Lightning Network ¿red que generará mayor descentralización en la web?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Lightning Network ¿red que generará mayor descentralización en la web?

hace un año
Lightning Network ¿red que generará mayor descentralización en la web?
  • Si bien Lightning surgió como una alternativa barata para transferencias, su capacidad es mucho mayor ya que en la red se podrían implementar concepción clásicos como son los créditos, la liquidación en otras blockchains o bases de datos.
  • Lightning Network tiene una arquitectura peer-to-peer, en la que vuelve importante a todos sus usuarios, eso la vuelve muy descentralizada.

Bitcoin fue, es y será siempre la definición de criptomoneda. Pueden salir al mercado criptos más poderosas, utilizables y escalables, pero BTC no perderá nunca su lugar protagónico. Ni siquiera lo hará si cae del primer lugar en capitalización de mercado, puesto que nunca ha estado ni siquiera comprometido. Por eso cualquier proyecto que rodee al oro digital tiene impacto y fuerza. Lightning Network es justamente uno de ellos.

Esta red permite enviar BTC en cuestión de segundos y con un fee de transferencia ínfimo. Moverse sobre la blockchain de Bitcoin puede ser caro, por lo que esta es una alternativa muy utilizada por la comunidad. Si bien los grandes exchanges aún no la implementaron (y posiblemente nunca la implementen), su funcionamiento se ha extendido. Lightning, soportada por diferencias self-custodial wallet, les permite a los usuarios hacerse verdaderamente dueño de sus monedas (“not your keys, not your coins”).

Lightning Network, una red más  allá de transferencias

Si bien Lightning surgió como una alternativa barata para transferencias, su capacidad es mucho mayor y eso es lo que busca promulgar Kishin Kato, fundador de Trustless Services KK, empresa japonesa centrada en la investigación y el desarrollo de la red Lightning.

Lightning Network tiene una arquitectura peer-to-peer, en la que vuelve importante a todos sus usuarios. Si bien una pequeña cantidad son los decididos a gestionar su propio nodo, es relativamente fácil configurar y operar uno. Eso la vuelve muy descentralizada. En los próximos años podría darse una explosión aún mayor. Aunque también le da posición para que se lleven a cabo “servicios financieros simples y complejos”.

Mientras que las limitaciones de Bitcoin Script dificultan el cumplimiento de los contratos en la cadena mediante reglas de consenso global, el estado del canal Lightning se gestiona localmente entre los pares correspondientes, lo que permite explorar diversos protocolos de gestión de estado personalizados”, resaltó Kato.

A su vez, el ejecutivo aseguró que sobre la red se podrían implementar concepción clásicos como son “los créditos, la liquidación en otras blockchains o bases de datos”, por ejemplo. Esto está muy poco explotado actualmente.

Lightning Network y la descentralidad

Bitcoin se creó, entre muchos objetivos, para evitar la censura y la centralización. Lightning Network cumple con esos estándares y por eso mismo ha logrado tanta popularidad. Su carácter descentralizado, sin decirlo, es lo que alabó Jack Dorsey en su proyecto TBD.

El creador de abogó por una Web5, la que se centra en la construcción de una plataforma de aplicaciones descentralizada que pretende liberar a los usuarios y a los desarrolladores del dominio de las grandes plataformas tecnológicas y los procesadores de pagos, separando los problemas de identidad, almacenamiento de datos, autenticación y distribución de aplicaciones.

Aunque los intentos de descentralizar el entorno de las aplicaciones web, incluida la Web5, no lleguen a cuajar, no se puede subestimar el valor de un dinero políticamente neutral, resistente a la censura y fácilmente verificable, ya que la tendencia a la politización del dinero continúa”, finalizó.

Los números de Lightning Network

Anteriormente se mencionó algunas de las ventajas de Lightning Network y su potencial, ahora es momento de traducirlo en números y así hacer más palpable todo lo descrito.

  • Mientras la red tradicional y original de Bitcoin solamente soporta solamente 7 transacciones por segundo, Lightning Network asegura que podría procesar más de un millón. Si bien no se ha probado ese número, sí registra miles en ese período de tiempo.
  • Lightning Network evita las esperas y facilita las transferencias de BTC, ya que es casi instantáneo. Eso sin dudas colabora para una mayor adopción.
  • Esta red hoy es utilizada en Bitcoin, pero tiene la capacidad de funcionar en otras blockchains como puede ser el caso de Litecoin.


Así como Ethereum tiene diferentes blockchains que la complementan y la escalan, Lightning Network también colabora en esa escalabilidad de BTC, sin embargo, tal como se comentó, su poder es mucho mayor que ese: sobre todo teniendo en cuenta su enorme posibilidad de descentralización.


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.