Lo Nuevo

India está a la expectativa ante regulación de las criptomoneda

  • Bloomberg anunció que en India se castigaría hasta con diez años de cárcel a los ciudadanos que realicen operaciones con criptomonedas
  • Se han presentado tres solicitudes de Derecho a la Información,  en busca de respuestas sobre este proyecto que no han tenido respuesta

El 6 de junio, Bloomberg anunció que en India se castigaría hasta con diez años de cárcel a los ciudadanos que realicen operaciones con criptomonedas. Desde que surgieron los detalles de la "Prohibición de la criptomoneda y la regulación de la Ley de la moneda digital oficial 2019" en la India, se han mantenido constantes discusiones sobre esta ley y lo que implica.  

Siguiendo informes generalizados de este proyecto de ley sobre la criptomoneda india, la comunidad de criptografía ha iniciado una petición para que el gobierno implemente rápidamente un marco regulatorio para las criptomonedas.

En un esfuerzo por detener la especulación, el miedo, incertidumbre y duda, el fundador de Blockchain Lawyer, Varun Sethi, inició una petición en Change.org ante el Departamento de Asuntos Económicos y al banco central del país, el Banco de la Reserva de la India (RBI). La petición lleva ya recaudadas más de dos mil firmas.

Cualquier persona puede firmar la petición titulada "Implementación del marco regulatorio para cryptoassets en la India" y posiblemente ayudar a configurar la regulación de criptografía en el país.

"Esta petición no está patrocinada por ninguna cadena de bloques o compañía / intercambio / grupo de cryptoasset específicos de ninguna manera, ni se recibe ninguna compensación de nadie para iniciar dicha petición", dice la petición.

El propósito de la petición es comprometer a la comunidad de blockchain y al gobierno en un entorno más democrático y comprometido, para acelerar la implementación del marco regulatorio con respecto a blockchain y cryptoassets en India y abandonar la ambigüedad que se ha desarrollado a su alrededor.

El éxito de la petición se producirá cuando el gobierno emita directrices para un marco regulatorio democrático para las entidades de cadena de criptografía y bloques en India.

TV del parlamento difunde programa sobre la propuesta de Ley

De igual forma, a medida que aumenta la especulación acerca de lo que contiene el proyecto de ley de criptomoneda de la India, Rajya Sabha TV (RSTV), un canal de televisión que es operado por Rajya Sabha, la Cámara Alta del Parlamento de la India, emitió su último episodio de Policy Watch Friday sobre la decisión del gobierno de Proponer una prohibición de la criptomoneda.

Policy Watch es un programa semanal que presenta discusiones sobre políticas económicas nacionales. Los invitados en el episodio del viernes incluyeron a Mohd Haleem Khan, ex secretario del Ministerio de Finanzas.

En el programa, Khan explicó a la presentadora Kriti Mishra:La emisión de monedas es un acto soberano ... cualquier moneda emitida por cualquier otra persona llega a ese nivel de moneda falsificada.

Mishra le preguntó a Khan sobre la sentencia de 10 años de cárcel para:

"Quien, directa o indirectamente, extrae, genera, mantiene, vende, negocia, transfiere, elimina o emite criptomoneda o cualquier combinación de las mismas", que según BloombergQuint, "será punible con "multa que pueda ser prescrita por el gobierno central en el primer horario o con prisión que no será inferior a un año pero que puede extenderse hasta diez años, o ambos".

Khan describió que hasta hoy existe una provisión para una sentencia de 10 años de prisión por falsificación de monedas. Además, explicó que otra ley que entra en juego es la Ley de Administración de Divisas (FEMA) antes de concluir: "No encuentro nada malo en este enfoque".

El informe que detalla la regulación de criptografía está listo

El portal Criptomonedas e ICO publicó una noticia en la que se menciona que antes de la cumbre del G20, el nuevo secretario de Finanzas de India y ex secretario del Departamento de Asuntos Económicos (DEA), Subhash Chandra Garga, confirmó que el informe que detalla la regulación de criptografía del país ya está listo.

El informe está a espera de ser presentado al ministro de finanzas para su aprobación, después de más de 1 año de análisis y deliberación. El contenido del informe se basa en el marco regulatorio recomendado para la criptomoneda en la India.

Lo presentaremos al ministro de Finanzas. Por supuesto, una vez realizada la aprobación, se hará pública”, acotó Garg al respecto.

Subhash Garga encabeza un comité interministerial creado para analizar todos los aspectos de la criptomoneda y redactar la regulación respectiva en India. Este comité está integrado por representantes del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información, delegados del banco de Reserva de India (RBI), la Junta de Bolsa de valores de ese país y la Junta Central de Impuestos Directos.

Pasos confusos en el camino hacia la regulación

Se han conocido al menos tres solicitudes para esclarecer la situación con respecto al citado proyecto de ley sobre la criptomoneda. Una ante el Departamento de Asuntos Económicos, una con el banco central y otra con la Autoridad de Regulación y Desarrollo de Seguros (IRDA).

La primera, fue presentada por el fundador de la agencia local de noticias Coin Crunch India, Naimish Sanghvi, quien mediante una solicitud de Derecho a la Información (RTI) preguntó sobre el informe.

El 20 de mayo 2019, la DEA rechazó la solicitud, citando la “Sección 8 (1), como la razón del rechazo”, compartió. “Esto podría significar que la DEA simplemente lo rechazó porque, eventualmente, la información debe hacerse pública”.

La segunda, presentada por Nischal Shetty, CEO del local crypto exchange Wazirx, revela algunos datos interesantes, tales como que el banco central no tuvo conocimiento de este proyecto de ley y no propuso una prohibición de la criptomoneda.

"RBI ha declarado que no ha recibido ninguna comunicación de ningún departamento y tampoco ha dado ninguna comunicación a ningún departamento gubernamental relacionado con [la] redacción de este proyecto de ley y esto es muy sorprendente", explicó.

En el documento, Sethi describió los esfuerzos de regulación criptográfica de otros países, como Japón, Malta, Canadá, Estonia, Alemania y Noruega, "para regular mejor y aprovechar el potencial de esta tecnología".

El abogado hizo algunas sugerencias para la India, como la definición oficial términos como blockchain y crypto asset, que proporcionan una caja de arena reglamentaria para nuevos activos de crypto a probar, registro de ofertas iniciales de monedas y actualización de las normativas de Administración de Divisas y de Impuesto sobre la Renta para reportar los ingresos de crypto.

En el texto concluye: “El éxito de la petición se producirá cuando el gobierno emita directrices para un marco regulatorio democrático para las entidades de cadena de criptografía y bloques en India”.

La tercera solicitud fue presentada por un periodista en Crypto News India. La respuesta de la Autoridad de Regulación y Desarrollo de Seguros (IRDA), fue breve y rápida: no había información disponible al respecto.

Con tanta especulación y desinformación flotando alrededor de esta normativa financiera, la comunidad de crypto está esperando que el gobierno de la India haga un anuncio oficial sobre el proyecto de ley que ayude a aclarar las dudas y temores de la población. Se espera que la Corte Suprema aborde el marco regulatorio para la criptomoneda y la restricción bancaria próximamente.