparte de poder integrarlo perfectamente en sus vidas y ponerlo en el centro de todo lo que realizan en el mundo digital.

"Para cumplir esa promesa, hemos elegido un camino diferente de algunos de los enfoques más centralizados de las tecnologías DID y creemos que la ION ejemplifica esa elección", acotó Buchner, Jefe de Identidad Descentralizada de Microsoft.

La versión final de esta red de superposición de identidad de capa 2 de código abierto, estará disponible en el mercado más tarde este mismo año, pero para empezar con ION ya es posible, por ejemplo:

  • Crear DIDs ION 'no publicados' con librerías de cliente básicas, que se pueden usar instantáneamente para casos de autenticación y uso de credenciales.
  • Ejecutar un propio nodo para crear DIDs 'publicados' que se pueden descubrir en la red ION, o
  • Encontrar un nodo para publicar operaciones DID.
Dado que las claves para sus DIDs nunca salen de sus manos, y todas las operaciones ION están firmadas localmente en su dispositivo, usted tiene la seguridad de que sólo usted puede modificar el estado de sus DIDs, no importa cómo elija interactuar con la red ION", agregó Buchner.

Primeros pasos soportados en Bitcoin

El proyecto del sistema “DID” dio sus primeros pasos en el 2016 y mientras se pulían las funciones, Microsoft exploró diferentes opciones de cadenas de bloqueo optando finalmente por confiar en la red Bitcoin para ION.

"Estamos encantados de ver a ION dar el salto a la red principal de Bitcoin para su beta pública. ION es una red de "Capa 2" abierta, pública y sin permisos, construida en código abierto que cualquiera puede revisar, ejecutar y contribuir...  ION no depende de tokens de utilidad especiales, nodos validadores de confianza o mecanismos de consenso adicionales; la progresión determinista de la cronología de bloques lineales de Bitcoin es el único consenso que requiere", especifico Microsoft.

Homan Farahmand, Analista Director Superior de Gartner para Profesionales Técnicos (GTP), ha comentado que muchos proveedores en el ámbito DID trabajan en las primeras fases de investigación y desarrollo o están experimentando con sus productos en proyectos piloto.

Blockchain a la vanguardia

Vemos cómo las nuevas tecnologías, incluida blockchain, pueden hacer posible que todas las personas tengan acceso a una forma de identidad segura, verificable y persistente, comentó Juan Antonio García, en su artículo titulado “ Blockchain y la identidad digital descentralizada”.

El lanzamiento del Sistema de Identificación es apreciado como uno de los proyectos más influyentes en el espacio, así que su desarrollo e implementación tendrá ojos ávidos para vigilar y comprobar su utilidad, así como su versátil funcionamiento.

ION no ha sido ni será el último proyecto de su línea en el que esta gigante trabaje. Con este, Microsoft marca pauta en el ecosistema  y afianza sus objetivos empresariales delineados para no detener la investigación y desarrollar nuevos productos basados en el ámbito de las cadenas de bloqueo.

Se ansía que en base a sus características y aplicaciones; posibles con la adopción de la tecnología blockchain de Bitcoin, se tenga un impacto de gran alcance en la industria.

Te podría interesar: